Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Rei Felip sisè repren aquest matí amb JxCat la ronda de contactes preceptiva abans de proposar un candidat a la presidència del govern. Laura Borràs anirà en substitució de Jordi Sánchez a qui el Suprem va denegar el permís per poder assistir al Palau de la Sarsuela. Borràs vol posar de manifest davant el monarca la situació dels líders independentistes en presó preventiva.

El president de la Generalitat Quim Torra ha demanat per carta al cap del govern en funcions, Pedro Sánchez una reunió urgent en plena recta final del judici del procés.

A Barcelona, ERC ha aturat les converses amb Barcelona en Comú, de cara a un pròxim govern municipal fins que Ada Colau aclareixi si vol pactar amb ells o amb els socialistes.

La cantant Shakira compareix davant un jutge d'Esplugues investigada per pressumpte frau fiscal. La Generalitat per cert anuncia que a partir d'aquest any publicarà la llista de grans deutors a Hisenda.

Otras siete audiencias le quedan hoy por delante al jefe del Estado. La ronda de contactos para concretar qué candidato a la presidencia del Gobierno se someterá al debate de investidura se está configurando en torno a una estructura de vasos comunicantes. Solo hay que mirar a Navarra para comprobarlo. La cercanía entre las generales en abril y las municipales y autonómicas de mayo y los ajustados resultados de esa última convocatoria a las urnas condiciona las intenciones de los partidos políticos con escaño en el Congreso de tal manera, que los pactos en comunidades y ayuntamientos podrían resultar determinantes para el posible éxito de Pedro Sánchez en su próximo intento de conseguir la confianza de la mayoría de la Cámara. Su nombre, el del líder socialista, será el que, salvo sorpresa mayúscula, propondrá esta tarde Felipe VI.

La misma queja se ha ido sucediendo ante los periodistas en el Congreso de los Diputados por parte de los principales líderes parlamentarios tras su ronda de contactos con el rey este miércoles: el ganador de las elecciones y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no se ha puesto en contacto con los grupos para negociar su investidura. Una queja que ha sido especialmente repetida entre las formaciones políticas ligadas a Unidas Podemos, que mantienen su exigencia de entrar en un gobierno de coalición aunque el líder de IU, Alberto Garzón, no ha "descartado" apoyarle de otra forma sin consultar primero a sus bases y ver qué piensa Sánchez.

Continúa la ronda de consultas del rey con las distintas fuerzas políticas. Será al término de esos contactos cuando el jefe del Estado proponga candidato a la investidura que salvo sorpresa mayúscula será Pedro Sánchez.

Ruegos y peticiones para prestarle su apoyo de Izquierda Unida y Galicia en Común esta tarde. Quieren un ejecutivo de coalición. Una postura que no compra Coalición Canaria. Advierten que no apoyarán ni un gobierno de PSOE y Unidas Podemos ni un gobierno basado en un acuerdo programático entre ambas fuerzas.

Una información de Lucía Yeste.

La portavoz de Marea en Común, Yolanda Díaz, se ha reunido este miércoles con el rey durante la ronda de contactos que mantiene el monarca para proponer un candidato a presidente de Gobierno. Además de exigir compromisos para con Galicia, Díaz ha asegurado que su formación "rema en la misma dirección" que el grupo confederal de Podemos y no contempla que Pedro Sánchez no conforme un gobierno con la formación de Pablo Iglesias.

El rey ha concluído con UPN su primera ronda de contactos con los distintos partidos políticos con objeto de pulsar sus opiniones sobre el debate de investidura. Una ronda que inició con el PRC, Compromís y Equo. Los contactos continuarán esta tarde y mañana.

La Mesa del Congreso se reúne esta mañana para decidir si rebaja o no la mayoría absoluta del Pleno. Sí, tras la suspensión de los cuatro diputados en prisión preventiva por el ‘procés’. Todo apunta a que seguirá la recomendación del informe elaborado por los letrados de la Cámara, que aconsejan mantener ese límite en los 176 diputados porque, recuerdan. los diputados suspendidos no pueden ejercer su cargo pero siguen siendo parlamentarios. Y paralelo al trabajo del Congreso, el del rey Felipe VI, que a las 10.00 inicia su ronda de consultas con los líderes políticos en orden ascendente, es decir, de menor a mayor representación en la Cámara Baja.

Mañana miércoles, a las 10 de la mañana, el rey comenzará su ronda de contactos con los representantes políticos para la investidura del Presidente del Gobierno.Lo hará mientras los partidos políticos continuan estudiando los posibles pactos post electorales. Cuando queden 10 días para la constitución de los ayuntamientos con los resultados de los últimos comicios Felipe VI inicia la ronda de contactos con las formaciones que han obtenido escaño en las generales del 28 de Abril.

Primeros pasos oficiales, institucionales, hacia la investidura del nuevo presidente del Gobierno. Sobre la mesa de Felipe VI, la lista con los nombres de los líderes políticos que van a acudir a La Zarzuela, a la ronda de consultas con el Jefe del Estado previa a la propuesta de candidato para ocupar el Palacio de la Moncloa. Ausentes en este listado, los candidatos de Bildu y de Esquerra Republicana, por propia voluntad, y el del Junts per Cataluña, Jordi Sànchez, por mandato del Supremo.

La presidenta del Congreso ya le ha entregado al rey la lista con los nombres de los líderes políticos que acudirán a La Zarzuela. Preceptiva ronda de consultas del jefe del Estado con las distintas fuerzas políticas antes de proponer candidato a la investidura.

El siguiente paso en el calendario será poner fecha a esa ronda de contactos.

La Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, llega al Palacio de la Zarzuela para entregarle al Rey los nombres de los representantes de cada partido que acudirán a la ronda de consultas con el monarca para buscar candidato a la investidura.

Una información de Lucía Yeste.