Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

21.000 niños residen actualmente en familias que no son la suya. Es el acogimiento, un modelo destinado a menores que tienen que ser apartados temporalmente de sus padres biológicos y que se quiere potenciar con el nuevo anteproyecto de la Ley de Infancia elaborado por el Gobierno.

Muchas hijas ejercen de madres con sus madres. Muchas hijas saben lo que es convertirse en la madre de sus madres. Cuando llega una edad en la que no pueden valerse por sí mismas o cuando la enfermedad les impide ser independientes se produce un intercambio de papeles que no siempre es fácil de asumir.

Ser una madre como las de antes, entregada completamente a sus hijos, es algo que muchas mujeres ni pueden ni quieren ser. Reivindican la maternidad imperfecta, confiesan que se cansan, se equivocan, que tienen mucho sueño y poco tiempo libre. Algunas forman parte de un club recientemente creado: el "Club de las malas madres".

En el "Día de la madre" hemos querido acercarnos a todos esos niños que un día fueron adoptados y desean encontrar a sus madres biológicas. Susana es una de ellas. A sus 42 años celebra por primera vez este día junto a su madre biológica, a la que encontró hace tan solo cinco meses después de 13 años de búsqueda.

Cada año se detectan cerca de 87.000 nuevos casos de cáncer en mujeres, y cada vez más en mujeres jóvenes, en plena edad fértil. Pese a las dificultades, muchas de ellas luchan para que la enfermedad no les impida poder ser madres.

Más de 300 familias de gais, lesbianas y transexuales se reúnen este fin de semana en Vila-seca, Tarragona, para compartir sus experiencias como padres y madres. Es el quinto encuentro de este colectivo que este año está centrado en la educación.

En España unos 21.000 menores y adolescentes viven con familias de acogida. Es un camino difícil y para muchas supone un calvario hacer cualquier trámite legal o sanitario: demasiada burocracia, dicen, para tomar cualquier decisión. Algo que repercute en la estabilidad del menor.

El año pasado cada hogar español gastó de media 2.300 euros en productos de gran consumo como alimentación, limpieza e higiene. El mayor gasto lo hicimos en supermercados, por encima del híper y la tienda tradicional. Lo que antes era llenar el carro, ahora es llenar la cesta.

Durante los tres primeros años quien más cuida a los hijos es la madre; ocurre en el 82% de los casos. Después, la abuela, y ya, sí, en tercer lugar, el padre. Los niños darán que discutir a sus progenitores, pero no tanto como quién se encarga de qué en la casa. Las labores domésticas son el principal motivo de discordia, según los resultados del barómetro del CIS.

La Dirección General del Menor del gobierno canario estudia el caso de dos menores alemanas declaradas en situación de desamparo. Su madre ha dicho que no se puede hacer responsable de ellas. Las pequeñas fueron localizadas este jueves en una cueva del sur de Tenerife.