Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En marzo de 2021 el Congreso de los Diputados daba luz verde a la "Ley de Eutanasia", una ley que da una respuesta jurídica a una importante demanda social. Cuando se cumplen casi los tres años de su entrada en vigor, analizamos con la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) cómo se está aplicando y cuáles son las cosas que habría que mejorar, como por ejemplo los tiempos de espera. Entrevistamos a Fernando Marín, médico y vicepresidente de Derecho a Morir Dignamente, Loren Arseguet, responsable de internacional de DMD y a Gina Montaner, hija del periodista y escritor Carlos Alberto Montaner, que decidió acogerse a este derecho tras sufrir una grave enfermedad neurodegenerativa.

Paola Roldán, de 42 años, es una mujer que padece de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) desde 2020 y el pasado mes de noviembre solicitó a la Corte Constitucional de Ecuador poder ejercer su derecho a morir dignamente. Este jueves el tribunal ha fallado a favor de ella y ha estipulado la aplicación inmediata. En América Latina solo Colombia y Ecuador han legalizado la eutanasia. No obstante, el debate se está abriendo en el resto de países del continente.

Un equipo formado por un médico, enfermera y psicóloga han asistido a Pilar en los momentos finales de su vida en una residencia de Vizcaya, la han ayudado en la eutanasia. En Por tres razones hablamos con la psicóloga Soraya Pérez Rebollar Itsaso Arranz, la enfermera que, a través de la Fundación Aubixa ayudan con ese "buen morir" y la aceptación de la familia y las personas más cerca.

Sin dramatismos, la familia ha decidido compartir su vivencia para poder ayudar a quien atraviesa situaciones similares, tal y como Pilar pidió, para hacer que se sientan menos solos.