Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Clamor italiano a favor de la eutaniasia. Más de un millón de personas han firmado la petición entregada hoy al Tribunal Supremo del país transalpino para pedir un referéndum sobre la despenalización de la eutanasia, una cuestión sobre la que hay un vacío legal: el código penal italiano prevé que quien cause la muerte de un hombre o mujer, con su consentimiento, será castigado con prisión de seis a quince años. Los organizadores del movimiento subrayan la falta de apoyo de todos los partidos políticos, incluidos los de la izquierda. Nos lo cuenta nuestro corresponsal en Italia, Jordi Barcia.

Javier Velasco, presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente, ha valorado los dos meses de vigencia de la ley de eutanasia como un proceso “regular". “Está habiendo muchos problemas en las comunidades autónomas por falta de información de los profesionales, cuando las personas solicitan su intención les responden que van a objetar y no les dan alternativas”, ha relatado en 24 horas de RNE y ha puntualizado: “Hay dificultades en la puesta en práctica de la ley". Velasco ha señalado que ha habido pocas solicitudes y que la ley tiene "aceptación ciudadana" pero ha lamentado que las administraciones autonómicas sanitarias “no se hayan puesto las pilas y no hayan formado de manera debido a los profesionales”. "Quienes solicitan la medida están en situaciones trágicas y no puede marearlas", ha destacado. El presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente ha denunciado la falta de formación y de información básica sobre qué hacer cuando llegue una solicitud. "No entiendo el secretismo y el silencio por parte de las comunidades, tenemos derecho a la información y solo se piden números de solicitudes, cuántas se han resuelto y cuántas no".

Se cumplen dos meses de la entrada en vigor de laLey de Eutanasia. Hay unas cien solicitudes tres casos confirmados en Euskadi, Galicia y Alicante. Lo primero que tenían que hacer las CCAA era crear las comisiones que evalúan cada caso. Todas excepto Andalucía las han formado y en Madrid aseguran que está constituida aunque la orden no está publicada. El camino no está siendo fácil según dice la Asociación Derecho a vivir, que pide más formación para los profesionales. Informa Alba Urrutia

La Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia ha entrado en vigor. Desde este viernes, cualquier persona mayor de edad con una enfermedad grave e incurable y que padezca un sufrimiento "constante e intolerable" podrá solicitar ayuda médica para morir.

Aprobada por el Congreso el pasado 18 de marzo, la ley daba un plazo de tres meses a las comunidades autónomas para constituir las comisiones de garantía y evaluación, los órganos encargados de supervisar cada caso y autorizar la prestación.

Sin embargo, alguna comunidad ha anunciado ya que no tendrá lista esta comisión en el plazo previsto y otras han apurado hasta el último momento para su creación.

Foto: EFE

Este viernes ha entrado en vigor la primera ley de eutanasia de nuestro país tras años de debate social, controversia y muchas idas y vueltas en el Parlamento. Arranca con algunas dudas y con varias comunidades que no han puesto en marcha todavía todas las herramientas que exige la norma.

Informan Alba Urrutia y Juan Coca

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha dicho sobre la ley de eutanasia que ha entrado en vigor este viernes que se trata de "un paso muy importante" y significa que "la democracia madura", y esto ha dicho, supone que "los derechos y las libertades tienen que ser cada día más amplios". Se trata, según ha asegurado en el programa Las Cosas Claras de TVE, de "preservar la dignidad de cómo, con arreglo a lo que la ley dice, puedes permitirte pasar de la vida a la muerte en un espacio en el que tú decides que no quieres más sufrimiento más dolor, esta es la libertad de verdad, no es la palabra de la que oímos hablar continuamente de manera vacía, es la libertad de verad", ha señalado.

Sobre el planteamiento del PP que pide la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés', ha dicho que es un planteamiento de "desconocimiento absoluto de las reglas del juego en una decmocracia" y que "forman parte de la desesperación en que anda el PP arrastrado por los planteamientos ultraderechistas que Vox ha traído a la politica española".

En relación a la apertura del Pazo de Meirás este fin de semana, después de que la Justicia haya determinado que es de la Administración General del Estado, Calvo ha dicho que se va a abrir el entorno de los jardines "para que la ciudadanía se haga con un bien que le pertenece y que van a "ir preparando el futuro, que es abrir el interior".

En el día en que entra en vigor la ley que regula la eutanasia en España, hablamos con Marcelo Palacios, presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética, que recuerda la necesidad de asegurar la dignidad también en el momento de la muerte. Un proceso en el que es esencial la figura del médico, que, al cumplir con los deseos del paciente en el final de su vida, asume, asegura Palacios, su compromiso ético más elevado. 

  • Las personas mayores de edad con enfermedad grave e incurable y sufrimiento "constante e intolerable" podrán solicitarla
  • La ley todavía deberá hacer frente a los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por PP y Vox

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, defiende la postura de su partido en contra de los indultos a los presos del ‘procés’: “Nosotros estamos claramente posicionados en contra de los indultos y a favor de la ley. Sin ley no hay democracia y en un estado de derecho todo el mundo debe estar sujeto a la ley”. Por tanto, dice que los van a pelear en tres escenarios: “En el ámbito político, en el Congreso. En la calle, como hemos hecho el domingo apoyando el acto de Colón y en los tribunales, puesto que somos el único partido que puede hacerlo porque ejercimos la acusación particular”. No descartan más actos de protesta y quieren analizar también el papel legal de quienes conceden esos indultos. Es decir, los miembros del Gobierno. “Recurriremos el acto y la responsabilidad de quienes habiendo sido advertidos, lo han hecho. Hay base legal para recurrirlo”. Dice que fue el PP quien no quiso foto conjunta el domingo porque, asegura, hay diferencias internas sobre este asunto. “Nosotros estuvimos en el centro de la plaza. Nos hicimos fotos con miles de personas con los que estábamos dentro. Otros se quedaron fuera”. Espinosa de los Monteros argumenta que el único que ha tenido un comportamiento ejemplar desde que comenzó el problema con Cataluña ha sido el Rey y quita importancia a las palabras de Ayuso sobre su responsabilidad ante la firma de esos indultos: “Todo el mundo se puede equivocar. El foco debe estar en Sánchez y su Gobierno. Sánchez está dispuesto a abrir la puerta de la prisión con un auto indulto, concediéndoles unos privilegios que no tendrían el resto de ciudadanos”. De los Monteros defiende también el recurso de inconstitucionalidad presentado por VOX para evitar que entre en vigor la ley de Eutanasia y añade: “Si dentro de unos meses estamos en el Gobierno, la derogaremos y evitaremos que el TC tenga que tomar una decisión”. Por último, reivindica su papel al denunciar la posible inconstitucionalidad del confinamiento del primer estado de alarma: “Si se confirma, esto sería para que el Gobierno dimitiese en bloque. Sería de los palos más grandes que se le han dado”. Concluye que Sánchez hizo el ridículo ayer en su saludo con Biden y lamenta que España no esté jugando el papel que, considera, le corresponde, en la agenda internacional. 

La cámara de diputados de la Asamblea Nacional de Francia se enfrenta este jueves al debate sobre la legalización de la eutanasia. Un tema que no es nuevo en el país galo y que llega de la mano de una propuesta de ley que, pese a contar con el apoyo de parlamentarios de izquierdas y del propio partido del presidente francés, Emmanuel Macron, tiene pocos visos de salir adelante. De no ser así, Francia se convertiría junto a Holanda, Bélgica, Luxemburgo y España en el quinto país de la Unión Europea en despenalizar esta medida.

La pandemia que vivimos ha disparado el desempleo femenino, pero se ceba especialmente con quienes han sobrevivido a la violencia machista. Su incorporación al mercado laboral requiere hoy reforzar sus competencias y digitalizarse, a través de programas como los que desarrollan Fundación Orange (Edyta)Fundación “la Caixa” (Incorpora)Lets Coder Fundación Ana Bella. Además, hablamos de un hito histórico. España se convierte en el sexto país del mundo en regularizar la eutanasia, un derecho al que podrán acogerse aquellas personas que tengan una enfermedad grave e incurable.

toleranciacero.rne@rtve.es