Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer mnistro británico, David Cameron, ha reconocido que necesitan un mercado único europeo porque es bueno para su crecimiento, pero en el caso del futuro tratado para la disciplina fiscal acordado por los líderes de la Unión Europea, "se trataba de firmar un nuevo tratado mucho más complejo y burocrático que no protegía los intereses británicos, por eso no firmé", ha explicado Cameron.

El ex director ejecutivo del nacionalizado Anglo Irish Bank Sean FitzPatrick ha sido detenido por la Policía irlandesa por presuntos delitos de fraude e irregularidades cometidas en esta entidad, informaron fuentes policiales. El exbanquero fue arrestado a primera hora de la mañana en su domicilio del condado de Wicklow, al sur de Dublín, por agentes del Departamento de Investigación de Fraude de la Garda, que le trasladaron a una comisaría cercana para ser interrogado. FitzPatrick abandonó el Anglo en 2009, tras descubrirse que había ocultado a los auditores 87 millones de euros en créditos personales transfiriéndolo a una sociedad inmobiliaria irlandesa.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado este viernes "muy satisfecha" con los acuerdos porque "se trababa de no alcanzar compromisos podridos para el euro y lo hemos conseguido". Así lo ha manifestado la canciller a su llegada -donde ha participado en la firma de la adhesión de Croacia a la UE- porque, a su entender, los pactos demuestran que el bloque ha aprendido "de los errores pasados". Según la canciller alemana, la Unión ha logrado "progresos como el freno a la deuda para todos los Estados que van a participar en el nuevo tratado, también en lo que se refiere a sanciones y reglas severas". "No solo se suman los países del euro, sino también una serie de estados (...) como los países bálticos, Polonia, Dinamarca y Rumanía", ha subrayado Merkel. Merkel ha asegurado no estar sorprendida por la decisión del Reino Unido de quedarse fuera de las nuevas normas pactadas por la mayoría de los países y ha recordado que "han estado desde el primer momento fuera del euro". Según la canciller, su ausencia y la de otros "no impedirá que Europa avance en otras materias importantes".

ESTANISLAO RAMÍREZ (RNE, La Línea de la Concepción).- Fabian Picardo, lider del Partido Laboral Socialista, ha ganado las elecciones en Gibraltar. Picardo sustituirá a Peter Caruana tras más de 15 años como ministro principal.

El temporal que azota Escocia, uno de los peores de la década, con vientos de hasta 264 kilómetros por hora, ha obligado al cierre de cientos de colegios y a declarar la alerta roja.

Las tormentas han dejado a 30.000 hogares sin electricidad debido a la caída de árboles sobre los tendidos eléctricos. Un portavoz de la oficina de meteorología ha explicado que la decisión de elevar el nivel de alerta a rojo, el más alto de todos, "no se toma a la ligera", por lo que ha recomendado a los ciudadanos que lo tengan en cuenta y tomen "las acciones apropiadas".

Por su parte, la policía escocesa ha pedido no desplazarse en coche por el centro de la región. Además, el tráfico se ha visto muy afectado por el cierre de puentes y carreteras mientras que universidades, edificios públicos, parques en toda la región han cerrado sus puertas a partir del mediodía del jueves. En el caso de los aeropuertos, los de Edimburgo y Glasgow han cancelado más de una decena de vuelos.

Otras partes del Reino Unido, como el norte y centro de Inglaterra e Irlanda del Norte, se han visto también afectadas por fuertes vientos y lluvia.

Empezamos con la decisiva cumbre que se está celebrando en Bruselas. Los 27 buscan alcanzar una serie de acuerdos que permitan superar la crisis del euro. Uno de ellos es el endurecimiento de la disciplina fiscal. Lo que no está todavía claro es mediante qué mecanismos.

Intervención del presidente francés, Nicolás Sarkozy, en el Congreso del Partido Popular Europeo en Marsella, Francia, donde los líderes debaten sobre el Plan Merkel-Sarkozy. La conclusión que se puede sacar, ha señalado el mandatario francés, es "muy fácil": "más sensibilidad, más disciplina y más gobernanza en la zona Euro". "Si el viernes no llegamos a un acuerdo, no habrá una segunda oportunidad", ha señalado.