Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Italia, el primer Ministro, Mario Monti, ha felicitado a la titular de Interior por la captura del mayor capo de la Camorra napolitana. Michele Zagaría se escondía a 5 metros bajo tierra, en un bunker construído en su casa de campo. Para las autoridades, es un gran paso en la lucha contra el crimen organizado.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha acusado a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, de instigar a algunos opositores rusos a las protestas por el resultados de las elecciones parlamentarias del pasado domingo. La secretaria de Estado dijo el pasado martes, en alusión a los comicios rusos, que "las elecciones que no son ni libres ni justas" menoscaban la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

El Tribunal italiano que juzga si un narcotraficante suplantó la identidad al español Óscar Sánchez ha pedido nuevas pruebas para decidir si le absuelve o no. Oscar lleva 15 meses en una prisión napolitana. Hoy sus familiares y vecinos esperaban su puesta en libertad, pero al final no ha sido así.

La oposición reconoce que las irregularidades son las de siempre. Lo que cambia es la respuesta en la calle, muy agitada por las protestas que circulan por internet. El partido de Putin gana, pero se abre la primera fisura en su maquinaria del poder..

En las horas previas a la cumbre, la Confederación Europea de Sindicatos advierte de la pérdida de calidad democrática que supone la imposición de las tesis franco-alemanas a los 27.

Primera cita es en Marsella por la Cumbre del Partido Popular Europeo, en la que participan Angela Merkel y Nicolas Sarkozy y, por primera vez como futuro presidente español, Mariano Rajoy. La reunión servirá para defender una postura común sobre las reformas que deberán aprobarse el viernes en Bruselas.

Alemania mete presión a sus 26 socios europeos y a las instituciones europeas. Berlín ha rebajado este miércoles las expectativas respecto a la crucial cumbre de la UE que empieza este jueves, un encuentro que debería servir para salvar y fortalecer el futuro del euro. Un portavoz oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que es más pesimista que hace unos días respecto al resultado del encuentro porque "algunos socios no son conscientes de la situación". La razón de ese "pesimismo oficial" es que el Gobierno de Alemania considera que algunos de sus socios, aunque no ha dicho exactamente cuáles, no han comprendido "todavía" lo difícil y lo complicada que es la situación actual. Pero desde Berlín también se ha disparado contra Bruselas, haciendo referencia a los "trucos" que se utilizan en la capital comunitaria para boicotear las iniciativas germano-francesas. Aquí se trata, dice Berlín, de recuperar la confianza de los mercados con un nuevo marco legal en el que está excluído que el Banco Central Europeo (BCE) actúe como un "banco normal"; están excluidos los eurobonos; y también está excluida la fusión entre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entraría en vigor en 2012 y que es permanente.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha mostrado este miércoles su "confianza" en el éxito de la Cumbre Europea de esta semana para frenar la crisis de deuda y ha hecho hincapié en la importancia de un resultado positivo "para Estados Unidos y el resto del mundo". Así lo ha asegurado el ministro de Finanzas francés François Baroin, tras mantener ambos un desayuno de trabajo en París. Geithner, enviado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recordado que los ojos del mundo entero están dirigidos a Europa y que está muy animado por los acontecimientos de las últimas dos semanas, en los que los mercados están dando un respiro en el mercado de deuda a los países de la zona euro no intervenidos, como España o Italia.

Hace un año la justicia británica detenía en Londres a Julian Assange. Suecia le reclama por tres delitos de agresión sexual y uno de violación. Hoy, el fundador de Wikileaks, cada vez tiene menos recursos para evitar su extradición, aunque ha recurrido al Tribunal Supremo de Reino Unido.