Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La UE y el FMI miran a Rusia y a otros países emergentes para que contribuyan a reforzar el fondo de rescate de la eurozona. La ayuda sería a través del FMI lo que supondría mayor poder de decisión de Rusia en el organismo internacional. A Moscú no le interesa la desestabilización de la zona euro, el principal mercado de sus exportaciones de gas y energía. Un consejero del Kremlin ha avanzado que la contribución se limitaría a 7.200 millones de euros.

La situación política europea empieza a clarificarse tras el acuerdo entre Papandreu y el lider de la oposición, para crear un gobierno de unidad nacional, y tras la confirmación de que las próximas eleciones generales en este país sucederán el próximo febrero (07/11/11).

Grecia celebrará elecciones adelantadas el próximo 19 de febrero, una vez que el gobierno de cohesión haya aprobado el paquete de ayudas internacionales y puesto en marcha el plan de rescate de la zona euro. Por el camino se quedará el actual primer ministro griego, Yorgos Papandréu, que no encabezará en nuevo gobierno de unidad nacional, pactado con la oposición pese a haber superado el viernes una moción de confianza en el Parlamento de Atenas.

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu y el líder opositor de Nueva Democracia, Antonis Samarás, han llegado a u acuerdo para la formación de un gobierno de coalición. Entre las condiciones pactadas, que Papandreu no será el primer ministro de ese nuevo gobierno, y que se convocarán elecciones de forma inmediata una vez que se apruebe el acuerdo del 26 de octubre en Bruselas. Unas elecciones que podrían celebrarse el próximo mes de febrero.

Sintagma es el corazón de la protesta e indignación griegas. En esta plaza concurren las manifestaciones y protestas de unos ciudadanos, cada día más ahogados por los recortes y las medidas impuestas para atajar la crisis, y que de momento sólo han conseguido empeorarla. 

Más allá de las grandes cifras y cuestiones financieras, En Portada muestra las consecuencias humanas de esta crisis, que desborda las fronteras griegas y ha puesto en jaque a casi toda Europa. Ciudadanos de a pie, víctimas directas, agobiados cada vez más por las subidas de impuestos, los recortes, el paro, la precariedad y el porvenir incierto de sus hijos.

Una Grecia en crisis cuyos vericuetos y fallas desvela el novelista Petros Márkaris, quien, como conclusión de este reportaje, asegura que "quizás, en este momento, Grecia vive el periodo más difícil desde de la guerra civil. Hoy, el país no está en peligro por una guerra, sino por la pésima, por la criminal gestión que llevaron a cabo sus gobiernos en un periodo ideal para el país. La coyuntura era perfecta, la mejor oportunidad que tuvo Grecia jamás y los gobiernos lo arruinaron y esto es un crimen imperdonable". 

Reunión urgente a tres bandas en Grecia. El primer ministro, Yorgos Papandréu, ha propuesto al presidente, Carolos Papulias, que convoque una reunión conjunta urgente con el líder de la oposición, Antonis Samarás, para formar un gobierno de cohesión nacional. Lo ha dicho a la salida de la reunión del Consejo de Ministros, llevada a cabo para dar una salida a la grave crisis política, que podría desembocar en un gabinete de cooperación entre las fuerzas políticas sin Papandreu al frente.

En Grecia donde continúan las negociaciones para alcanzar un gobierno de coalición. El líder de la oposición se ha reunido con el Presidente y además el primer ministro ha adelantado el consejo extraordinario previsto para esta tarde.

La profunda crisis económica griega es la trama del libro de el escritor Petros Márkaris. El libro, de género novela negra, explica las raíces y consecuencia de la crisis.