Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Convocatoria en Grecia del presidente de la República frente a los líderes políticos después del rechazo de los conservadores al gobierno de unidad nacional propuesto por Yorgos Papandreu

En Italia, el presidente Silvio Berlusconi, ha afirmado hoy a través de un comunicado que no tiene intención de dimitir y que continuará, ha dicho con su "batalla". Entre tanto miles de personas han participado en Roma en una gran manifestación organizada por los opositores a Berlusconi. Bajo el lema "Un gran país merece un futuro mejor", el Partido Democrático ha mostrado su indignación por la situación económica del país y por las medidas que ha tomado el gobierno en las últimas semanas. Los manifestantes exigen una reconstrucción moral y política de Italia.

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha iniciado ya los contactos con las fuerzas políticas para formar un gobierno de coalición, después de superar ayer el voto de confianza del parlamento.

Formalmente las cuentas públicas italianas, están desde hoy bajo vigilancia de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional. Esa especie de tutela ha provocado controversia ahí y Berlusconi le ha intentado quitar importancia diciendo que lo ha pedido él.

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha echado un pulso a la Unión Europea que le puede costar caro a él y a su país. El anuncio de someter a referendum los acuerdos del último Consejo Europeo sentó como un jarro de agua fría dentro y fuera de Grecia. Tras una reunión con Merkel y Sarkozy, Papandreu reconsideró la idea del referendum condicionándola a un apoyo de la oposición. La prueba de fuego ha sido la moción de confianza a la que se ha sometido voluntariamente.

Este anuncio de Papandreu hizo que la euforia por los acuerdos del último consejo durara menos de una semana. Una tormenta política que también afecto a la agenda del G-20.