Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Salón Aeronáutico de París muestra los últimos modelos de aviones, pero es también un escaparate que refleja la rivalidad por un mercado, el de larga distancia, con cientos de miles de millones de euros en juego. En la lucha por la conquista del cielo, Boeing ha apostado fuerte anunciando más de 100 peticiones para su Dreamliner 787. Quieren así pasar página a los problemas de calentamiento en sus baterías que les han prohibido volar tres meses. De su gran rival, Airbus, hemos visto el superjumbo 380, pero todavía no han traído a Le Bourget su nuevo A350. A pesar de ello, adelantan a los americanos por algo más de 6 millones de euros en el valor total de encargos realizados. Otra novedad, del fabricante europeo EADS: la firma de un acuerdo para desarrollar motores eléctricos en los aviones. Búsqueda de alternativas con este prototipo como ejemplo, con una hora de autonomía. En cinco años estará listo en las escuelas, aunque para su comercialización habrá que esperar al menos una década. En lo militar se ha entregado el número 100 del C295: un aparato de transporte y vigilancia que se ensambla en España y el 14 de julio estará listo el A400M para que su primer cliente, el Ejército francés, lo haga desfilar sobre los Campos Elíseos.

Barack Obama ha conquistado Berlín como en su día lo hizo John Fitzgerald Kennedy. Cincuenta años después del 'Ich bin ein berliner' (el histórico discurso de JFK), el primer presidente negro de EE.UU. ha emocionado a los miles de berlineses que se han congregado en la puerta de Brandemburgo para darle una calurosa bienvenida. "Ningún muro puede perdurar ante los deseos de justicia, de paz, que yacen en el corazón humano", ha afirmado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha invocado en Berlín la fuerza de la historia para afrontar los retos del presente, ante un auditorio que acompañó con aplausos su esperado discurso. Obama, ha abogado este miércoles ante la Puerta de Brandeburgo por mantener el "espíritu de Berlín" de "paz y justicia", y se comprometió a negociar con Rusia para reducir hasta un tercio las armas nucleares de ambos países.

Esta vez no es un baño de multitudes como el de hace cinco años, cuando Obama era candidato a la presidencia, porque sólo se ha invitado a 4.000 personas. Obama se ha reunido esta mañana con la canciller Merkel.

Un año después de encontrar asilo político en la embajador de Ecuador en Londres, Julian Assange, el creador de Wikileaks, un sitio web sin ánimo de lucro cuyo objetivo es divulgar información confidencial al público, continúa activo. El responsable de la mayor filtración de documentos oficiales de la historia teme por su vida si es entregado a EEUU. La justicia británica a fallado a favor de enviarlo a Suecia, que le reclama supuestos delitos de agresión sexual, pero Assange quiere conseguir un salvoconducto que le lleve a Ecuador.

Bernardo Díaz Nosty, director de Cátedra UNESCO de Comunicación en la Universidad de Málaga:

¿Lo más importante de Wikileaks es que nos ha mostrado una cara oculta de la realidad, y desde su apertura estamos viendo que hay mayor demanda de transparencia por parte de la población en la libertad de acceso a la información. La gente quiere más democracia¿

¿Su incidencia política ha sido escasa, pero socialmente ha sido importante. El sistema es más seguro que antes¿

¿Habría que establecer debates sociales para saber donde están los límites de la información¿

Lleva un año encerrado en la Embajada de Ecuador de Londres y, por el momento, no hay acuerdo para su caso. Julian Assange, el fundador de Wikileaks, no ha podido salir del recinto porque Reino Unido no le facilita un salvoconducto diplomático. El Gobierno británico y ecuatoriano, que le concedió el asilo político, han acordado crear una comisión para resolver el caso. La tormenta de Wikileaks, la mayor filtración de documentos secretos de las historia de EE.UU. ha amainado, pero otros casos han tomado el testigo. El más reciente, el del ex asesor de inteligencia estadounidense, Edward Snowden.

Assange, australiano de nacionalidad, se encerró hace un año en la embajada para no ser detenido y extraditado a Suecia. El país centroeuropeo le reclama para que responda de los tres delitos sexuales y el Tribunal Supremo de Reino Unido la autorizó.

Ocurrió en 2005 en San Petersburgo. El magnate Robert Kraft, dueño de los New England Patriots se encuentra con el presidente Putin y le muestra su último trofeo, el anillo de diamantes de la SuperBowl de esa temporada, valorado en 18.000 euros. Según Kraft, Putin lo vio y dijo: "Podría matar a alguien con este anillo... y se lo llevó, rodeado de 3 guardaespaldas". Ahora, el dueño de los Patriots dice que no fue un regalo. Quiso recuperarlo hace años pero según él, la Casa Blanca se lo desaconsejó por el bien de las relaciones bilaterales. Desde el entorno de Kraft tratan de quitar hierro al asunto. Dicen que es una historia graciosa que el dueño de los Patriots cuenta de vez en cuando pero las insinuaciones han sido contestadas desde el Kremlin. El portavoz de Putin dice que fue un regalo, no un robo y que el presidente ruso está dispuesto a enviarle otro anillo similar. Lo que parece claro es que el trofeo de la SuperBowl seguirá a buen recaudo en la biblioteca del Kremlin.

Última jornada de reuniones en Irlanda del Norte del G-8. Una cumbre en la que, sobre todo, se ha constatado el desacuerdo entre Estados Unidos y Rusia acerca de cómo actuar en Siria. Los asuntos económicos han quedado relegados a un segundo plano.