Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El doble atentado perpetrado el sábado en Oslo y en la vecina isla de Utøya adoptó dimensiones de tragedia nacional, con al menos 91 muertos, cuyo presunto responsable es un noruego de 32 años con tendencias ultraderechistas e islamófobas.

El gobierno noruego se reúne de urgencia esta noche para tratar la crisis que sufre Oslo, la capital del país. Todo empezaba a las 3 y veinte de la tarde, hora española. Y así vivía la primera de las explosiones un testigo presencial.

El Ibex 35 gana algo menos de medio punto, aunque en el conjunto de la semana recupera un 6 por ciento. Lo peor ha sido para la deuda que vuelve a repuntar hasta los 294 puntos básicos.

No obstante, Fitch respalda la decisión de Bruselas pero con reservas porque los bancos y otros acreedores privados perderían un 20% en el canje de deuda previsto en el acuerdo. Los mercados seguirán muy de cerca cómo se aplica en la práctica este acuerdo.

En Oslo, hoy había muchos turistas españolas y otros que viven allí durante todo el año. y algunos se han visto sorprendidos por la explosión. El terrorismo ha golpeado el centro de Oslo, la capital que concede cada año el Premio Nobel de la Paz. Las fuerzas armadas han tomado el control del aeropuerto y de las estaciones de trenes de la ciudad. A los ciudadanos, les recomiendan no salir de casa. Hemos hablado con varios españoles que residen o que estaban de turistas y nos han contado cómo lo han vivido.

Todo indica que ha sido una cadena coordinada de atentados. Sus médotos y formas hacen pensar en Al Qaeda. De hecho, un grupo yihadista se ha atribuido el doble atentado, en venganza, entre otros motivos, por la presencia de tropas noruegas en Afganistán.

Es el primer atentado terrorista en la historia de la pacífica capital noruega. La policía ha informado de la muerte de 7 personas y hay varios heridos graves. La explosión "enorme" según todos los testimonios, ha sacudido varios edificios gubernamentales, entre ellos las oficinas del primer ministro, Jens Stol-tenberg.

Una gran explosión a primera hora de la tarde de este viernes ha causado al menos siete muertos y quince heridos, dos de ellos en estado muy grave, según la policía, en el centro de Oslo, en una zona de edificios del gobierno noruego que ha sufrido importantes daños materiales.

Según fuentes policiales citadas por la gencia Reuters, la deflagración habría sido causada por una bomba, aunque el primer ministro noruego, Jean Stoltenberg, ha evitado hablar de atentado en sus primeras declaraciones en la televisión noruega TV2.

La policía confirma también un tiroteo que se ha producido después de la explosión en un mitin de las juventudes socialdemócratas, en Utoeya, una isla del sur de Oslo. Al parecer los disparos los ha efectuado un hombre vestido como policía que ha herido a cinco personas. Según Reuters una persona ya ha sido arrestada en esa zona.

Al menos una persona ha muerto y un número indeterminado han resultado heridas en una explosión en el centro de Oslo que ha afectado a varios edificios gubernamentales, entre ellos la oficina del primer ministro. El diario VG habla de "varios muertos" mientras que la cadena de noticias CNN afirma que no ha sido una, sino dos explosiones. De momento no hay explicación oficial de las causas.