Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro francés ha perdido hoy una moción de confianza que él mismo planteó hace unos días. La política francesa entra así nuevamente en una fase de crisis y de incertidumbre. Pablo Cussac es doctor en Ciencia Política por la Universidad Science Po.

Francia se enfrenta a una nueva crisis política desde este lunes tras la caída del Ejecutivo del primer ministro François Bayrou, que ha perdido la cuestión de confianza a la que se sometía voluntariamente y abandonará el cargo solo nueve meses después de asumirlo. En una votación sin sorpresas, el líder centrista no logró los apoyos necesarios para continuar al frente del Gobierno. En el informativo '24 Horas de RNE' hemos hablado sobre ello con Benoît Pellistrandi, historiador francés, para analizar las claves de esta situación.

"No es la primera vez en la historia de la República que un gobierno cae por haber perdido la confianza del Parlamento", ha reconocido Pellistrandi. Si algo ha destacado el experto es que le ha sorprendido "el varapalo parlamentario". Sobre lo que ocurrirá próximamente en Francia, el historiador ha explicado que ahora le corresponde al presidente Emmanuel Macron proponer un nuevo primer ministro y ha avanzado que "hay muchas hipótesis y muchos nombres que circulan".

La política francesa atraviesa una nueva sacudida tras la caída del primer ministro, que ha perdido este lunes la moción de confianza que él mismo impulsó para buscar una salida honrosa antes de ser censurado. Según Pablo del Amo, investigador para Política Exterior del Real Instituto Elcano, la dimisión era previsible tras presentar un presupuesto con duros recortes que le hizo perder el respaldo de la Asamblea Nacional y de la ciudadanía.

El problema de fondo, explica el analista, es un "Parlamento fragmentado en tres bloques —izquierda, centro y extrema derecha— que se bloquean mutuamente" en un sistema institucional que dificulta los consensos. Esto provoca la inestabilidad de los gobiernos, que duran apenas unos meses. Las opciones ahora están en manos del presidente Emmanuel Macron: nombrar a otro primer ministro de su propio bloque, abrir la puerta a un gobierno apoyado por los socialistas a cambio de concesiones que rechaza, o disolver la Asamblea y convocar elecciones, con el riesgo de que la extrema derecha se convierta en la primera fuerza.

Mientras tanto, el desgaste político se centra en la figura de Macron, responsable último de la situación por sus poderes constitucionales: "Toda la responsabilidad de la crisis recae en Macron". La sociedad francesa percibe que no se escuchan sus problemas y crece la desafección: una encuesta reciente señala que el 73% de los ciudadanos está muy descontento con la gestión política. Un escenario que, lejos de estabilizarse, amenaza con reforzar a la extrema derecha en Francia.

El primer ministro francés, François Bayrou, ha perdido de forma aplastante este lunes la moción de confianza que él mismo había convocado en la Asamblea Nacional y tendrá que dimitir, al igual que su Gobierno, tras pasar solo nueve meses en el cargo.

Un total de 364 diputados se han pronunciado contra la confianza, mientras que 194 le han respaldado, lo que obliga a Bayrou a presentar su dimisión al presidente, Emmanuel Macron, algo que se espera que ocurra el martes.

La Asamblea Nacional de Francia votará este lunes la moción de confianza solicitada por el primer ministro, François Bayrou, aunque los pronósticos señalan el no. Sami Naïr, politólogo y filósofo, ha explicado en 'Las Mañanas de RNE' que califica esta moción como "acto suicida": "Todos los partidos votarán en contra, tanto de la izquierda como el partido de extrema derecha, de Le Pen y una parte probablemente de sus propios apoyos en los republicanos, es decir, el partido republicano que no representa mucho, que es pequeño ahora".

El politólogo cree que Bayrou no ha hecho nada porque "no tenía ningún proyecto": "Entre diciembre de 2024 y hoy basta con ver el balance no ha hecho ni decidido absolutamente nada, la única gran reforma que había que hacer, y por la cual había hablado tanto es la reforma del ministerio de Educación Nacional, ayer reconoció que no lo pudieron hacer", concluye. Entrevista completa en RNE Audio.

15 de julio. El primer ministro francés presenta sus presupuestos para 2026. François Bayrou alerta de que la deuda acerca a Francia al abismo. Propone trabajar más, quitando dos festivos, y recortar 44.000 millones de gasto público. El rechazo a su plan es unánime, la izquierda lo tacha de antisocial; los de Le Pen, de tardío e ineficaz.

10 días después, anticipándose a una posible moción de censura, el propio Bayrou pide someterse a una cuestión de confianza. Para muchos, un suicidio político. Su coalición de centroderecha está en minoría en el Parlamento. Los otros dos grandes bloques rechazan darle su confianza. Se espera que este lunes el Gobierno francés caiga por tercera vez en poco más de un año.

La inestabilidad política y los crecientes problemas financieros de Francia pasan factura también al presidente. La izquierda radical y la extrema derecha piden la cabeza de Macron, cada vez más impopular. Pero él descarta adelantar las presidenciales de 2027. Sí podría convocar otras legislativas, como las del año pasado. Aunque según las encuestas, el Parlamento saldría igual de fragmentado.

Lo más probable es que Macron nombre nuevo jefe de gobierno. Tras sucesivos fracasos de Ejecutivos cercanos al presidente, la gran pregunta es si se plantea cohabitar con un gobierno de izquierdas.

Foto: Abdul Saboor/REUTERS — Asamblea Nacional francesa

Rusia ha atacado Ucrania este domingo con más de 800 drones y más de una docena de misiles y ha alcanzado por primera vez un edificio del Gobierno en Kiev. Al menos cuatro personas ha muerto en toda Ucrania, dos de ellas en un edificio residencial de la capital. Este ataque nocturno es uno de los más grave desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022, no por las consecuencias en vidas humanas y daños, sino por el número sin precedentes de drones lanzados sobre Ucrania en 1.292 días de conflicto armado. Foto: Handout / Ukrainian State Emergency Service / AFP.

El papa León XIV ha canonizado este domingo a Carlo Acutis, el primer santo milenial. También conocido como el "influencer de Dios", Acutis , que falleció a los 15 años por una leucemia en 2006. Es la persona más joven en ser beatificada. Familiares y políticos como el presidente de la República italiana, Sergio Matarella, han acudido a la ceremonia.

FOTO: El papa León XIV, durante la canonización de Carlo Acutis, en la plaza de San Pedro del Vaticano. Stefano Spaziani / Europa Press

Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques sobre Ucrania que ha alcanzado por primera vez un edificio del Gobierno ucraniano en Kiev. Además, los bombardeos han matado dos personas y ha herido a otras 18 en la capital. Durante la noche se han lanzado 805 drones del tipo Shahed y drones señuelo de diversos tipos desde Rusia y la ocupada península ucraniana de Crimea, más que el anterior récord de más de 740 drones en julio. Rusia también ha usado nueve misiles Iskander-K y cuatro misiles balísticos Iskander-M/KN-23.

Foto: Handout / Ukrainian State Emergency Service / AFP

Una manifestación pro-Palestina en Londres ha terminado con 150 detenidos. Protestaban por la polémica decisión del Gobierno de Starmer de prohibir el grupo Acción Palestina, al que considera terrorista.

Desde Seúl a París, se extienden las protestas contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Foto: EFE/EPA/TAYFUN SALCI — Protesta pro-Palestina en Londres