Viajan al calor mediterráneo, tienen su propia zona con todo inglés y se sienten como en casa. Desde los años 70, Benidorm recibe a turistas de Reino Unido. Incluso Paul McCartney le dedicó una canción. Pero si algo ha permitido el auge es que 23 de sus ciudades tienen vuelo directo con el aeropuerto de Alicante.
Miles de jóvenes católicos de todos los países han acudido a Roma estos días para los actos por el Jubileo. Este sábado se espera una vigilia con el papa León XIV, quién dará también una misa al día siguientes. Los asistentes, muchos de ellos españoles, ha aprovechado también para visitar monumentos o iglesias en la capital italiana. Foto: EFE/Dicasterio para la Comunicación del Vaticano
Graeme Groom y Ana Jeelani, ambos médicos voluntarios en Gaza, han regresado de la Franja con una misión: dar voz a quienes sobreviven bajo el asedio. Graeme, cirujano del King’s College, ha denunciado que incluso profesionales de alto nivel no tienen comida. Ha relatado casos estremecedores, como el de un anestesista y sus seis hijos que pasaron días sin comer, engañando al estómago con sal y agua.
Jeelani, pediatra en Liverpool, habla de niños con fracturas que no sanan por malnutrición. Ha recordado cómo algunos jugaban al fútbol cada tarde, una imagen de resiliencia en medio del colapso. Ambos médicos han insistido en que el mensaje esencial no debe diluirse entre el ruido informativo: la población gazatí está siendo matada por hambre, violencia y olvido.
Roma se empieza a llenar de jóvenes procedentes de todas partes del mundo, porque este fin de semana se celebra el Jubileo de la Juventud, una cita que combina la fe con el turismo y la diversión y a la que se espera que asistan cerca de un millón de personas. Bajos sus banderas identificativas hay países como Malasia, Brasil, Suecia, Eslovaquia, Líbano, Filipinas, Timor Oriental... y así hasta 150 países, casi tantos como las Naciones Unidas. Entre ellos, también hay muchísimos españoles.
Rusia ha anunciado un avance estratégico en Ucrania: la toma de la ciudad de Chasiv Yar, una conquista que, sin embargo, Ucrania niega. Además de la lucha en el frente, no cesan los ataques aéreos con drones y misiles, que este jueves han dejado solo en Kiev 16 muertos y 100 heridos. Pese al ultimátum que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, la guerra sigue.
Foto: Svet Jacqueline / Zuma Press / ContactoPhoto
Sigue temblando la tierra en la península rusa de Kamchatka, después del fuerte terremoto del jueves. Según los sismólogos rusos, ya se han producido más de 90 réplicas; la más potente ha rozado la magnitud 7, lo que mantiene en vilo a toda la región. Sin embargo, las autoridades no han considerado necesario volver a activar la alerta por tsunami dado que los seísmos parecen tender a ir a menos. Estas réplicas del potente terremoto de 8.8 grados de este miércoles podrían durar meses, según los expertos, y no se descarta que alguna de ellas pueda alcanzar una magnitud potencialmente peligrosa.
Una investigación internacional liderada por Eurovision News Spotlight analiza el impacto de la desinformación en el auge del sentimiento anti-inmigración en Europa
Los incendios de este verano no solo están afectando a España. Los vecinos portugueses también están viviendo una ola de incendios. Los ciudadanos están ayudando a los bomberos a intentar sofocar estos fuegos. El de Arouca es uno de los cuatro incendios que más preocupan. Otro de ellos es el de Ponte da Barca, que ha arrasado ya más de 3.800 hectáreas. Debido a su cercanía con España, se ha firmado un acuerdo para sofocar los fuegos. En Portugal critican la falta de medios aéreos para acabar con los incendios.
Un terremoto de magnitud 8,8 que se ha producido a unos 130 km de la costa del sur de la península rusa de Kamchatka activó alertas de tsunami en todo el Pacífico. En Las mañanas de RNE hablamos con Luis Cabañas, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional: "Afortunadamente, no ha tenido tanto componente vertical, que es lo que provoca un tsunami mayor". Sobre la posibilidad de que se produzcan nuevas réplicas, el sismólogo afirma: "Un terremoto tan grande da lugar a mucho tiempo de réplicas. Van unas seis o siete con magnitudes mayores que seis. Es un proceso que va decreciendo".
Sobre las alertas generadas en el Océano Pacífico, Cabañas explica que estas advertencias son normales: "Cuando se produce un tsunami, cruza todo el océano. Ya se vio en el tsunami de Sumatra en el año 2004 o el de Japón en 2011", explica. Cabañas asegura que estamos preparados para hacer frente a tsunamis: "Se han desarrollado sistemas regionales de alerta que previenen daños personales. Estos sistemas han permitido dar un tiempo de aviso para que la gente pueda evacuar. En el Sumatra no existían". Entrevista completa en RNE Audio.