Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos años lleva ya el periodista Pablo González en una cárcel polaca. Hasta en ocho ocasiones le han prorrogado la prisión provisional. A Pablo le acusan de espiar para Rusia, pero siguen sin presentar cargos contra él. Su familia sólo ha podido verle dos veces. Asegura que está bien de ánimo. Siguen denunciando que se están vulnerando varios derechos, como el de defensa.

Al Gobierno le piden que haga más. Así han recordado a Pablo frente al Congreso, donde al ministro de Exteriores le han preguntado sobre el caso. Albares ha recordado que el periodista tiene desde el principio asistencia consular y que él personalmente ha hablado en reiteradas ocasiones con sus colegas polacos.

E insiste en que desde el gobierno español siguen reclamando que haya un juicio oral lo antes posible.

FOTO: EFE / Zipi

¿Qué impacto tiene la muerte de Alexei Navalni en el movimiento de oposición a Putin? ¿Queda alguien que pueda hacer frente al presidente ruso? ¿Cuál es la situación actual de la oposición en Rusia? Se lo preguntamos a Dan Storiev, editor jefe de OVD-Info, una organización de defensa de los derechos humanos que se dedica a documentar la represión política en Rusia y a ayudar a las personas que son detenidas por su oposición al régimen de Putin. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado que es posible acordar una tregua entre Israel y Hamás para el Ramadán y que podría estar "muy cerca". Mientras, las facciones palestinas rebajan esa posibilidad a la vez que se negocian los detalles en Catar. Una guerra que puede afectar los apoyos musulmanes de Biden ante las elecciones de noviembre. 

Ante el avance ruso en Ucrania, el presidente francés, Emmanuel Macron, deja la puerta abierta al envío de tropas cuando se cumplen 10 años de la anexión de Crimea por parte de Moscú.

En Italia, la alianza de centro izquierda y el Movimiento 5 Estrellas se encamina hacia la victoria en las regionales de Cerdeña inflijiendo una derrota a la coalición de gobierno y en Polonia, los agricultores no aflojan sus protestas y hoy plantarán los tanques en Varsovia.

En diciembre de 2022, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, entraba en el Congreso de Estados Unidos como un héroe y la sala estaba llena. Un año después, en el Capitolio ya no lo invitan a hablar y los congresistas sólo se reúnen con él a puerta cerrada. Ahora, los republicanos tienen mayoría en la cámara baja y muchos no quieren seguir desembolsando dinero en Ucrania.

Foto: US embassy in Ukraine / AFP