Enlaces accesibilidad

Rusia detiene durante unas horas a uno de los abogados de Navalni acusado de alterar el orden público

  • El letrado había apoyado a la madre de Navalni en su apelación para recuperar el cuerpo de su hijo
  • La detención se suma a la de otros tres abogados del líder opositor arrestados en octubre

Por
Autoridades rusas detienen a uno de los abogados de Navalni acusado de alterar el orden público
Liudmila Navalni y el abogado Vasily Dubkov llegan al departamento regional del Comité de Investigación de Rusia en la ciudad de Salekhard, en la región de Yamal-Nenets MAXIM SHEMETOV

Las autoridades rusas han arrestado durante unas horas a uno de los abogados que representaron a Alexéi Navalni antes de su muerte el pasado 16 de febrero en una cárcel ubicada en el Ártico, según ha adelantado el medio Novaya Gazeta. La agencia de noticias SOTA afirma que su detención se produjo alegando "alteraciones de desorden público".

El letrado, Vasily Dubkov, había acompañado y apoyado a la madre de Navalni, Liudmila Navalni, en su apelación para recuperar el cuerpo de su hijo. Dubkov ha declarado más tarde al diario independiente Verstka su puesta en libertad y que el motivo de su detención, aunque sin hacer especificaciones, se debía a "una obstrucción a su actividad como abogado".

La detención se suma a tres anteriores llevadas a cabo el pasado octubre de 2023 contra abogados que defendieron a Alexéi Navalni en algún momento de su carrera, todos ellos acusados de pertenecer supuestamente a una organización "extremista". Los implicados eran Vadim Kobzev, Ígor Sergunin y Alexéi Lipster.

Aunque no han trascendido las condiciones del arresto de Dubkov, cada uno de los letrados anteriores fueron sometidos al artículo 91 del Código de Procedimiento Penal ruso, lo que implica que tenían condición de sospechosos con aplicación de medidas cautelares.

Asimismo, el pasado 15 de febrero la Justicia de Rusia ordenó prisión preventiva de dos meses contra la abogada de Navalni, Olga Mijailova, ubicada actualmente en el extranjero y acusada de participar en una organización extremista, siendo esta el Fondo Anticorrupción creado por el líder opositor.

En esta ronda de condenas y detenciones, el mismo día la justicia rusa ha condenado a dos años y medio de prisión al activista por los derechos humanos, disidente y galardonado con un Nobel de la Paz en 2022, Oleg Orlov por "desacreditar a las fuerzas armadas" en sus protestas contra la guerra en Ucrania y por acusar al presidente Vladímir Putin de sumir a Rusia en el fascismo.

Búsqueda de un lugar para rendir homenaje a Navalni

Con la ayuda de Dubkov, Liudmila Navalni obtuvo el cuerpo de su hijo el pasado sábado y ocho días después de su muerte en la colonia penal Lobo Polar. Anteriormente, Liudmila había acusado a los investigadores de intentar "chantajearla" reteniendo el cuerpo a menos que ella aceptara enterrarlo sin un funeral público, algo que se negó a aceptar.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que la acusación por parte de aliados de Navalni y Occidente de que la muerte del líder opositor sucedió por una intervención rusa es "absurda" y carente de fundamento.  

La portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, ha señalado que, hasta el momento, su equipo no ha podido encontrar ninguna sala funeraria u otro lugar donde la gente pueda acudir a presentar sus respetos al disidente ruso. Yarmysh ha señalado que, por intervención de Moscú, "a las agencias funerarias les está prohibido intervenir".