Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania afirma que sus tropas han avanzado en el frente desde el inicio de la rebelión armada en Rusia. En las últimas horas, se están registrando violentos combates en el frente sur, en la zona de Zaporiyia, pero sobre todo en el frente del este. Las tropas ucranianas aseguran que han conseguido progresar entre 600 y 1.000 metros en la ciudad de Bajmut.

FOTO: Radio Free Europe/Radio Liberty/Serhii Nuzhnenko via REUTERS

En las calles de Moscú intentan volver a la normalidad después de la rebelión militar del grupo mercenario Wagner. Aunque aún se puede ver parte del dispositivo de seguridad que se puso en marcha ayer. Se han levantado la mayoría de restricciones, pero se mantiene la alerta antiterrorista. Las excavadoras tapan las zanjas que ayer se cavaron para frenar el avance del grupo Wagner desde otras regiones rusas y los carteles publicitarios de la milicia han desaparecido de las calles en cuestión de horas.

FOTO: Vlad Karkov / Zuma Press / Europa Press

Los resultados de las elecciones en Grecia le dan la mayoría absoluta, gracias a los 50 escaños adicionales para el vencedor, al conservador Kyriakos MitsotakisRenueva así su mandato y gobernará una vez más en solitario, tras superar por más de 20 puntos a Alexis Tsipras. En el parlamento entran ocho fuerzas políticas, incluidos tres partidos de ultraderecha, incluido Espartanos, herederos de la formación neonazi Amanecer Dorado.

En Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha dicho que la rebelión militar fue un desafío directo a Vladímir Putin y que ha revelado "grietas" en su liderazgo. La inteligencia estadounidense sabría desde mediados de junio que Prigozhin planeaba una acción armada contra los altos cargos militares del Kremlin. Es lo que aseguran medios como el 'Washington Post' o 'The New York Times'.

Grecia repite las elecciones este domingo. El conservador Kyyriakos Mitsotakis ganó los últimos comicios de mayo, pero no logró formar gobierno. La mayoría defiende el sistema proporcional reforzado que da hasta un plus de 50 escaños al partido más votado y hace que los griegos opten por las grandes formaciones, aunque se presentan 30. Entre un 8 y un 10% de la población está decidiendo su voto en el último momento y hay que tener en cuenta también el porcentaje de abstención, que fue del 40% en las elecciones de mayo.

Las máquinas excavadoras tapan este domingo las zanjas que el sábado mismo abrieron para frenar el avance del grupo Wagner hacia Moscú. Los carteles de la milicia han desaparecido de las calles en cuestión de horas. Cuando estaban a apenas 200 kilómetros de la capital, llegó el acuerdo con Putin. En la negociación medió Aleksandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia, país que acogerá al jefe de Wagner. Es uno de los puntos acordados. El portavoz del Kremlin ha adelantado que no se presentarán cargos penales contra ningún mercenario y que se integrará en el ejército a los que no participaron directamente en la rebelión. También se ha retirado la orden de detención contra el propio Prigozhin. Entre las últimas reacciones, la del empresario opositor ruso Jodorkovski, que ha lamentado el fracaso de los mercenarios y asegura que habrá más sublevaciones como la del sábado ahora que el régimen, dice, se ha debilitado.

Foto: Vlad Karkov / Zuma Press

Rusia ha cerrado este domingo unas 24 horas frenéticas para el mandato de su líder, Vladimir Putin, al acordar la retirada del grupo de mercenarios Wagner que se dirigían a Moscú, tras sublevarse y tomar las instalaciones militares en la ciudad de Rostov en represalia por supuestos bombardeos rusos a sus posiciones en Ucrania. Foto: EFE/EPA/STRINGER.

Putin ha dirigido Rusia durante casi 24 años. La última década, con mano de hierro. Incluso ha modificado la Constitución para perpetuarse en el poder. Un hombre implacable también con los suyos, o eso parecía.

Los analistas lo definen como un árbitro: Putin se mantiene en el poder mediando entre las élites. Y una sola persona ha roto el equilibrio, se ha rebelado sin más consecuencias que el exilio, algo poco común en Rusia.

En medio de una rebelión sin precedentes, ha emergido una figura: la del presidente bielorruso, de quien se decía que era una marioneta del Kremlin.

Juntos han capeado el momento más delicado al que se ha enfrentado jamás el presidente ruso

FOTO: EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN POOL

Para analizar la rebelión militar que Rusia sufrió este sábado, el Canal 24 Horas ha entrevistado a Rafael Calduch, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense. Según Calduch, es razonable pensar que Prigozhin no tomase una medida como la de avanzar hacia Moscú "sin que previamente no tuviese constancia de que había apoyo en las altas jerarquías militares, de algunos políticos y probablemente algunos oligarcas del extranjero".

Además, para Calduch, el acuerdo bielorruso con Prigozhin "es un cierre en falso. Putin no puede dejar sin castigar esta rebelión de Wagner y de Prigozhin en particular. Está en juego su propia credibilidad y autoridad".

Como conclusión final, el catedrático ha señalado que "Prigozhin constituía la punta del iceberg de un movimiento contra Putin y lo que representa dentro del aparato de Estado de Rusia. No solo es una humillación a título personal, sino también a lo que él representaba de forma de fortaleza del Estado ruso"

La calma ha vuelto a Rostov después de que la madrugada de este domingo los últimos mercenarios Wagner salieran de esta ciudad rusa. Se pone fin así a su rebelión de 24 horas que ha desencadenado la crisis interna más grave que ha sufrido Rusia en las últimas décadas. La mediación de Bielorrusia ha sido clave para cerrarla sin derramamiento de sangre.

FOTO: Soldados del grupo mercenario privado Wagner salen del cuartel general de Rostov del Don para regresar a sus bases. REUTERS