Enlaces accesibilidad
Elecciones en Grecia

El conservador Mitsotakis gana en Grecia y consigue la mayoría absoluta gracias a los escaños adicionales

  • Nueva Democracia lidera con un 40,56% frente al 17,84% del partido Syriza, de Alexis Tsipras
  • La ultraderecha crece en el parlamento con los 13 diputados de Espartanos y los diez de Niké

Por
Mitsotakis renueva mandato en Grecia y la ultraderecha crece en el Parlamento

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, con más del 95% de los votos escrutados, revalida el mandato tras ganar la repetición de las elecciones en Grecia y lograr la mayoría absoluta gracias a los escaños adicionales (hasta 50) que el sistema electoral otorga a la fuerza ganadora, en un parlamento de 300 diputados. El partido Nueva Democracia (ND) del actual primer ministro Kyriakos Mitsotakis lidera con un 40,56%, frente al 17,83% del partido Syriza, de Alexis Tsipras.

El partido conservador se impone en todas las regiones griegas, salvo en Rodopi, al norte del país, donde vence Syriza. Los resultados de Nueva Democracia son algo más bajos de los que le auguraban las encuestas, pero se incluyen dentro del margen necesario para obtener la mayoría absoluta, puesto que al alcanzar el 40% de los votos, recibe 50 escaños adicionales, alcanzando los 158 totales.

El líder de los conservadores griegos ha afirmado tras ganar la repetición de las elecciones que el pueblo griego le ha dado un mandato para impulsar las reformas que tanto necesita. Mitsotakis ha prometido un fuerte crecimiento, que permitiría aumentos salariales, y reformar el sistema sanitario.

Han cerrado con sonoridad y de forma permanente un ciclo de toxicidad que ataba a nuestra sociedad

"Los griegos nos han entregado una mayoría contundente para seguir por la senda de los grandes cambios que necesita nuestro país. Han cerrado con sonoridad y de forma permanente un ciclo de toxicidad que ataba a nuestra sociedad", ha afirmado Mitsotakis en su intervención tras conocerse los resultados oficiales de los comicios, según recoge la prensa griega. El presidente reelegido ha adelantado que este domingo "disfrutaremos de nuestra victoria, pero a partir de mañana nos remangaremos y seguiremos trabajando para construir una Grecia más próspera".

"Jamás hago promesas, pero seré fiel a mi deber nacional, con trabajo duro, sin arrogancia. Sé que las expectativas están altas. Quiero buscar amplios consensos. Las reformas importantes saldrán adelante rápidamente", ha asegurado el mandatario.

El conservador Mitsotakis revalida su mandato en Grecia con una nueva mayoría absoluta

Ha jurado su cargo y ha nombrado a su gabinete de Gobierno

El líder conservador ha jurado este lunes su cargo como primer ministro de Grecia. La ceremonia se ha celebrado en la sede de la presidencia griega ante la jefa del Estado, Katerina Sakelaropulu, y el arzobispo Jerónimo II de Atenas, primado de la iglesia ortodoxa helena.

También ha anunciado a su nuevo Ejecutivo, que jurará su cargo este martes. Ha nombrado al vicepresidente de su partido Kostis Hatzidakis como Ministro de Finanzas, Nikos Dendias estará al frente del Ministerio de Defensa y el titular de Exteriores será Yorgos Terapetritis.

En concreto, 14 de los 20 misterios están encabezados por políticos que formaban parte del anterior Gobierno del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis. En total, 15 mujeres serán parte del nuevo Ejecutivo, seis más que en el Gobierno anterior.

Una victoria contundente

Mitsotakis ya ganó hace apenas un mes, pero pese a alzarse con la victoria, el líder de Nueva Democracia no cosechó la mayoría necesaria para optar a un mandato en solitario. El primer ministro decidió no buscar ningún pacto para aprovecharse de la nueva legislación, repetir los comicios y asegurarse un gobierno propio, sin coaliciones, como ya hizo durante los últimos cuatro años.

Muy por detrás se sitúa la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA, 17,83% y 47 escaños), mientras que el histórico Partido Socialista Panhelénico (PASOK, 11,86%, 32 asientos) se queda en tercer lugar.

Más atrás quedan el Partido Comunista de Grecia (KKE, 7,68% y 20 sitios), la formación ultraderechista Espartanos (4,68% y 13 puestos), el partido ultraconservador Solución Griega (4,45% y 12 plazas), el fundamentalista cristiano Victoria (Niké, 3,70 y 10 diputados) y la formación de izquierda Rumbo a la Libertad (3,17% y 8 escaños). Quedaría fuera del Parlamento el Frente Europeo de Desobediencia Realista (MeRA25, 2,43) del exministro de Finanzas Yanis Varoufakis.

Un proceso de reconstrucción para Syriza tras su derrota

Por su parte, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha anunciado un proceso de "reconstrucción" tras la clara derrota sufrida en las elecciones. "No hace falta ni decir que en este proceso de reconstrucción (de SYRIZA) yo seré el primero en someterme al juicio de los afiliados", ha afirmado Tsipras en su primera comparecencia tras conocerse los resultados oficiales, recogida por la televisión pública griega.

"Vamos a convocar a la militancia para juzgarnos a todos", ha subrayado. "Ha sido la campaña electoral más difícil y bonita en la que hayamos participado. El resultado es negativo para nosotros, hemos sufrido una seria derrota electoral", ha reconocido Tsipras, que se ha referido incluso a un "cierre de ciclo histórico".

En cualquier caso, ha calificado el resultado de "negativo, sobre todo para la sociedad y para la democracia" en referencia a la presencia de "tres partidos de ultraderecha" en el Parlamento. "La dirección de Nueva Democracia es la responsable", ha acusado.

A nivel interno, ha abogado por la "vigilancia democrática" y por la toma de "decisiones rápidas" para "poner fin a las actitudes que tanto nos han costado". "Es el momento de trabajar metódicamente y el tiempo no es ilimitado. El horizonte para nuestro regreso son las elecciones europas de dentro de un año", ha planteado.

La ultraderecha crece en el parlamento

Vasilis Stiga, presidente del partido ultraderechista Espartanos, heredero de Amanecer Dorado, ha destacado que "después de un tiempo habrá una voz nacional en el Parlamento".

"Los espartanos hemos venido a unir, no a dividir", ha resaltado antes de dar las gracias a Ilias Kasidiaris, dirigente del ilegalizado partido neonazi Amanecer Dorado. "Traemos un nuevo 'ethos' al Parlamento", ha remachado.

Desde Niké, su presidente, Dimitris Natsios, ha reaccionado a los resultados: "Seguiremos marchando con respeto a los votos de nuestros conciudadanos y con temor a Dios, luchando por la victoria del helenismo y la gente corriente".