- Su líder ha amenazado con retirar a sus tropas de la localidad ucraniana de Bajmut si no le suministran más municiones
- Rusos y ucranianos han tenido bajas en las batallas
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Los londinenses que no comparten la fiesta de la coronación: "Gastan 100 millones mientras la gente lucha para vivir"
- Según las estimaciones, el evento podría costar entre 50 y 100 millones de libras
- El 51% de los británicos cree que los contribuyentes no deberían pagar la coronación
- Así te hemos contado la coronación de Carlos III
- Visitantes de todos los lugares del mundo han querido ver al monarca
- Muchos ciudadanos llevan días esperando para estar presentes durante el acto
- Así te hemos contado la coronación de Carlos III
Todos los focos están centrados en Carlos III, pero este sábado también será coronada su esposa Camila. Su camino no ha sido fácil. Buena parte de la prensa británica y la opinión pública le otorgó el papel de "villana" cuando se hizo pública su relación con Carlos, todavía casado con Lady Di, pero en estas dos décadas ha sabido ganarse a los británicos.
Más allá de las encuestas, la presencia de Camila ha sido para el rey algo innegociable desde que llegó al trono. Su madre dejó escrito que la duquesa de Cornualles sería reina consorte y, según reza la invitación oficial para el sábado, cuando toda la familia salga a ese balcón a saludar, Camila será simplemente reina. Foto: REUTERS/Phil Noble/File Photo
Los habitantes de Kiev grababan perplejos este jueves como un dron sobrevolaba los principales edificios de la administración pública hasta que un misil de la defensa antiaérea logró derribarlo. El gobierno ucraniano ha reconocido que no se trataba de un dron ruso, sino uno ucraniano que había escapado del control de las autoridades. Este hecho ha ocurrido en la misma jornada en la que Rusia lanzó hasta 24 drones de fabricación iraní sobre Ucrania, que consiguió interceptar al menos 18. Sin embargo, algunos llegaron hasta Kiev, provocando dos incendios en la capital. Informa Óscar Mijallo, enviado especial de TVE en Ucrania.
El episodio violento se ha hecho viral en redes sociales. Ocurrió en la Asamblea Parlamentaria de la Cooperación Económica del Mar Negro. La delegada rusa Olga Timofeeva se encontraba frente al ‘photocall’, dando una entrevista. Entonces, detrás de ella, el diputado ucraniano Oleksandr Marikovski despliega la bandera de su país, otro miembro del equipo ruso se la arrebata y entonces se produce la agresión.
Turquía, como anfitrión del evento, ha condenado lo ocurrido y ha exigido a la delegación ucraniana retirarse del recinto “por violar las reglas del evento”. Ucrania y Rusia han tenido varios encontronazos durante la cumbre: también han intentado impedir la intervención de la delegada rusa. Una prueba más de lo alejadas que están las posturas entre los dos países cuando la invasión va camino de cumplir los 16 meses.
El Grupo Wagner amenaza con irse de Bajmut
El fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha lanzado un duro vídeo contra el mando ruso en el que amenaza con retirar a sus tropas de la localidad ucraniana de Bajmut el próximo 10 de mayo.
Rodeado de cadáveres de sus hombres, denuncia que la falta de municiones está causando enormes bajas. Se dirige con dureza al ministerio de Defensa, al que acusa de estar complaciente mientras los mercenarios están “condenados a perecer sin sentido”.
Los combatientes de Wagner, con más experiencia de combate que muchos soldados regulares, participan en la guerra en Ucrania pero no están integrados en el Ejército. La relación entre ambos mandos no ha sido fácil, en especial desde que Gerasimov sustituyó al general Serguéi Surovikin en el mando de las operaciones, en enero.
Prigozhin insulta en un vídeo a Shoigú y Gerasimov
El dueño de Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha difundido un vídeo en redes sociales en el que critica e insulta al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor y responsable de la campaña en Ucrania, Valeri Gerasimov, por negarle la munición que necesita para seguir luchando en Bajmut.
"Tenemos un 70 % de falta de munición. ¡Shoigú, Gerasimov, ¿dónde está la [palabra eliminada del vídeo] munición?!", grita Prigozhin en el vídeo, junto a los cadáveres de varios miembros de su grupo, a la vez que afirma que las bajas podrían ser cinco veces menores con la munición adecuada.
"Estos son chicos de Wagner que han muerto hoy. Su sangre está aún fresca. Vinieron aquí como voluntarios y están muriendo para que podáis engordar en vuestros despachos", añade.
Prigozhin ha amenazado con retirar a sus combatientes de Bajmut el 10 de mayo.
Foto: El dueño del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, en el vídeo difundido en redes sociales junto a los cuerpos de combatientes caídos. Telegram / @concordgroup_official / AFP.
Ferrero-Turrión: "Las rivalidades en el Kremlin se agudizan"
Ruth Ferrero-Turrión, investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, considera que la amenaza del dueño del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, de que sus fuerzas abandonen Bajmut el 10 de mayo por falta de municiones revela que "las rivalidades dentro del Kremlin son más agudas".
En el Canal 24 Horas, la investigadora ha explicado que la amenaza hay que entenderla "dentro de la rivalidad entre [el ministro de Defensa ruso, Serguéi] Shoigú y Prigozhin".
"Para Prigozhin, perder Bajmut supone perder prestigio internacional" mientras que "las élites militares moscovitas se quieren deshacer de Prigozhin y no quieren que tenga una victoria, porque les pondría a los pies de los caballos".
Aún está por ver si llegan las municiones que reclaman los Wagner, pero Ferrero-Turrión destaca que la fecha anunciada por Prigozhin, el 10 de mayo, es simbólica, porque es el día después del desfile del Día de la Victoria, que se celebra en Rusia el 9 de mayo.
Foto: Archivo: soldados ucranianos cerca de Bajmut, AP Photo/Libkos
El Gobierno trabaja con Reino Unido para que el acuerdo de Gibraltar garantice la "prosperidad" en la zona
- La ministra portavoz ha pedido "prudencia" para que se pueda cerrar el acuerdo
- Sobre la sanción de la JEC, asegura que si fuera por ella "dedicaría cero minutos a hablar del PP"
La 'fiebre real' de los fanáticos acampados para ver la coronación: "Cualquier sufrimiento merece la pena"
- Además de británicos, hay personas que vienen de otros países, como Estados Unidos o Canadá
- Algunas llevan alojadas en tiendas de campaña desde el martes
- Así te hemos contado la coronación de Carlos III
- Durante la ceremonia de este sábado se usarán multitud de objetos sagrados y seculares
- Guía de la coronación de Carlos III: todos los detalles
- Así te hemos contado la coronación de Carlos III
- Entre las ausencias más destacadas se encuentran la de la duquesa de Sussex y la del presidente de EE.UU.
- A la ceremonia asistirán jefes de Estado de todo el mundo y más de 450 ganadores de la Medalla del Imperio Británico
- Así te hemos contado la coronación de Carlos III
Miles de personas se echaron a la calle para celebrar el tercer Scudetto del Nápoles. Un título que llega después de 33 años y que es el pirmero para el equipo sin Diego Armando Maradona. Con dos focos principales como los aledaños del estadio Diego Armando Maradona, en los que celebraron las casi 55.000 personas que acudieron a ver el partido ante el Udinese (1-1), y la céntrica Plaza del Plebiscito, Nápoles no tuvo ni una sola calle en la que no hubiera un aficionado celebrando el título italiano desde que terminara el encuentro. La nota negativa de estas celebraciones es la muerte de un joven de 26 años por un disparo.
Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane
La coronación de Carlos III será un evento seguido en todo el mundo. Durante todo el fin de semana del 6 y 7 de mayo, y el lunes 8 declarado de fiesta nacional, el Reino Unido será foco de todas las miradas. El primer día se celebrará el acto en sí de coronación en la abadía de Westminster, pero el evento irá más allá. Veremos al nuevo rey junto a la reina Camila en procesión por las calles de Londres y tampoco faltará el momento balcón con toda la Familia Real.
Al día siguiente habrá un concierto en el Castillo de Windsor que contará con estrellas internacionales y habrá un “gran almuerzo” de los ciudadanos con sus comunidades de vecinos. Y para concluir, en la última jornada, veremos la ‘The Big Help Out’, una iniciativa en la que se pretende que las personas se unan a voluntariados junto a su comunidad.
Para aclarar lo que está ocurriendo en Ucrania, en Las Mañanas de RNE hemos hablado con el teniente general en la reserva Francisco Gan Pampols, que ha puesto en duda las últimas acusaciones del Kremlin a Ucrania por el intento de ataques con drones ocurrido esta semana: “Los aparatos tienen una autonomía limitada, una potencia limitada (…) La distancia a la que se ha empleado es dudoso que pueda ser desde territorio ucraniano”, ha señalado.
Gan Pampols ha explicado que la provincia de Jersón cuenta con un gran simbolismo histórico por ser una de las que se reclamó para su anexión, y ahora se plantea como uno de los puntos desde donde podría partir la próxima contraofensiva ucraniana. Allí se ha establecido un toque de queda de 58h que, según el teniente general en la reserva, sirve al Gobierno para “proteger a la población y como un método de control de masas”.
- La policía ha detenido al autor de los disparos, un joven de 21 años hijo de un militar
- Los hechos se han producido en Dubona, en la región de Mladenovac, a unos 60 kilómetros de Belgrado
- En Jersón las autoridades decretan un toque de queda por la presencia de grupos de saboteadores y espías
- Kiev y Odesa han vuelto a ser objeto de ataques rusos con drones, que se han intensificado en los últimos días
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Día 436: Ucrania prepara la contraofensiva y sufre la guerra
¿Está preparando Ucrania una contraofensiva? ¿Qué está pasando en Jersón? ¿Cómo se ha vivido desde Ucrania el ataque con drones al Kremlin? Nos lo cuenta Aurora Moreno, enviada especial de RNE a Ucrania, antes de volver y después de tres semanas de cobertura.
Sergi es ucraniano, es profesor, y ahora enseña su idioma desde Turquía. Nos explica que la guerra ha atraído a más estudiantes a aprender ucraniano, y espera que se siga manteniendo el interés por su país.