Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un total de 150.000 peregrinos, en su mayoría italianos, pero también de otras partes del mundo, han despedido a Benedicto XVI en su última audiencia en la Plaza de San Pedro, antes de renunciar a su Pontificado este jueves a las 20.00 horas. "Ha sido un sacrificio que ofrecer en Cuaresma. Y muy contenta", ha manifestado al termino de la ultima audiencia con Benedicto XVI, Miriam, una peruana llegada esta mañana en autobús desde Génova. Como ella, miles de peregrinos han afrontado largos viajes o a deshora, para poder dar su adiós a quien ha ocupado la sede de Pedro durante los últimos ocho años.

Benedicto XVI ya ha dejado de ser papa y de estar al frente de la Iglesia Católica. Asomado al balcón de la residencia de Castelgandolfo donde residirá durante los próximos dos meses, el ya papa emérito ha dado la bendición a los fieles allí presentes. Les ha dicho que seguirá trabajando por el bien de la Humanidad y de la Iglesia. Hasta allí ha llegado a bordo de un helicóptero en el que ha sobrevolado Roma tras abandonar el Vaticano.

Es el momento en que suenan las campanadas en Castelgandolfo, a las 20 horas, momento en el que se hace efectiva la renuncia de Benedicto XVI. La Guardia Suiza, encargada de la protección personal del papa, ha cerrado las puertas del palacio, dando por concluido el servicio de Ratzinger y abandonando el lugar.

Las mejores imágenes de la despedida de Benedicto XVI desde su adiós a los cardenales a sus últimas palabras en el balcón del palacio de Castelgandolfo. El papa ha volado del Vaticano hasta el lugar elegido para su retiro mientras dura la "sede vacante" y se elige a un nuevo pontífice. Ha aprovechado los 17 minutos del viaje en helicóptero para enviar su último tuit, en el que agradece a los fieles "su amor y cercanía".

Con unas palabras breves, emotivas y tímidas, fiel reflejo de su cáracter, Benedicto XVI se ha despedido de los fieles y de ocho años de pontifcado. "Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje (...) Gracias de corazón", ha dicho antes de desaparecer del balcón de la villa pontificia de Castelgandolfo en una imagen para la historia. "Ya sabéis que este es un saludo distinto a los anteriores", advertía el papa entre aplausos. "Con mi corazón, amor, oración, reflexión y todas mis fuerzas interiores seguiré trabajando para el bien común de la Iglesia y de la comunidad", señalaba antes de dar su última bendición como papa. "Gracias de nuevo. Y buenas noches".

El papa aterriza en Castelgandolfo tras un viaje de 17 minutos. Benedicto XVI permanecerá en esta localidad cercana a Roma durante el periodo de "sede vacante" hasta la elección de un nuevo papa por el cónclave.

Amplio despliegue para ofrecer todos los detalles de las últimas horas del Papa en el Vaticano. En directo y conducido por Ana Blanco junto a la periodista especializada Paloma Gómez Borrero, retransmisión de la partida de Benedicto XVI, en un viaje en helicóptero desde la Basílica de San Pedro a la residencia de Castel Gandolfo.

Incluye conexiones en directo desde la Plaza de San Pedro y Castel Gandolfo, con la enviada especial Cristina Olea y la corresponsal Marisa Rodríguez Palop.

Cuando Benedicto XVI regrese al convento que será su residencia definitiva en el Vaticano ya habrán elegido a su sucesor. Todavía no hay fecha para el cónclave pero a partir de las ocho de esta tarde comienzo lo que se conoce como Sede Vacante.

Benedicto XVI abandonará el Vaticano y se trasladará a Castelgandolfo. El palacio es propiedad de la iglesia desde 1604 y fue el papa Urbano VIII, en 1626, quien empezó a pasar temporadas allí.

Los cardenales han recibido a Benedicto XVI que ya están Roma. En su último acto público se ha despedido uno por uno del centenar de prelados. Entre ellos, los cinco cardenales españoles que participarán en el cónclave para elegir al próximo papa.