Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los resultados de las elecciones legislativas en Italia confirman que la coalición de Centro-izquierda de Pier Luigi Bersani se impone en la Cámara de Diputados y que ninguna formación ha conseguido hacerse con la mayoría en el Senado lo que amenaza la gobernabilidad del país.

Analizamos los resultados con Andrea Noferini, investigador del Instituto Universitario de Estudios Europeos y profesor de Ciencia Política en la Universidad Pompeu Fabra.

Dice que es el peor escenario que los mercados pedían porque dificulta la creación de un Gobierno estable. Se ha votado contra los impuestos, la clase política y Europa. Italia tenía un técnico como Monti pero ahora costará encontrar a un hombre de consenso.

La convocatoria de nuevas elecciones en seis meses es una posibilidad que se está barajando pero será difícil encontrar un consenso para votar una nueva ley electoral.

En cuanto a Berlusconi pierde votos pero ha sido capaz de movilizar su base lo cual es sorprendente (26/02/13).

El profesor de Economía de la IE Business School Rafael Pampillón ha advertido en 'Los Desayunos de TVE' de que, si sube otra vez la prima de riesgo, España tendrá que plantearse "otra vez si pide o no el rescate". Sin embargo, ha recordado que esa línea de crédito no tendría que llegar a utilizarse, sino que serviría para rebajar las rentabilidades de los países más castigados por la desconfianza.

Las elecciones en Italia han tenido el resultado más temido por los mercados: ningún partido ha conseguido apoyo suficiente para gobernar en solitario y los pactos entre las distintas fuerzas parecen imposibles. La ingobernabilidad del país se une, además, al fuerte castigo propinado por los ciudadanos a las políticas de austeridad y a la tutela de Europa, personificadas ambas en el hasta ahora primer ministro, Mario Monti. Con este panorama, el mercado de deuda ha despertado con fuertes subidas en la prima de riesgo de Italia, que arrastra tras de sí a España.

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha prohibido hoy salir del país al extesorero del PP Luis Bárcenas, quien ha declarado que llegó a tener hasta 38 millones de euros en Suiza y le ha entregado una relación con las donaciones del PP de 1999 a 2007 por 33 millones (23,7 de ellos de procedencia anónima).

En su comparecencia judicial, la quinta que realiza por la trama Gürtel, Bárcenas ha desvinculado al PP de ese dinero, cuyo origen ha dicho que se debe sobre todo a su "acierto" en bolsa, negocios como obras de arte y operaciones inmobiliarias, algo que ha puesto en duda la Policía en un reciente informe.

El resultado de las elecciones italianas puede afectar a los países de la zona euro y a Bruselas le preocupa que los ajustados resultados hagan ingobernable el país.

Así lo ha sugerido el representante del Partido Democrático Matteo Orfini al señalar que lo mejor sería constituir el Parlamento para ponerse de acuerdo en cambiar la ley electoral y entonces volver a votar.

Las elecciones también han puesto de manifiesto que el Movimiento 5 Estrellas es casi la primera fuerza política del país y serían determinantes si tuvieran vocación de estabilidad.

También ha quedado patente el fracaso de Mario Monti y el regreso a la arena política de Silvio Berlusconi.

Mario Monti se estrella, el movimiento ciudadano de Beppe Grillo arrasa y la lucha por el control del Senado entre Pier Luigi Bersani y Silvio Berlusconi aboca a Italia a la ingobernabilidad. El emocionante recuento electoral depara una noche de infarto. Según los primeros resultados de las elecciones generales italianas, la coalición de centroizquierda ganaría sin problemas en la Cámara, pero en el Senado ningún partido obtendría una mayoría clara.

En Italia, ambas cámaras tienen los mismos poderes por lo que es fundamental para la gobernabilidad del país que un mismo partido controle las dos. Con más del 75 % de las secciones electorales escrutadas en el Senado, la primera de las Cámaras cuyo voto es recontado, la coalición de centroizquierda de Pier Luigi Bersani es la más votada, con el 32,21 % de los sufragios, seguida de cerca por el centroderecha liderado de Berlusconi, con un 30,04 % de apoyos.

El derbi holandés entre el Feyenoord y el PSV Eindhoven se calentó en el campo y continuó en el túnel de vestuarios al final del partido. El jugador del PSV Jeremain Lens esperó a Joris Mathijsen, del Feyenoord, para recriminarle una acción durante el encuentro. Jugadores de uno y otro equipo se enzarzaron en una pelea que no tuvo mayores consecuencias. El Feyenoord ganó por 2-1 y se situa a tres puntos del PSV, que encabeza la liga holandesa, a falta de 10 jornadas para la conclusión. (25/02/13)

La enviada especial de TVE a Roma, Cristina Olea, informa desde Roma del desarrollo del recuento de las elecciones generales italianas. Olea informa que el escrutinio avanza muy lentamente y quedan horas para obtener datos significativos. Ambas cámaras son necesarias para gobernar, y la diferencia entre Pier Luigi Bersani y Silvio Berlusconi es mínima en el Senado. Los mercados financieros se alegraron primero de los sondeos que daban ventaja a Bersani, pero posteriormente las bolsas se han asustado del aumento de votos a Berslusconi y la prima de riesgo italiana ha vuelto a subir. Hay temor a que ningún partido obtenga una mayoría suficiente en el Senado y haya que repetir las elecciones.

En Italia las urnas ya han cerrado. El escrutinio continúa a esta hora y todavía no hay resultados oficiales. Los datos de los sondeos a pie de urna dan como ganadora a la coalición de centro-izquierda que encabeza Pier Luigi Bersani. Sin embargo, en el Senado la coalición de Silvio Berlusconi se impondría por delante, según las primeras proyecciones de voto. En "El Mundo en 24 horas" entrevistamos al corresponsal en España del diario romano "Il fatto Quotidiano", Alessando Oppess, que asegura que "es muy difícil hacer una interpretación por el momento, habrá que esperar unas horas más". Oppes ha destacado la "sopresa" que ha supuesto el ascenso de Beppe Grillo en estos comicios, quien cree que puede ejercer "una importante presión sobre el Gobierno que gane". Preguntado sobre el descenso de Monti, ha puntualizado: "No ha sabido reinventarse como el líder político que nunca ha sido".

En Italia acaban de cerrar los colegios electorales en la segunda y última jornada de elecciones generales. Marisa, es difícil pronosticar un vencedor en unos comicios en los que previsiblemente el voto estará tan repartido.