Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La gestación subrogada ha vuelto al centro de la polémica tras conocerse el nacimiento de la hija de Ana Obregón mediante este método en Miami. Esta práctica es ilegal en España, pero muchas parejas o personas solteras acuden a otros países, como Estados Unidos -el caso de Obregón- o Ucrania.

La cuestión de la gestación por sustitución, como la define la ley española, ha generado un profundo debate social y político, con gran parte del movimiento feminista opuesto radicalmente a lo que consideran "vientres de alquiler", mientras que colectivos de familias que han recurrido a la gestación subrogada y partidos como Ciudadanos reclaman su legalización.

Eduardo Chaperón, portavoz de la Asociación Son Nuestros Hijos, nos cuenta que él y su marido son padres de un bebé de 16 meses a través de un proceso de gestación subrogada en California : "Seguimos en contacto con nuestra gestante y ahora está embarazada den nuestro segundo hijo". Chaperon insiste en que no tiene la sesación de haber comprado un hijo porque "es complicado comprar algo que es tuyo" y añade "la maternidad y la paternidad será de quien la ejerce".

Ana Trejo, fundadora de la plataforma Stop Vientres de Alquiler, explica que "las personas que pagan por los bebés, aunque paguen por los servicios de reproducción asistida, realmente compran la entrega de una criatura recién nacida". Trejo hace una diferencia entre varios mercados de compra de bebés: "El americano, donde acuden los ricos; el ucraniano, donde va la clase media; Y el de los pobres, como acaba de ocurrir en Sevilla o Don Benito".

El papa Francisco está ingresado en un hospital de Roma. En un principio, el Vaticano ha dicho que era una revisión rutinaria, pero más tarde ha informado de que sufre una infección respiratoria. El Vaticano ha informado de que el pontífice, de 86 años, se había quejado de dificultades respiratorias en los últimos días y ha informado que las pruebas habían demostrado que no tenía COVID-19.

Foto: VINCENZO PINTO / AFP

Clara Ponsatí insiste en que su detención durante unas horas en Barcelona fue ilegal. Ha reprochado a la presidenta de la Eurocámara que no haya defendido sus derechos y eso ha llevado a un enfrentamiento entre parlamentarios españoles.

Ponsatí ha cargado además contra todas las instituciones europeas por no proteger, dice, los derechos de los ciudadanos. Puede volver a intervenir en unas horas, porque ha entrado en la agenda un debate sobre el Estado de Derecho en España, que se celebrará este mismo jueves.

El enviado especial de RNE a Ucrania, Fran Sevilla, está con la17ª brigada del Ejército de Ucrania, cerca de Bajmut, con una unidad de drones. "Desde aquí escuchamos las explosiones", describe. "La unidad tiene tres objetivos: identificar las posiciones del enemigo ruso, marcar el lugar que debe ser bombardeado y, finalmente, bombardear o corregir la posición en caso de que el bombardeo falle", explica desde el terreno.

Las unidades de drones se acercan a cerca de un kilómetro de las posiciones rusas, a veces llegan a estar a solamente unos metros, y desde ahí desarrollan la "importante labor de la utilización de los drones de guerra".

En Francia, los sindicatos siguen en pie de guerra contra el Gobierno y han convocado nuevas movilizaciones para la próxima semana. Quieren que Macron retire la reforma de las pensiones que se aprobó por decreto. Las marchas del martes fueron menos violentas, pero preocupa el nivel de violencia que están adquiriendo. Hubo ataques al mobiliario urbano y al menos 200 detenidos en todo el país.

En París, la policía disparó varias veces gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes al final del recorrido.

Foto: AP Photo/Michel Spingler

La 17º Brigada del Ejército ucraniano cuenta con una unidad de drones cerca de la ciudad de Bajmut. La unidad tiene tres objetivos fundamentales: identificar las posiciones de los rusos, marcar el lugar que debe ser bombardeado y bombardear o corregir la posición en caso de que el bombardeo falle.

Son grupos de tres soldados los que manejan estas unidades de drones. Se acercan a un kilómetro de las posiciones rusas y en ocasiones tan solo unos centenares de metros. Una labor peligrosa, que se ha convertido muy importante en la guerra.

Hace menos de dos semanas, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención contra la comisaria de Vladímir Putin para la infancia, María Belova, y también contra el presidente ruso. Les acusa del secuestro de cientos de niños en Ucrania que, posteriormente, son entregados a familias en territorio ruso. Belova ha vuelto este miércoles a visitar esos orfanatos de los territorios ocupados del Donbás. Esta visita puede interpretarse como un gesto de rebeldía frente a la CPI.

FOTO: Sputnik/Mikhail Metzel/Pool

Hay 24 países que prohíben totalmente el aborto. No se contempla bajo ningún supuesto y en la mayoría de casos está penado con la cárcel. Hablamos con Keina Yoshida, abogada de The Center for reproductive rights;Vanessa Mendoza Cortés, psicóloga social experta en violencia sexual a la espera de juicio en Andorra; yMorena Herrera, referente de la lucha por los derechos de las mujeres en El Salvador. Un reportaje deAntía André.