Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El miércoles comenzó en los supermercados de Francia el llamado "trimestre anti-inflación" que han acordado los distribuidores y el gobierno. No es un tope de precios, sino una lista de productos básicos lo más baratos posible, que abarcan alimentos, hogar e higiene personal, y los escoge cada cadena.

Revisando las páginas webs de algunos supermercados encontramos algunos productos en promoción a precio similar que en España; otros, en cambio, son más caros. De ahí que desde ayer apenas haya habido trasiego de consumidores españoles que crucen la frontera para comprar en Francia.

Foto: TVE

Con el rescate de 51.000 millones de euros a Credit Suisse,  el banco centra del Suiza ha despejado las dudas sobre la supervivencia de la entidad y ha devuelto la calma a los mercados. Taponadas las últimas heridas de un banco que encadena crisis, muchos se preguntan: ¿qué pasará ahora?, ¿hay riesgo de contagio por el sistema europeo y español?

Foto: FABRICE COFFRINI / AFP

El Comando Europeo del ejército de EE.UU. ha publicado este juevesimágenes desclasificadas del incidente protagonizado entre un caza ruso Su-27 y un dron estadounidense sobre aguas del Mar Negro y que acabó provocando que la nave no tripulada se estrellara. El mando estadounidense también ofrece un guión gráfico de cómo ocurrió este incidente en el Mar Negro, en el que había otro caza ruso, que ha aumentado la tensión entre Washington y Moscú y que tiene como fondo la guerra en Ucrania.

Foto: Una de las imágenes publicadas por EE.UU. en la que puede verse como el caza ruso Su-27 expulsa combustible al aproximarse el dron MQ sobre el Mar Negro. U.S. European Command/REUTERS.

El Banco Central Europeo se reúne hoy con la premisa de subir los tipos de interés, pero la situación económica mundial pone a Lagarde en un dilema. Juan Ignacio Crespo, estadístico del Estado y analista financiero, ha explicado en Las Mañanas de RNE que, aunque sí podrían subirse, “lo prudente sería no hacer nada” dejando clara la situación actual, señala. A pesar de ello, considera que tenemos “una presidenta del BCE que tiene ataques de arrogancia”, e indica que, por esto, podríamos enfrentarnos a otra subida del 0,25%.  Descarta que nos encontremos en el punto del ‘whatever it takes’ pronunciado por Draghi en 2012, pero sí reconoce el reto al que se enfrentan los bancos centrales.

ElCredit Suisse, el segundo mayor banco de Suiza por valor de mercado, atraviesa su peor momento en 167 años de historia. Sus acciones han llegado a caer más de un 30% en la Bolsa de Zúrich, en un día en que el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, adelantó que no le daría más asistencia financiera. El Banco Nacional Suizo (BNS) y la Finma, el regulador financiero, aseguran que el Credit Suisse cumple los requisitos de capital y liquidez y garantizan que, en caso necesario, estarían dispuestos a actuar.

Juan Ignacio Sanz, economista y profesor de banca, cree que no se puede establecer una relación de causalidad con la quiebra del Silicon Valley y el Signature Bank en Estados Unidos. "El Credit Suisse viene atravesando ya terrenos esabrosos desde hace años", afirma. Sanz explica que en 2022 concurrieron dos circunstancias que han tensidonado mucho a la entidad: "Ha acumulado pérdidas de 7.500 millones de euros y se ha producido una fuga de capitales del 120.000 millones de euros".

Con todo, advierte que al Credit Suisse solo le queda un 13% de su negocio en Suiza, por lo que "su quiebra podría afectar a la estabilidad del sistema financiero europeo" a causa de las operaciones compartidas con otras entidades. "Ahí está la preocupación de los reguladores europos, en el efecto contagio", asegura. Por otro lado, cree que tanto lo ocurrido en Estados Unidos como la situación actual en Suiza han provocado que se empiecen a "cuestionar los efectos colaterales de la política monetaria de la Reserva federal y el BCE", que han estado subiendo los tipos de interés para aplacar la inflación.

En Alemania hay toda una red de propaganda y colaboración con el Kremlin que se activó hace un año con la guerra. Incluye desde espías acusados de ser agentes dobles a influencers que asumen el discurso de Putin, hay muchos frentes abiertos, pero el principal canal de distribución son las redes sociales.

Los más permeables a estos mensajes son los que menos recursos económicos y formación tienen, aunque en Alemania hay otro factor que pesa: sus lazos históricos con Moscú.

Foto: TVE