Tras el discurso del 9 de mayo de Putin, Moscú intensifica el bombardeo en Odesa, una ciudad que reclama como parte del imaginario del esplendor ruso. Esta noche, la ofensiva del ejército ruso se ha recrudecido bombardeando varios puntos de la ciudad, como un centro comercial.
Informa Aurora Moreno con la asistencia técnica de David Velasco.
La guerra en Ucrania y las tensiones diplomáticas han impulsado el gasto militar en todo el mundo hasta alcanzar cifras récord, una tendencia que se mantiene desde hace tres décadas. En 2021, esta inversión ascendió a más de dos billones de euros, de los cuales el 62 % correspondió a Estados Unidos, China, India, Reino Unido y Rusia.
El Telediario ha analizado la industria del armamento y su implicación en el conflicto ucraniano, que se prolonga ya 75 días y donde armas convencionales conviven con la digitalización del campo de batalla, los drones o la información inmediata.
Hablamos con la historiadora y experta en Rusia, Sara Nuñez de Prado, sobre el Día de la Victoria y el discurso que ha pronunciado Vladimir Putin en el marco de la invasión de Ucrania.
La guerra en Ucrania cumple este lunes 75 días cuando Rusia celebra el 77º aniversario de su victoria sobre la Alemania nazi, el Día de la Victoria. Coincidiendo con la celebración, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que sus soldados defienden "la madre patria" y ha culpado a la OTAN de la guerra por crear una "amenaza" en su frontera.
La invasión de Rusia sobre Ucrania ha servido para unir los valores de los 27, a pesar de las dificultades para ponerles de acuerdo. Y Ursula Von der Leyen ha trazado el camino que quiere seguir la Unión Europea en los próximos años, a través de un "proyecto europeo" más abierto y ágil.
En la mesa de corresponsales del Informativo 24 horas de RNE, abrimos líneas con el mundo para hablar sobre ese proyecto, sobre la posibilidad de ampliación, de liderazgo político y de la reforma de los tratados.
Mario Draghi, en Italia, apoya el mecanismo que evite que un solo país pueda frenar las decisiones del resto. Mientras Francia toma el testigo de Alemania en su papel a la cabeza de la presidencia del Consejo de la Unión Europea. En contraposición, Berlín se mantiene en una posición delicada desde la salida de Merkel, todavía más amenazada debido a su dependencia energética rusa.
ConAntonio Delgado, corresponsal en Estrasburgo; Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlin, y Jordi Barcea, corresponsal en Roma.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Concretamente desde la calle Khreshchatyk, donde Ucrania celebró el 30 aniversario de su independencia el 24 de agosto de 2021. Así lo cuenta el presidente en su discurso. "Nuestros soldados, nuestros defensores, nuestro equipo se movían a lo largo de la calle Khreshchatyk, nuestro “Mriya” volaba en el cielo", comienza explicando. Con una barricada de fondo, Zelenski ha comparado la ofensiva rusa con la nazi: "Nuestro enemigo soñaba con que nos íbamos a negar a celebrar el 9 de mayo y la victoria sobre el nazismo. Millones de ucranianos lucharon contra el nazismo y han pasado por un viaje largo y difícil."
La invasión rusa en Ucrania continúa y la economía de Rusia parece estar encajando el daño de las sanciones internacionales mejor de lo esperado. La cotización de su moneda, el rublo, se ha recuperado, aunque lo previsible es que su actividad económica entre en recesión en los próximos meses.
Aunque algunos expertos explican a TVE que "es una foto extremadamente distorsionada y no sabemos realmente cuál es la situación", Rusia ha ingresado 55.000 millones de euros entre enero y marzo, lo que casi triplica las cifras de ese mismo periodo en 2021. Las sanciones, por tanto, están teniendo un efecto a corto plazo menos pronunciado de lo que se esperaba, pero a medio y largo plazo motivarán que la economía rusa caiga a final de 2022 del 8% al 10%, según afirman los expertos.
Rusia ha aprovechado la celebración del Día de la Victoria para intensificar su ofensiva en Ucrania. Tras abandonar la región de Donetsk un convoy de la ONU, se han registrado nuevos ataques rusos sobre la acería de Mariúpol. Según las autoridades ucranianas todavía quedan dentro alrededor de 600 soldados heridos y varios cientos de cadáveres que no pueden sacar.
Moscú ha informado de la caída de cuatro misiles en Odesa, la península de Crimea y ha negado que sus reservas de munición de alta precisión estén agotadas, como asegura la Inteligencia británica.
La guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa no es el primer conflicto bélico en el que se están usando animales con fines militares. Según Estados Unidos, Rusia ha desplegado delfines para proteger su base naval en el Mar Negro. "Lo que pretende es defender su flota ante posibles ataques, que podrían ser submarinistas, sabotajes ucranianos, podría ser de minas de fondo o minas amarradas o también ante submarinos", señala Jesús Argumosa, antiguo profesor de Estrategia Militar.
Se esperaban muchas cosas en el desfile del Día de la Victoria de Rusia: la declaración oficial de la guerra, un incremento de la ofensiva rusa y una exhibición aérea en forma de 'Z'. No ha habido nada de esto. La última letra del abecedario sí ha estado presente porque ya es un símbolo de los rusos, pero de otra manera. No ha habido aviones, ha habido menos tropas que el año pasado y también menos tanques. Ningún líder internacional a acompañando a Vladímir Putin, pero sus apoyos fundamentales no han fallado en esta fecha tan especial para el país. Así ha sido el desfile en cinco momentos.
Con 10.000 soldados y 129 vehículos de combate, Rusia ha lucido su músculo militar, aunque menos que otros años. Al desfile no han acudido líderes extranjeros y durante su discurso el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha dirigido primero a los rusos en el Donbás a quienes ha dicho que están combatiendo por la seguridad de “nuestra patria”. Putin ha justificado después la guerra con un supuesto ataque de Occidente.
El presidente también ha dejado flores en monumentos con los nombres de Kiev y Odesa, ciudades heroicas en la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi. Entonces eran parte de la Unión Soviética y hoy son ciudades que Rusia bombardea.
Por su parte, en las calles de Kiev, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha respondido a Putin que la OTAN jamás ha planteado atacar a Rusia.