Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra ha transformado la gran estación de ferrocarril de Odessa en un centro de ayuda humanitaria.  Unos 200.000 refugiados y evacuados del este del país han pasado por ahí huyendo de las bombas y reciben la primera ayuda. “Los refugiados vienen de Mykolaivles damos comida, un sitio para descansar a los niños les facilitamos un sitio seguro para estar con sus madres, para dormir, para jugar”, explica el director de la estación de tren de Odessa. Muchos refugiados llegan sin documentos o sin ropa y desde ahí les llevan a otras ciudades o países.

“El principal problema es el alojamiento”, asegura Cristina, voluntaria y después, “gestionar las emociones,  recoger cada día los problemas de tanta gente que lo ha perdido todo, incluso a sus hijos o a sus padres o a su familia más directa en esta guerra”, reconoce.

Informa Aurora Moreno y David Velasco, enviados especiales

Comienza una nueva operación de evacuación de civiles de la planta metalúrgica Azovstal, coordinada por la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja. La intención es la de recoger a otros ciudadanos de Mariúpol con los convoyes que se envíen, pero la operación puede complicarse debido a que en las últimas horas han vuelto a producirse enfrentamientos en los alrededores, a pesar del alto al fuego. Zelenski ha dicho que confían que se logre evacuar a los civiles y asegura su Gobierno está haciendo todo lo posible para que los combatientes ucranianos de Azovstal puedan salir también.

Enviado especial,  Fran Sevilla.

Ucrania ha anunciado una operación en marcha para evacuar a los civiles que todavía permanecen en la planta siderúrgica de Azvostal, en Mariúpol. Las autoridades de este país aseguran quedan alrededor de 1.000 civiles en la planta, también han expresado la preocupación por los militares que todavía siguen en la acería, muchos de ellos heridos. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha garantizado que se está buscando una solución para su evacuación. Rusia mantiene que ha parado los ataques contra la planta, pero los defensores de la planta denuncian que los bombardeos siguen sin pausa y han publicado imágenes de los ataques, aunque no se ha podido determinar la fecha en que fueron tomadas.

Amnistía Internacional denuncia en un informe los crímenes de guerra que el ejército ruso habría cometido en la región de Kiev. Una investigación que documenta bombardeos, ejecuciones extrajudiciales, uso de armamento prohibido, abusos contra poblaciones, ataques indiscriminados y agresiones desproporcionadas contra zonas civiles.

¿Por qué le interesa a Putin la región de Transnistria? ¿Cómo es esa zona, no reconocida internacionalmente? Nos lo explica Laura Gómez, redactora de internacional de RTVE Noticias. 

Alexandra nos cuenta desde Kiev cómo la ciudad ha vuelto a la vida.

La foto la hace Aurora Moreno, enviada especial a Mykolaiv, ante una casa en ruinas.

En la sección cultural de Jordi Corominas en el informativo 24 horas, es semana de cómic francés. 'Con las manos desnudas' —escrito por Leïla Slimani e ilustrado porClément Oubrerie— rinde homenaje a Suzanne Noël, una médica francesa pionera en la cirugía reconstructiva. Durante la Primera Guerra Mundial, operó y devolvió el rostro a muchos soldados desfigurados. Durante los años veinte, se convirtió en una celebridad. Feminista y comprometida con el sufragismo, nunca dejó de luchar por su independencia y el reconocimiento de su trabajo.

Aunque Rusia apenas habla de sus bajas militares en Ucrania, Kiev las cifra ya en más de 24.000, y sorprende el alto número de generales y oficiales muertos en combate. El New York Times afirma que en esto ha sido clave la ayuda de la inteligencia de Estados Unidos, es decir, la información a tiempo real que el Pentágono comparte con Ucrania, con posiciones y movimientos del cuartel general ruso. El Kremlin reconoce que la ayuda de la OTAN a Ucrania complica sus planes de una operación rápida, pero dicen también que no va a impedir sus objetivos.

En el Reino Unido se están celebrando este jueves elecciones municipales y los conservadores temen una fuerte caída que podría hacer peligrar el liderazgo de Boris Johnson. También se elige el parlamento regional de Irlanda del Norte. Allí, por primera vez, las encuestas dan como favoritos a los republicanos del Sinn Féin. Sería una victoria histórica para este partido, antiguo brazo político de la organización terrorista IRA y partidario de la unificación de la isla 100 años después de su partición. Más de siete puntos de ventaja sobre el Partido Unionista Democrático, la mayor de las formaciones pro británicas, que siguen teniendo más peso electoral que el Sinn Féin, pero que se presentan divididas.

Foto: EFE/EPA/MARK MARLOW