- El exmandatario se enfrenta a una posible condena de hasta 15 años de cárcel
- La decisión ha sido celebrada por sus seguidores, aunque no podrá salir del país durante el proceso judicial
- La Audiencia de Barcelona descarta que Monsieur Cuisine vulnere la patente de la Thermomix
- Lidl alegó "falta de novedad" en el diseño del robot de cocina de Vorwerk, algo que ahora aprecian los jueces
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha llegado hoy a Kiev. Es la primera parada de una gira que le llevará también a Berlín y concluirá este viernes en Ginebra, donde se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para intentar rebajar la tensión en la crisis ucraniana. Antes de reunirse con el presidente y las autoridades del país, Blinken ha apelado a Putin a elegir una vía pacífica, y ha advertido de que el Kremlin está aumentando sus efectivos en la frontera, lo cual le daría la posibilidad de actuar de forma incluso más rápida. En este escenario asegura que podría haber respuesta en coordinación con sus aliados occidentales, aunque considera que la solución última a esta crisis depende de la voluntad del presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente de Ucrania, Volodimyr Zelenski, ha agradecido a Blinken el apoyo que la Casa Blanca presta a Kiev y está convencido de que se contará con ellos para llegar a una solución al conflicto. Desde Moscú dicen, por su parte, que son la entrega de armas a Ucrania y las maniobras militares occidentales las reponsables de elevar la tensión. Con todo, el viceministro de exteriores ruso, Sergei Riabkov, está convencido de que no hay riesgo de una guerra a gran escala en Europa y asegura que Rusia ni atacará ni invadirá Ucrania.
Boris Johnson se niega a dimitir
El primer ministro británico, Boris Johnson, está contra las cuerdas por el escándalo del partygate, las fiestas celebradas en Downing Street y en otros departamentos del Gobierno en pleno confinamiento por el coronavirus, pero insiste en que no va a dimitir.
Este mismo miércoles, Johnson ha tenido que someterse a otra tensa sesión de control en el Parlamento, en la que la oposición le ha preguntado una y otra vez por el partygate y le ha reiterado sus peticiones de dimisión.
Mientras, un grupo de diputados conservadores ha empezado a enviar cartas para activar una moción de censura interna contra Johnson, según avanzan los medios británicos.
Foto: Afp Photo/PRU
- Están en busca y captura por delitos como asesinatos, robos, tráfco de armas y narcotráfico
- La mayoría de ellos podría estar en la Costa del Sol
Macron propone incluir el aborto y la protección del clima en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE
- El presidente francés presenta las prioridades de la presidencia semestral del Consejo Europeo
- Apuesta por el diálogo con Rusia para construir un "nuevo orden de estabilidad y seguridad" en Europa
- Dos astronautas rusos viajan en la tarde de este miércoles para dar un paseo de siete horas
- Este 2022 dejará las primeras imágenes del telescopio James Webb
Dos años de cárcel por ofrecer el aborto: la ley nazi en el punto de mira del Gobierno alemán
- El gobierno alemán eliminará del Código Penal el castigo a los médicos por informar en páginas web sobre el aborto
- Actualmente está penado con hasta 2 años de cárcel y multas por un artículo que data de 1933
Con María Carou, nuestra corresponsal en Bruselas, conocemos a la nueva presidenta del Parlamento Europeo, la conservadora maltesa Roberta Metsola, declarada antiabortista. Analizamos el futuro del primer ministro británico, Boris Johnson, con el analista David Mathieson; sabemos más sobre los contactos de Alemania con Rusia en torno a la tensión en Ucrania y entrevistamos a Fernando Camacho, coautor del libro "Miradas de Irán. Historia y cultura", con el que trata de ayudarnos a comprender mejor la república islámica.
- La OTAN descarta la respuesta militar en caso de agresión de Rusia a Ucrania
- Blinken y Lavrov mantendrán un encuentro este viernes en Ginebra
Entrevistamos al analista y comentarista político David Mathieson, con el que charlamos sobre la delicada situación del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, asediado por los escándalos y acusado por gran parte de su partido de mentir descaradamente.
El opositor ruso Alexéi Navalni lleva un año entre rejas y afirma que no se arrepiente de haber regresado a Rusia. Decidió volver a su país para continuar su lucha contra Vládimir Putin, a pesar de haber sufrido un envenenamiento que casi le cuesta la vida. Navalni fue condenado a dos años y medio de cárcel.
FOTO: Kirill KUDRYAVTSEV / Moscow's Preobrazhensky district court / AFP
Los contactos diplomáticos sobre la crisis de la frontera entre Rusia y Ucrania no cesan. Hoy se han reunido el canciller alemán, Olaf Scholz, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. También el tema ha monopolizado el encuentro entre Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock. Esta misma tarde, Lavrov ha hablado por teléfono con el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, que ha dicho que el peligro de invasión es real. Mañana Blinken estará en Kiev y el viernes ambdos se reunirán personalmente en Ginebra. Informa Guillaume Bontoux.
De este asunto -y de otros muchos- ha hablado también el secretario de Estado norteamericano con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, que está de visita en Washington. Ambos han apostado por una respuesta dialogada, aunque preparando alternativas en caso de que la situación empeore. "Le he trasladado el compromiso español con sus aliados", ha declarado Albares. El conflicto en el Sáhara occidental también ha sido tema de conversación y, sobre Venezuela, ambos insisten en potenciar el diálogo. InformaFran Sevilla, corresponsal en Washington.
- Su exasesor Dominic Cummings le acusa de mentir y de conocer que se celebraban fiestas
- Asegura que advirtió por escrito de que al menos una de las celebraciones violaba las normas
Johnson se escuda en su errática gestión de la pandemia para sobrevivir al escándalo de las fiestas
- Los vaivenes en las medidas sanitarias han sido constantes desde que comenzó la pandemia
- El Gobierno prevé adelantar el levantamiento de las restricciones impuestas por Navidad
El autor de la matanza de Utoya, Anders Breivik, reclama su libertad haciendo el saludo nazi
- Ha alegado los atentados al "lavado de cerebro" que sufrió a manos de una red extremista
- El ultranacionalista está dispuesto a renunciar a la política si recibiera una inesperada libertad vigilada
Los ministros de Exteriores de Rusia y Alemania se han reunido hoy para tratar de rebajar la tensión sobre Ucrania. Los contactos diplomáticos para evitar el conflicto no cesan. Pero tampoco las amenazas. Reino Unido o Estonia dicen que apoyarán a los ucranianos con armas, si estalla el conflicto.
Con el saludo nazi se ha presentado ante el tribunal Anders Brevik para pedir su libertad diez años después de ser condenado por el doble atentado de Oslo y Utoya en Noruega que casuó 77 muertos. La Fiscalía se opone porque cree que sigue siendo una amenaza.
La eurodiputada conservadora maltesa Roberta Metsola ha sido elegida este martes como nueva presidenta del Parlamento Europeo. Metsola era la favorita y tenía virtualmente ganado el voto tras anunciarse ayer un acuerdo entre los tres grandes grupos (Socialdemócratas, Conservadores y Liberales) para las prioridades legislativas hasta las próximas elecciones a la Eurocámara.
La maltesa era hasta ahora vicepresidenta y como tal se ha ocupado de cubrir el puesto de manera interina tras la muerte del anterior presidente, el italiano David Sassoli, pocos días antes de cumplir su mandato.
Metsola ha alcanzado la mayoría absoluta necesaria para hacerse con el cargo en primera ronda, con 458 votos, frente a las candidatas de Los Verdes, la sueca Alice Bah Kuhnke (101 votos), y de La Izquierda, la española Sira Rego (57).
Foto: REUTERS/GONZALO FUENTES
Johnson niega haber mentido al Parlamento
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha tenido que salir al paso de unas declaraciones de su exasesor Dominic Cummings, quien le ha acusado de mentir ante el Parlamento cuando pidió perdón por una fiesta celebrada en Downing Street en pleno confinamiento.
Johnson ha negado categóricamente haber mentido y asegura que nadie le advirtió de que aquel encuentro podía estar en contra de las restricciones por la pandemia. "Nadie me dijo que lo que estábamos haciendo era, como usted dice, contra las normas, que el evento en cuestión era algo, que íbamos a hacer algo que no fuera un evento de trabajo", ha respondido a los periodistas que le han preguntado por las revelaciones de Cummings.
Cummings ha asegurado en su blog que tanto él como al menos otro miembro del equipo advirtieron por escrito en un correo electrónico de que el encuentro convocado el 20 de mayo de 2020 "con bebidas" en el jardín de Downing Street iba "contra las normas" y "no debía ocurrir".
Foto: DANIEL LEAL / AFP