Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los profesores franceses han salido este jueves a las calles para protestar por los continuos cambios en la normativa COVID para los colegios, así como por las dificultades que tienen para cumplir con todos los protocolos.

La huelga está secundada por los sindicatos de educación nacional. Está siendo seguida por el 38,5% de los profesores, según el Ministerio de Educación.

FOTO: REUTERS/Sarah Meyssonnier

Francia ha vivido una jornada de huelga en la enseñanza contra el "caos" en los protocolos sanitarios en las aulas. Miles de personas se han manifestado junto a los jardines de Luxemburgo en la capital francesa acusando al gobierno de Macron de ignorar la situación real de los colegios y de imponer una apertura a toda costa de las clases sin establecer un plan serio para frenar los contagios. Más de dos tercios de los profesores han seguido la huelga según los sindicatos, que reclaman al gobierno que no se puede dar clase como debería y piden que repartan purificadores de aire, mascarillas FPP2 y pruebas preventivas y salivales, para evitar la incomodidad de las pruebas nasales a los niños.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París

Hace una década tuvo lugar el mortal accidente del crucero Costa Concordia tras chocar con una roca en la isla del Giglio. Murieron 32 personas y 64 resultaron heridas. Francesco Schettino, capitán de la embarcación, abandonó el barco antes del hundimiento y continúa cumpliendo condena en una cárcel de Italia.

Rusia asegura que no va a invadir Ucrania, pero el país sigue temiendo esta posibilidad ante la presencia militar en la frontera y los simulacros que lleva a cabo el Kremlin. Mientras, la OTAN y Rusia siguen negociando para rebajar la tensión del conflicto, unas conversaciones que, según Kiev, deberían contar con su participación. Entretanto, los vecinos del país viven con miedo la posibilidad de que escale el conflicto.

FOTO: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

En el Reino Unido, crecen las voces que piden la dimisión del primer ministro, Boris Johnson,  por participar en una fiesta en Downing Street durante el primer confinamiento por coronavirus. El líder conservador se ha disculpado este miércoles ante el Parlamento británico, pero ha asegurado que creía que participaba en un evento de trabajo. Tanto la oposición como varias voces conservadoras creen que Johnson tiene los días contados y su popularidad ha caído tras meses de escándalos por violar las normas que su Gobierno impuso para frenar la pandemia.

FOTO: REUTERS / HENRY NICHOLLS

La agenda contra el cambio climático impulsa la transición energética en Europa, con la energía nuclear ganando protagonismo en el debate. Está en declive en países como Alemania, pero la Comisión Europea ha propuesto que se catalogue, junto al gas, como energía verde, al mismo nivel que las renovables. Actualmente, en el mundo existen más de 430 reactores nucleares en activo y 50 en construcción, la mayoría en Asia, pero también en Europa. Aquí, Francia lidera la producción de esta energía y es la gran impulsora de la nueva iniciativa comunitaria.

FOTO: GETTY

Rusia dice que los intentos de la OTAN de construir la seguridad de Europa "contra y sin Rusia" están condenados al fracaso y el secretario egernal de la OTAN reitera que "hay un riesgo real de conflicto armado en Europa si Rusia usa la fuerza" en Ucrania. Hablamos de las negociaciones entre Rusia y la OTAN en Bruselas en torno a temas como Ucrania o la seguridad europea con nuestra corresponsal María Carou. Y lo analizamos con Guillermo Pulido, experto en seguridad y defensa. Viajamos hasta Londres para charlar con nuestra corresponsal, Sara Alonso, sobre el último escándalo que salpica al primer ministro británico, Boris Johnson, que se ha visto forzado a pedir perdón en el Parlamento. También nos fijamos en la situación en Túnez tras la llegada al poder de Kais Saied, y lo hacemos con Bosco Gavantes, profesor de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Boris Johnson nació en Nueva York en 1964. Desde el 24 de julio del 2019 vive en el número diez de Downing Street. Antes de político fue periodista. El Brexit fue su empeño y dicen que su mayor logro, aunque un año después la salida de la Unión no convence a la mayoría de los británicos. La crisis del coronavirus y la gestión del coronavirus le ha hecho bajar varios puntos en las encuestas. Ha perdido lo que más le gusta, su popularidad

FOTO: UK Parliament/Jessica Taylor