- Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI | Mapa del mundo
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Vacunación en el mundo | Especial: La gran vacunación
- La semana pasada Emmanuel Macron anunciaba su intención de "fastidiar" a los no vacunados
Desde este lunes es obligatorio presentar el pasaporte Covid para utilizar el transporte público en Italia. Los no vacunados -o aquellos sin la pauta completa- no podrán usar el servicio. También será obligatorio el uso de mascarillas FFP2 para poder montar. Además, no haberse vacunado impedirá ir al cine, consumir en bares y restaurantes, entrar a hoteles o asistir a la boda de un pariente. Con las nuevas restricciones el gobierno italiano busca frenar los contagios e impulsar el ritmo de la campaña de vacunación. Un 10% de los italianos renuncia a la vacuna.
Foto: Fabio Frustaci / EFE
El Gobierno del Reino Unido está estudiando reducir de siete a cinco días la cuarentena por contagio de COVID. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha subrayado que hará caso de las recomendaciones de la ciencia.
En Inglaterra, la obligatoriedad de llevar mascarilla en comercios o presentar un certificado de vacunación para entrar en algunos locales expira a finales de enero.
El Gobierno continúa llamando a la vacunación, también a las mujeres gestantes, ya que el 96% de las embarazadas ingresadas por COVID no están vacunadas.
FOTO: Daniel LEAL / AFP
Las autoridades kazajas consideran que la situación se ha estabilizado tras varios días de protestas en el país por elincremento del precio del combustible. Sin embargo, algunas informaciones llegadas desde la antigua capital, Almaty, señalan que aún siguen produciéndose enfrentamientos entre policía y manifestantes.
En total, seis mil personas han sido detenidas y 164 han muerto durante los enfrentamientos. ElGobierno de Kazajistán cree que estas protesta están organizadas desde el exterior y el presidente ordenó disparar sin previo aviso a los manifestantes, a los que calificó de terroristas. En Occidente hay recelo por la presencia detropas de Rusia y otras exrepúblicas soviéticas después de que las autoridades de Kazajistán solicitaran ayuda para reprimir las manifestaciones.
En Alemania, la pandemia ha multiplicado por cuatro los ingresos hospitalarios de menores de edad por intentos de suicidio. Los expertos apuntan como principal causa al confinamiento. 500 niños pasaron por las UCI entre marzo y mayo de 2021 como consecuencia de un intento de suicidio.
Foto: Getty Images
Miles de personas protestan en Bruselas contra las restricciones y la vacunación obligatoria
- Los participantes rechazan el pase sanitario y la obligación de vacunarse para los profesionales de la sanidad
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
El Gobierno de Kazajistán asegura que la situación se ha estabilizado en todas las regiones, aunque reconoce que aún hay focos de resistencia en Almaty, la principal ciudad del país. En otros puntos ha habido protestas pacíficas. El número de detenidos asciende ya a 6.000 y hay más de 160 víctimas mortales.
FOTO: Fuerzas de la OSTC se despliegan en el aeropuerto de Almaty, la principal ciudad de Kazajistán. EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE
El Gobierno de Kazajistán considera estabilizada la situación tras las protestas, que dejan más de 160 muertos
- El presidente del país encarga la creación de una comisión para la reconstrucción de edificios e instalaciones públicas
- Los peores disturbios en 30 años dejan casi seis mil detenidos, muchos de ellos extranjeros
- Borrell y Blinken advierten del "coste severo" que tendría una agresión militar rusa sobre Ucrania
- Las autoridades chipriotas han informado de la detección de hasta 25 casos
- Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI | Mapa del mundo
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Vacunación en el mundo | Especial: La gran vacunación
Los militares han tomado el control de las principales ciudades de Kazajistán. Según algunos medios todavía hay focos de resistencia, con manifestantes atrincherados. El exjefe del Comité de Seguridad Nacional ha sido detenido por alta traición. Algunos medios apuntan a la posilibidad de que se haya producido un intento de golpe de estado.
FOTO: Miembros de las fuerzas de seguridad chequean vehículos en las calles de Almaty, la capital de Kazajistán. REUTERS/Pavel Mikheyev
Continúa la crisis de Kazajistán. El exjefe del comité de seguridad nacional, Karim Masímov, ha sido detenido acusado de alta traición. Masímov ya había sido destituido el pasado miércoles junto al gobierno en completo tras la investigación abierta por los violentos disturbios que han sacudido el país. Rusia y otras antiguas repúblicas soviéticas han desplazado tropas a la República de Kazajistán, con el beneplácito de sus autoridades, que han solicitado esa ayuda para hacer frente a las protestas de sus ciudadanos contra el aumento de los precios de los carburantes. El presidente de Kazajistán, Kasim Yomart Tokáyev, dio ayer orden a la policía dedisparar, sin previo aviso, contra los manifestantes a los que tacha de simples terroristas pagados por el extranjero. El Ministerio de Exteriores recomienda a los españoles residentes en Kazajistán, y especialmente a los que viven en la ciudad de Almaty, limitar sus movimientos.
- EE.UU. aprueba la salida voluntaria del personal no esencial de su consulado en Almaty
- El presidente kazajo informa a Putin de que la situación se estabiliza tras las protestas
El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokáyev, ha informado por teléfono al presidente ruso, Vladímir Putin, de que la situación se está estabilizando en su país, después de los violentos disturbios de los ultimos días. El exjefe del Comité de Seguridad Nacional, Karím Masímov, ha sido detenido, acusado de alta traición. Este sábado Estados Unidos ha autorizado al personal de su consulado en Almaty a abandonar Kazajistán.
FOTO: Militares kazajos realizan un control en la capital del país, Almaty. REUTERS/Pavel Mikheyev.
La capital cultural de Valonia, en el oeste de Bélgica, reúne una hermosa colección de arquitectura gótica y barroca en torno a su alargada plaza mayor, presidida por una elegante casa consistorial del siglo XV. Aquí comienza nuestro recorrido con la guía Montserrat Soler, que nos muestra algunos rincones escondidos de la ciudad como el Jardín del Alcalde antes de introducirnos en la gran colegiata de Santa Waltrudis, patrona de Mons. Sus reliquias protagonizan la procesión del Carro de Oro, tradición declarada Patrimonio de la Humanidad que renueva anualmente el agradecimiento a la santa por haber librado de la peste a la villa hace setecientos años. Se trata de una parte fundamental de la Ducasse de Mons, gran fiesta local que vive su momento álgido en una multitudinaria escenificación de la batalla entre San Jorge y el dragón. Una de sus participantes, Florine Agneessens, nos explica la importancia de estas celebraciones conocidas popularmente como el Doudou, que tienen su reflejo en un nuevo museo próximo al ayuntamiento. La oferta museística de Mons es, de hecho, una de sus grandes bazas. El BAM (Beaux-Arts Mons), el Mundaneum –auténtico templo de la biblioteconomía– o el Mons Memorial Museum, de historia militar, forman parte de la amplia oferta que nos desgrana Natacha Vandenberghe, responsable de turismo y cultura de la ciudad. Recorremos también su corazón más animado y juvenil, la plaza del Marché aux Herbes, con el estudiante universitario Antoine Rossignol, que también nos invita a descubrir el floreado parque Waux-Hall. Ningún visitante puede marcharse de esta ciudad belga sin subir al Beffroi, el campanario civil de estilo barroco que ocupa la parte más alta de la ciudad; hasta allí nos acompaña la guía Patricia Laurent, que también nos propone conocer la casa del barrio de Cuesmes donde residió algún tiempo un joven Vincent Van Gogh. Sus vivencias le inspiraron de tal modo que fue en Mons donde empezó a pintar.
La OTAN ha mostrado su preocupación por la situación en Kazajistán. El régimen ha autorizado el uso de fuerza letal contra los manifestantes. Cinco días después de que comenzaran, las protestas han sido duramente reprimidas y en el país reina una cierta calma. Militares y policías fuertemente armados han tomado las calles de Almaty, epicentro de las protestas donde hay decenas de edificios quemados y saqueados. Más de 2.500 soldados rusos se han desplegado por todo el país para ayudar a las fuerzas kazajas. Una de las consecuencias de la crisis en Kazajistán es la caída del valor del bitcoin a un nivel que no se veía desde septiembre. Ha llegado a retroceder un 5%, por debajo de los 41.000 dólares. En 2021, Kazajistán pasó de producir el 8 % al 18 % de las criptomonedas a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos y por delante de Rusia. El centro de producción de criptomonedas en Kazajistán consume la misma cantidad de electricidad que una ciudad de 100.000 habitantes y esta energía proviene del carbón.
Foto: EPA / ALEXANDER KUZNETSOV
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha acortado este viernes con los líderes regionales acortar la cuarentena ante la rápida expansión de la variante ómicron del coronavirus, que ya es la predominante en el norte del país.
- El fuego arrasa más del doble de la media de lo que se quemó en Europa entre 2008 y 2020
Seguimos repasando junto a nuestros corresponsales cuáles serán los principales asuntos que coparán los titulares en 2022: la elección del nuevo presidente de la República italiana, las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, la salud de la Reina Isabel II o las dificultades del gobierno de coalición en Israel, entre otros. En la Mesa del Mundo del informativo 24 horas, con Jordi Barcia (corresponsal en Roma), Fran Sevilla (corresponsal en Washington), Sara Alonso (corresponsal en Londres) y María Gámez (corresponsal en Jerusalén).