Francia reabre hoy los colegios e institutos con un nuevo protocolo sanitario. Las clases en las que haya un positivo no serán confinadas. Los alumnos se deberán realizar tres test de antígenos sucesivos, con un intervalo de dos días cada uno, que podrán obtener de forma gratuita en las farmacias. Las cuarentenas también se flexibilizan en el país: los vacunados que den positivo solo tendrán que aislarse siete días.
Informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en París
El mundo entero afronta la nueva ola de contagios intentando que los hospitales no se colapsen y que la economía resista el nuevo embate de la pandemia de coronavirus. Hay debate sobre si se deben seguir tomando medidas restrictivas o si hay que aprender a vivir la pandemia de otra forma para proteger la economía. Informa Alejandra Martínez.
El Gobierno francés retiró este domingo la bandera de la Unión Europea que ondeaba desde el viernes bajo el Arco del Triunfo para inaugurar la presidencia francesa en el Consejo de la UE, una decisión que podría estar relacionada con la presión de la ultraderechista Marine Le Pen.
Con el 2022, Francia estrena presidencia de la Unión Europea, y lo hace en plena carrera electoral para las presidenciales galas del próximo mes de abril. Emmanuel Macron tiene claros los retos de la Unión: que sea más poderosa y soberana.
La Torre Eiffel ha recibido el año nuevo teñida de azul, celebrando el inicio de la presidencia francesa que ha tomado el relevo de Eslovenia con la promesa de reforzar el poder de Europa en el mundo. En su discurso de fin de año, el presidente Macron ha puesto sobre la mesa su agenda: control de fronteras, defensa, transición climática, igualdad entre mujeres y hombres, constuir una nueva alianza con el continente africano, la regulación de las grandes plataformas digitales y potenciar la cultura en Europa.
El tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena ha inaugurado el año 2022 con su 82ª edición, este sábado 1 de enero. Lo ha hecho desde la sala dorada del Wiener Musikverein (Austria), desde las 11:15 hasta las 13:45 horas, y ante un público reducido, después del vacío impuesto por el coronavirus el pasado 2021.
El año pasado se vio una imagen inédita, la de Sala Dorada del Musikverein de Viena totalmente vacía, sin espectadores. Fue el único Concierto de Año Nuevo de la historia celebrado a puerta cerrada. Este año vuelve el público, aunque se reduce el aforo a la mitad. Seránmil los privilegiados que han disfrutado del concierto más famoso del mundo, previo pasaporte COVID, PCR y con mascarilla. Las marchas, polkas y valses de la familia Strauss y sus contemporáneos han sido interpretadas por la Filarmónica de Viena, en la que no han tocado los músicos que no se han vacunado.
En su segunda conversación telefónica en menos de un mes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, han fijado líneas rojas sobre Ucrania. El mandatario ruso ha exigido garantías de que Ucrania no será nunca miembro de la OTAN y de que la alianza no avanzará más hacia el este. Por su parte, Biden ha advertido a Moscú de que si invade Ucrania, occidente castigará a Rusia.
La próxima oportunidad para la diplomacia será en 10 días cuando, primero Estados Unidos y luego la OTAN, se sentarán a hablar con Rusia.
El gas por las nubes, la luz impagable, gasolina a precio de oro...la gente está preocupada y aunque la mayoría reconoce no saber a qué se debe el desorbitado aumento de precios de la energía, algunos apuntan motivos ajenos al valor real de los combustibles. Los ciudadanos sospechan que se trata de maniobras estratégicas y demostraciones de poder de los países dueños de esas fuentes de energía y los expertos (Javier Solana, ex-secretario general de la OTAN y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea durante una década, el coronel José Pardo de Santayana, analista principal del instituto de estudios estratégicos y Gonzalo Escribano, director del programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano) apuntan las diversas razones que explican este tambaleante escenario.
Hay factores climáticos y tensiones entre potencias. Algunas clásicas. Otras nuevas. La hegemonía mundial se disputa ahora en el Indo-Pacífico, señalan los expertos. La espectacular recuperación económica de China tras la pandemia tira de materias primas y de energía, acaparando recursos. Mientras, los Estados Unidos de la era Biden intentan volver a ocupar su lugar en un mundo en el que Rusia nunca pierde oportunidad de marcar territorio al tiempo que Europa, que percibe su paulatina "irrelevancia", se esfuerza por reconquistar protagonismo. Esto, a las puertas del invierno y mientras los analistas piden no olvidar la razón última de esta "guerra de la energía": el calentamiento global impone una transición energética para la que, pese a las advertencias, el mundo no se ha preparado a tiempo.