Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La batalla legal entre la Fundación Thyssen y la familia Cassirer por recuperar su patrimonio continúa en los tribunales. En 1939, Lilly Cassirer, una mujer de origen judío, se vio obligada a vender un cuadro de Pissarro para conseguir huir del régimen nazi. El cuadro se llama la "Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia" y ahora está expuesto en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid. En su momento, el cuadro salvó a Lilly y a su marido de acabar en los campos de exterminio, pero durante todos estos años han luchado por recuperarlo.

Hasta ahora, la justicia americana determinaba que el cuadro pertenecía a la Fundación Thyssen, pero ahora el litigio llega al Supremo de Estados Unidos, la máxima corte de este país, para decidir qué ley prevalece: la española o la americana. La sentencia final que emita este tribunal no se podrá recurrir, por lo que esta se trata de la última oportunidad de los Cassirer por recuperar lo que perdieron. Hablamos en Las Mañanas de RNE con Marc Balcells, experto en delitos contra el patrimonio cultural en crímenes de guerra, y Miguel Cabañas, Jefe del Departamento de Historia y Arte del Instituto de Historia del CSIC.

Informa Leticia Gil

Iratxe García, presidenta del grupo de los socialistas europeos en la Eurocámara, ha dicho en Las mañanas de RNE que el cambio de presidencia no debería cambiar el trabajo del parlamento. "Representa la voluntad mayoritaria con independencia de sus posiciones ideológicas. Está en las antípodas de la posición socialista pero Roberta Metsola tiene que representar la mayoría del parlamento."

Asegura que la muerte de Sassoli ha supuesto una gran pérdida. "Esta cámara ha perdido un gran presidente y yo he perdido un amigo." Sobre los fondos europeos, critica la falta de apoyo del PP. "Las dudas sobre el reparto de los presupuestos ponen en peligro un gran número de inversiones y oportunidades. Nos desprestigia". Y explica que las instituciones europeas confían en España. "En el Parlamento Europeo no hay una preocupación de cómo está gestionando España sus fondos. Es un relato inventado por parte del PP".

Dolors Montserrat, portavoz del PP en la Eurocámara, ha dicho en Las mañanas de RNE que la candidata maltesa a la presidencia del Parlamento Europeo será nombrada sin duda, y que será positivo para España. "Roberta Metsola es de un país del mediterráneo, del sur, es un país con tradición europeísta. Metsola fue clave en la integración de Malta en la Unión Europea".

Asegura estar impactada por el fallecimiento del presidente Sassoli. "Era un hombre de grandes convicciones europeas, con un gran diálogo y siempre buscando el acuerdo. Ha dejado un gran legado europeísta en un momento complicado. Ha sido capaz de poner encima de la mesa el paquete de los fondos Next Generation." Sobre el reparto de los fondos, reclama que ningún gobierno se los apropie. "Los fondos no son propiedad de ningún gobierno, son de todos los españoles y sirven para modernizar la economía." Y pide control, tansparencia y ejecución. "El Gobierno de Sánchez excluye unas comunidades autónomas en favor de otras.".

Viajamos a Ucrania para saber más sobre el proceso judicial que arranca hoy contra el expresidente del país, Petro Poroshenko. Seguimos de cerca la situación del gobierno británico y de su primer ministro, Boris Johnson, tras los últimos escándalos. Analizamos con Lucas Martín Serrano, analista de geopolítica, colaborador en Atalayar y autor del libro Visión Global: Un mundo en constante Evolución, cómo están las cosas entre Rusia y la OTAN tras las reuniones de la semana pasada.

El encuentro entre el presidente del gobierno Pedro Sánchez y el nuevo canciller de alemania Olaf Sholz, ha servido para estrechar lazos y para escenificar un neuvo frente de la socialdemocracia en Europa, destacar lo que más une a ambos países y concretar poco en los asuntos más espinosos como la fiscalidad europea. Si bien el presidente español pide una relajación de las reglas fiscales, critica su difícil aplicación y que no haya división en bloques, Scholz se ha mostrado más cauto en este aspecto.

Nos lo cuenta Sandra Gallardo.

El expresidente Petró Poroshenko ha vuelto a Ucrania un mes después de ser acusado de “alta traición” por las sospechas de sus negocios con los separatistas de las regiones prorrusas del Donbás en 2015. A su llegada al aeropuerto de Kiev, Poroshenko se ha visto rodeado por periodistas y simpatizantes, ante los que ha prometido que ayudará a Ucrania a impedir una posible invasión rusa.

Poroshenko gobernó Ucrania entre 2014 y 2019, cuando perdió en las urnas ante Volodimir Zelenski. El actual presidente llegó al poder con la promesa de acabar con la corrupción de la élite política y económica del país y de terminar con el conflicto en el este. Ucrania está en el tablero de disputa de la OTAN y Rusia, que considera que Ucrania se encuentra en la esfera de influencia de Moscú y amenaza con una invasión.

Una de las medidas que plantea Boris Jonhson, el primer minsitro británico, es congelar la tasa anual para financiar la BBC y pretende acabar con ella para el año 2027. A raíz de este cambio, nos preguntamos cómo es el modelo de financiación de la radio televisión pública en otros países. Lo analizamos junto a nuestros corresponales: Sara Alonso, corresponsal de Radio Nacional en Reino Unido; Antonio Delgado, corresponsal en Francia; Jordi Barcia, corresponsal en Italia; y Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.

Una exhaustiva investigación ha descubierto ahora, 77 años después de lo ocurrido, quién delató a Anna Frank, la niña alemana de origen judío que durante dos años y medio se ocultó de los nazis en una buhardilla de Ámsterdam. Después de seis años de investigación, un equipo de historiadores y expertos creen haber encontrado al culpable: el notario judío Arnold van den Bergh.

Los investigadores concluyeron que el notario pudo traicionar a la familia Frank “en defensa propia”, ya que pensó que proporcionando esta información a los nazis podría salvar su vida y la de sus tres hijos, aunque no fue así. Den Bergh disponía de listas de todos los judíos que estaban escondidos en Ámsterdam, pero eso tampoco le salvó a él y a su familia de acabar en los campos de exterminio. Esta investigación histórica se dará a conocer también en forma de libro.

Informa Aurora Mínguez

El partygate, el escándalo de las fiestas organizadas en plena pandemia en Downing Street, la residencia y oficina oficial del primer ministro, tiene contras las cuerdas a Boris Johnson, cuya popularidad se ha desplomado en cuestión de días.

Según un sondeo de YouGov, el 63 % de los británicos cree que debe dimitir, y lo mismo piensan cuatro de cada diez votantes conservadores.

La útima revelación apunta a que en diciembre de 2020, Johnson reunió a un pequeño grupo de empleados para despedir a su asesor de Defena, Steve Higham. El primer ministro dedicó "unos pocos minutos" a agradecer sus servicios a Higham, según The Mirror.

Una investigación oficial del Parlamento, dirigida por Sue Gray, funcionaria y segunda secretaria permanente en la oficina del gabinete, tendrá que dirimir si las alegaciones de Johnson son ciertas o si, por el contrario, las fiestas supusieron una violación de las medidas anti-COVID con su conocimiento.

Foto: REUTERS/Paul Childs/File Photo