Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aumenta la tensión en la crisis ucraniana. Estados Unidos acusa a Rusia de concentrar más tropas en la frontera para preparar la invasión del país. Imágenes vía satélite facilitadas por EE.UU. muestran, supuestamente, más vehículos en sus bases. Moscú niega que esté preparando una invasión. Mientras, Washington envía más armas a Ucrania y va a aumentar su ayuda.

Foto: EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES

La crisis de Ucrania ha pasado de ser un conflicto enquistado a convertirse en tablero de la geopolítica mundial. Rusia mantiene a sus tropas amenazando la frontera ucraniana, mientras Occidente advierte con consecuencias graves a una eventual invasión.

En el informativo14 Horas, Carmen Claudín, investigadora asociada de CIDOB, ha analizado este conflicto y ha asegurado que "existe un riesgo real de una ocupación parcial del territorio ucraniano, pero hay que recordar que Rusia, ya desde 2014, ha entrado y ahora podría entrar más allá de lo que ya están.”

Carmen Claudín ha aclarado que Rusia lleva tiempo queriendo una negociación, pero no un diálogo. Y precisamente está sucediendo ahora porque es un gran momento de debilidad en Occidente.

En relación con las amenazas por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aplicar graves sanciones económicas, Claudín ha explicado que "Putin no se cree esas amenazas,  y por ello sigue haciendo lo que le parece más idóneo para sus intereses."

Ucrania es el punto crítico de la seguridad europea. Rusia sigue acumulandotropas en la frontera y tanto Estados Unidos como Europa prometen una respuesta contundente de producirse una invasión. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenaza con sanciones masivas si finalmente Rusia ataca a Ucrania.

Por su parte, el Kremlin saca músculo y ha anunciado maniobras a gran escala de más de 140 buques y casi10.000 soldados en aguas nacionales e internacionales. Respuesta que llega tras la aprobación del envío por parte de EE.UU. de armas aliadas a Ucrania. La portavoz de Exteriores rusa ha pedido frenar la militarización de Ucrania. Asegura que el Reino Unido ha enviado en los últimos díasseis aviones militares de carga a la exrepública soviética y dentro unas 460 toneladas de nuevas arma. Las posturas siguen muy enfrentadas en la víspera de las nuevas conversaciones en Ginebra para rebajar la tensión. Rusia sigue exigiendo a la OTAN garantías legales de que Ucrania nunca va a ingresar en esa organización militar. En febrero Rusia planea en Ucrania maniobras masivas junto a su aliada Bielorrusia, entre el temor de que algún incidente armado pueda desatar una guerra a gran escala. Corresponsal en Moscú, Érika Reija.

La vía diplomática, de momento, pasa por Berlín. Allí se reúnen hoy el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y el canciller alemán, Olaf Scholz. Además, se ha reunio esta mañana con los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y el Reino Unido Tanto EE.UU. como la Unión Europea apuestan por cerrar filas y coordinarse frente a esta crisis. La presidenta de laComisión Europea ha recordado a Moscú que la UE es el mayor socio comercial de Rusia y su mayor inversor. Von der Leyen ha advertido al Kremlin que no tolerará la estrategia de dividir Europa en zonas de influencia. "Si la situación se deteriora, responderemos con sanciones económicas y financieras enormes", ha asegurado Von der Leyen. Informa Fernando Martín.

Por su parte, el presidente estadounidenseJoe Biden ha asegurado que una posible invasión de Rusia a Ucrania sería "un desastre para Rusia".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, avisa a Rusia de que la UE no está dispuesta a aceptar su intento de dividir Europa en áreas de influencia y que, de continuar los ataques contra Ucrania, se les aplicarán graves sanciones económicas. Moscú ha asegurado que tanto Estados Unidos como el Reino Unido han enviado armas en las últimas semanas, aunque serían de carácter defensivo.

Informa Fernando Martínez.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha instado a Rusia a optar por la vía diplomática y no por la militar en la crisis en Ucrania.

Blinken, que este miércoles ha visitado Kiev, ha alertado de que Moscú planea desplegar más tropas en la frontera, y dispondrá de la capacidad de atacar al país vecino en "muy poco tiempo".

"Sabemos que hay planes en marcha para incrementar esa fuerza aún más en muy poco tiempo y eso da al presidente [Vladímir] Putin la capacidad, también en muy poco tiempo, de tomar más acciones agresivas contra Ucrania", ha declarado.

El secretario de Estado de EE.UU. visita Europa en una gira que incluye una escala en Berlín y una reunión en Ginebra, el próximo día 21, con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. 

Foto: Alex Brandon / POOL / AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este miércoles a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que si invade Ucrania "pagará por ello". Lo ha hecho en su primera rueda de prensa para dar inicio a su segundo año de mandato, en la que ha subrayado que ha sido "un año de retos, pero también de enormes progresos".

El mandatario estadounidense ha afirmado que está "satisfecho" con cómo su Administración ha hecho frente a la pandemia, aunque ha reconocido la "frustración" y el "cansancio" por la pandemia y se ha referido a la variante ómicron como un "nuevo enemigo".

EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL

La periodista y escritora Olga Merino vivió como corresponsal durante la década de los 90 en la URSS algunos de los momentos más interesantes de la historia reciente. Con las libretras que escribió en aquellos tiempos ha publicado ‘Cinco inviernos’ (Alfaguara), un interesante diálogo entre la Olga de hoy y la del pasado que, además, nos permite asomarnos a unos interesantes años en Moscú.

Una recomendación de Laura Barrachina.

Conocemos, con María Carou, nuestra corresponsal en Bruselas, cómo ha sido el discurso del presidente francés, Emmanuel Macron, ante el Parlamento Europeo. Seguimos la visita de Anthony Blinken a Ucrania en plena crisis con Rusia y nos acercamos a Londres para saber cómo ha sido la sesión en la Cámara de los Comunes, con un Boris Johnson cada vez más acorralado. Hablamos con el Instituto Geofísico de Perú para conocer el relieve submarino y los volcanes que conforman el Anillo de Fuego, días después de la erupción submarina que ha afectado a Tonga y también a Perú, entre otros países.

José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores de España, apuesta por la vía de diálogo para rebajar la tensión con Rusia entorno a Ucrania. Al mismo tiempo, en su viaje a Estados Unidos donde ha hecho estas declaraciones, Albares dice que se preparan medidas de disuasión por si ese diálogo fracasa. Sobre el Sahara, el ministro ha declarado que “hay que trabajar ya juntos para que se solucione el conflicto”. Informa Fran Sevilla.

El primer ministro británico, Boris Johnson, insiste en que no va a dimitir por el escándalo del partygate, las fiestas celebradas en Downing Street y en otros departamentos del Gobierno en pleno confinamiento por el coronavirus.

Este mismo miércoles, Johnson ha tenido que someterse a otra tensa sesión de control en el Parlamento, en la que la oposición le ha preguntado una y otra vez por el caso y le ha reiterado sus peticiones de dimisión.

Mientras, un grupo de diputados conservadores ha empezado a enviar cartas para activar una moción de censura interna que podría acabar por desalojarle del cargo, según avanzan los medios británicos. Los críticos necesitan 54 cartas para desencadenar la moción.

Foto: Reuters TV via REUTERS

En Alemania no hay una ley del aborto propiamente dicha, pero sí una norma de la época nazi que castiga con la cárcel a quien informe o publicite sobre esta práctica. Ahora, el Gobierno de Olaf Scholz busca reformar este artículo para "apoyar a las mujeres sin tener que temer una persecución judicial".

Foto: El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann. EFE/EPA/CARSTENSEN JOERG / POOL