Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El salario mínimo en Portugal apenas supera los 700 euros, y esta ha sido una de las batallas políticas en el Gobierno socialista de António Costa, que prometió subidas que no convencieron a la izquierda cuando tumbaron los prespuestos. Además están los salarios congelados en la admnistración, la sanidad o la educación, que hace que muchos se vayan.

Foto: PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP

Yevhen Murayev es el hombre en quien Rusia habría pensado para ocupar la presidencia en Ucrania. Un exdiputado de 45 años, crítico con el actual Gobierno y conocido por sus posiciones prorrusas. Controla una televisión que el Gobierno ucraniano ha intentado cerrar, acusándola de incitar al odio y de difundir propaganda prorrusa. El Gobierno británico sostiene que los servicios de inteligencia rusos mantienen vínculos con numerosos expolíticos ucranianos favorables a Moscú. Por todo ello, Londres ha reiterado su amenaza de fuertes sanciones económicas. Moscú ha desmentido como noticias falsas su supuesta intención de poner un presidente prorruso en Kiev.

Foto: Yevhen Murayev (REUTERS/Vladislav Musienko)

Tensa situación en la frontera de Rusia con Ucrania con más de cien mil militares desplegados. En el lado ucraniano, las tropas ya han recibido el primero de varios envíos de armamento a Ucrania por parte de Estados unidos. Una acción que ha sido criticada por Moscú.

Mientras, la vía diplomática sigue abierta con numerosos contactos bilaterales entre ellos con Reino Unido, que indica que Rusia estaría buscando instalar un líder prorruso en Kiev, mientras considera invadir Ucrania. Moscú, por su parte, acusa a Londres de desinformar e intensificar las tensiones.

Informa César Díaz

Este fin de semana el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden está reunido en su residencia de Camp David con los responsables de Seguridad Nacional, para estudiar la respuesta que dará esta semana a las peticiones de Rusia para resolver la crisis con Ucrania.

Esados Unidos sigue apostando por la vía diplomática, pero en caso de que se produjera un conflicto, Washington ya ha dicho que intentará que Europa sufra el menor impacto posible.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington

Reino Unido ha afirmado tener información que indica que Rusia busca instalar un líder prorruso en Kiev mientras considera invadir y ocupar Ucrania, ha informado en un comunicado el ministerio británico de Asuntos Exteriores. El exdiputado ucraniano Yevhen Murayev es considerado como posible candidato, según el Foreign Office. FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/BIANCA DE MARCHI.

La tensión entre Ucrania y Rusia ha marcado esta tarde la agenda del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez asegura que es el momento de la diplomacia, de la distensión y del diálogo. Y que está en contacto permanente con representantes de la Unión Europea y la OTAN. La fragata Blas de Lezo ha zarpado, rumbo al mar Negro. El buque ha salido de Ferrol a primera hora de la mañana y se integrará en una de las agrupaciones de la OTAN en el Mar Mediterráneo, en plena crisis entre Rusia y Ucrania.

FOTO: La fragata Blas de Lezo zarpa del Arsenal Militar de Ferrol para dirigirse al mar Negro ante la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania. EFE/ Kiko Delgado

  • Berlusconi quiere que Draghi, que es la principal apuesta para el cargo, siga al frente del Gobierno, y se elija a otro candidato
  • El lunes el Parlamento empezará a votar al sucesor de Sergio Mattarella para los próximos siete años

El ministro de Exteriores ruso, tras reunirse con su homólogo estadounidense, ha achacado lo que está ocurriendo a la histeria de Occidente. En 2014, soldados sin identificar ocuparon Crimea por sorpresa y tras un referéndum sin garantías Rusia se quedó con la península, una anexión que la comunidad internacional no reconoce. Lo que pueda pasar ahora es una incógnita. Mientras tanto, al norte de Járkov, en la frontera con Rusia, videocámaras y torres de vigilancia se mantienen atentas a cualquier movimiento.

Foto: Un soldado ucraniano cerca de Novomykhalivka (REUTERS/Anna Kudriavtseva)

Las diplomacias de Estados Unidos y Rusia han matenido una reunión en Ginebra para intentar rebajar la tensión sobre Ucrania. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, han comparecido por separado en rueda de prensa tras el encuentro que ha durado unas dos horas.

Un encuentro del que no salieron resultados concretos más que la voluntad de Moscú de mantener abierto un canal diplomático de interlocución para intentar resolver una crisis acelerada por el masivo despliegue de tropas rusas en su frontera con Ucrania.

Los dos representantes diplomáticos llegaron con las líneas rojas bien marcadas pero con voluntad de diálogo. Lavror ha prometido que Rusia no tiene intención de invadir Ucrania pero también ha reiterado que quieren un compromiso por escrito de que esta exrepública soviética no se adherirá a la OTAN y que los soldados estadounidenses se marcharán de los países limítrofes con Rusia. También ha criticado lo que ha calificado como "rusofobia" e histeria por parte de los países occidentales. Lavrov también ha asegurado que Blinken se ha comprometido a una respuesta por escrito de las peticiones la próxima semana. Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidenses ha señalado que no van a dar marcha atrás a la política de puertas abiertas de la OTAN, ha pedido a Rusia más transparencia y ha criticado la desestabilización que Moscú lleva a cabo, no solo en Ucrania, sino en el resto del mundo. Dice queMoscú solo tiene dos opciones: o el diálogo o el conflicto. Las conversaciones seguirán la semana que viene con el objetivo de rebajar la tensión que hoy se vive.

Los expertos creen que las propuestas de Moscú de que Ucrania nunca sea miembro de la OTAN y la retirada de fuerzas de otros países de las fronteras con Rusia son muy difíciles de cumplir. Y Rusia quiere seguir influyendo sobre Ucrania.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en EE.UU.

Fueron empresas de Alemania, Francia, Holanda, Austria, además de la rusa Gazprom, las que iniciaron el proyecto, pero a nadie se le escapaban las consecuencias geoestratégicas. Con este gasoducto, Vladímir Putin se aseguraba, por lo menos para las próximas dos décadas, la dependencia energética de Alemania del gas ruso, porque Alemania no tiene ni siquiera un puerto para el gas licuado.

Foto: El gasoduto Nord Stream 2 (REUTERS/Maxim Shemetov)

A la espera de que la diplomacia de sus frutos y que la amenaza de guerra e invasión se aleje de Ucrania, cientos de ucranianos se han unido en una cadena humana en Kiev para pedir el fin de la escalada bélica que tensiona las fronteras con Rusia. Cogidos de la mano y unidos por una cinta amarilla y otra azul que representan los colores nacionales de su bandera, han cruzado uno de los puentes sobre el rio Dniéper que atraviesa la capital ucraniana en una larga marcha, reclamando su derecho a vivir en paz. Han pedido que el conflicto se resuelva por la via del diálogo que se ha abierto entre EE.UU. y Rusia.

FOTO: Decenas de ucranianos forman una cadena humana en Kiev. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO.