Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco ha dicho este miércoles sentir"vergüenza" por la "larga incapacidad de la Iglesia" en gestionar los casos de curas pederastas. Su declaración llega tras la publicación del informe sobre los 216.000 casos de abusos o violencia sexual por parte de curas o religiosos en Francia desde 1950. Una suma que se leva a 330.000 víctimas al contar también los abusos de laicos que trabajaban en centros o medios católicos.

FOTO: EFE / ETTORE FERRARI

Francia ha dado este martes un gran paso para acabar con el velo de silencio y la ocultación de los abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia Católica. 330.000 víctimas de abusos desde los años 50. Vidas destrozadas en algunos casos y marcadas para siempre. La Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia de Francia ha puesto cifras a unos crímenes que durante décadas han permanecido ocultos. La propia Conferencia Episcopal francesa encargó este informe y las asociaciones de víctimas recuerdan que el abuso a menores abre heridas que duran toda la vida. El Papa Francisco ha recibido con dolor esas cifras, ha agradecido a las víctimas su valentía para denunciar y ha instado a la iglesia francesa a abrir la vía de la redención. Una de las señas de su papado ha sido la de levantar alfombras.

En Alemania, este mismo año, un gran informe desveló hasta dónde han llegado los abusos a menores en la iglesia. “Hermanos en la niebla” era el lenguaje que empleaban los clérigos para referirse a los sacerdotes que cometían delitos de violencia sexual con niños. Cientos de casos se desvelaron en la diócesis más importante del país, la de Colonia. Informes como éste se han publicado en países como Irlanda, con grandes cifras de casos en los 80 y 90. En Estados Unidos, también han sido miles los casos de abusos a menores por miembros de la Iglesia Católica que se han revelado. Grandes cifras allí, de víctimas y de pedófilos.

Con los corresponsales de Radio Nacional en París, Antonio Delgado; en Roma, Jordi Barcia; en Berlín, Gabriel Herrero; en Londres, Sara Alonso; y en Washington, Fran Sevilla.

Un informe acusa a la iglesia francesa de más de 300.000 casos de abusos sexuales a menores en los últimos 70 años. El presidente de los obispos ha pedido perdón y dice que siente vergüenza. La mayoría de los delitos han prescrito y muchos de los sacerdotes, profesores y catequistas implicados han muerto. El Vaticano dice, en un comunicado, que piensa en las víctimas y agradece a la iglesia francesa el coraje de denunciar.

Un nuevo agente de la Policía Metropolitana de Londres ha sido detenido acusado de violación. El arrestado pertenece al cuerpo de protección diplomática y parlamentaria, el mismo al que pertenecía el policía condenado a cadena perpetua recientemente por el asesinato de Sarah Everard, una mujer a la que secuestró con la excusa de las restricciones por el confinamiento del coronavirus.

Analizamos con Víctor Paredes las reacciones a la publicación de los denominados "papeles de Pandora". Sobre su vertiente latinoamericana charlamos con el economista peruano Luis Moreno, presidente del Comité de Coordinación de la Alianza Global por la Justicia Fiscal. Además, seguimos de cerca con Sara Alonso, nuestra corresponsal en Londres, los problemas de desabastecimiento en el Reino Unido, así como el congreso del Partido Conservador. Nos acercamos con Aurora Moreno a la Península de Corea, donde los dos países han acordado retomar el diálogo, y con Fran Sevilla sabemos más acerca del vertido de petróleo que afecta a las costas de California. También nos interesamos por la creciente tensión entre Argelia, Francia y Marruecos, con Haizam Amirah Fernández, del Real Instituto Elcano.

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, ha criticado que España tiene "estándares contrarios a los estándares europeos" en materia judicial, después de que el Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña, Italia, haya suspendido el proceso de extradición del expresidente catalán, tal y como había solicitado la Fiscalía, argumentando que debe esperar a la cuestión prejudicial y al procedimiento de inmunidad pendiente en el Tribunal General de la Unión Europea.

Puigdemont ha criticado que después de haber sometido a tres procesos jurídicos en tres países distintos, "España no ha obtenido ninguno de sus objetivos políticos". "España utiliza el Poder Judicial para conseguir objetivos políticos, como es que no podamos hablar, que estemos cerrados en una cárcel sin libertad de expresión o que no podamos circular por Europa", ha añadido el expresident catalán, huido tras el referéndum de independencia de 2017. Informa la enviada especial a Sassari, Nuria Alcalá.

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, ha criticado que "España utiliza el poder judicial para conseguir objetivos políticos" y que tiene "estándares contrarios a los estándares europeos" en materia judicial, después de que el Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña, Italia,  haya suspendido el proceso de extradición del expresidente catalán, tal y como había solicitado la Fiscalía, argumentando que debe esperar a la cuestión prejudicial y al procedimiento de inmunidad pendiente en el Tribunal General de la Unión Europea.

Rusia adelanta a Hollywood en la carrera espacial... de cine. Rodará en los próximos días la que será la primera película en el espacio. Sus tripulantes, la actriz Yulia Peresild, el cineasta Klim Shipenko y el cosmonauta Anton Shkaplerov, pasarán doce días en órbita, de los cuales destinarán diez para grabar El desafió.

El largometraje, producido por Roscosmos (la corporación estatal espacial), el Canal Uno y Yellow, Black and White, cuenta la historia de una cirujana que viaja hasta el espacio para salvar la vida de un astronauta enfermo que no puede volver a la Tierra.

Para el viaje espacial, a bordo del cohete Soyuz MS-19, los tres tripulantes han tenido que pasar durante meses varios exámenes médicos y físicos. Además, la actriz que protagonizará la película tuvo que pasar un casting al que se presentaron alrededor de 3.000 aspirantes.