Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos el protagonismo de Angela Merkel tras 16 años en el poder

Abordamos el peso e importancia de la canciller alemana Angela Merkel. Ella ha estado en el poder 16 años. Las elecciones del 26 de septiembre marcaron su adiós. Merkel condujo Alemania durante las sucesivas crisis y fue capaz de ganarse la empatía incluso de quienes nunca la votaron ni votarían. La líder alemana se ha ganado el respeto de muchos y ha tratado con cuatro presidentes de EE. UU, tres de Francia y otros tres españoles.

La Era Merkel ha atravesado etapas y crisis; ha sido la canciller de las crisis con la financiera del 2008, las Primaveras árabes 2010; el desastre nuclear de Fukushima 2011 ola Crisis Crimea en 2014.

Rompió varios techos de cristal: como mujer, como ciudadana del este y como protestante en un partido -la Unión Cristianodemócrata (CDU)- de dominio católico. De Angela Merkel destacan la búsqueda de consenso y la sangre fría; la preparación concienzudamente cualquier encuentro, se deja asesorar y luego actúa, a menudo con exasperante lentitud. La canciller alemana ha sido una mandataria austera en el gasto, pero a la vez promovió la deuda con el fondo post covid-19. La pandemia ha sido otro aspecto que ha condicionado, como la de todos, su política.

Los colegios electorales reabren este sábado sus puertas por segundo día consecutivo en República Checa para culminar las elecciones parlamentarias iniciadas viernes para toda la población, y marcadas en su última semana por la aparición del primer ministro, Andrej Babis, en los Papeles de Pandora, una investigación periodística que vuelve a sembrar la duda financiera sobre el dirigente checo.

Más de ocho millones de personas están llamadas a votar hasta el sábado para repartir los 200 escaños que conforman la Cámara de Diputados. Una vez cerrados los colegios electorales, se sabrá si Babis puede seguir gobernando y con qué margen de maniobra.

Su partido, Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) parte como favorito, con una ventaja inferior a la que goza actualmente y a falta de ver cómo afectan a los resultados las polémicas de los últimos días, a las que Babis, de 67 años, se ha enfrentado con argumentos que niegan la presunta ilegalidad y aluden a supuestos intereses partidistas ocultos.

Foto: El primer ministro checo y líder del movimiento ANO, Andrej Babis se prepara para un debate televisivo para las elecciones parlamentarias en la Televisión Checa en Praga, República Checa. EFE / EPA / MARTIN DIVISEK.

Bruselas ha advertido a Polonia que usará todos sus poderes para defender la primacía de la ley europea, que el Constitucional polaco ha rechazado en una sentencia sin precedentes. Varsovia se arriesga a perder los fondos europeos, incluidos los 36.000 millones de euros del plan de recuperación.

FOTO: EFE/EPA/Radek Pietruszka POLAND OUT

Nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou, nos explica la respuesta de Bruselas a la sentencia del Tribunal Constitucional polaco que invalida partes de la legislación comunitaria al entender que incumple la propia constitución polaca. Hablamos con Gabriel Herrero de las elecciones en la República Checa, con el actual primer ministro implicado en los 'papeles de Pandora'. También estamos pendientes de las elecciones en Irak, con nuestra corresponsal para la región, María Gámez. Y en nuestra entrevista charlamos con Harris Whitbeck, excorresponsal de CNN, que acaba de presentar un libro "El oficio de narrar sin miedo".

Clamor italiano a favor de la eutaniasia. Más de un millón de personas han firmado la petición entregada hoy al Tribunal Supremo del país transalpino para pedir un referéndum sobre la despenalización de la eutanasia, una cuestión sobre la que hay un vacío legal: el código penal italiano prevé que quien cause la muerte de un hombre o mujer, con su consentimiento, será castigado con prisión de seis a quince años. Los organizadores del movimiento subrayan la falta de apoyo de todos los partidos políticos, incluidos los de la izquierda. Nos lo cuenta nuestro corresponsal en Italia, Jordi Barcia.

La sentencia del Tribunal Constitucional polaco, que este jueves dictaminó que la ley polaca está por encima de la europea, ha activado las alarmas e inquieta cada vez más a los 27. Nadie se atreve a aventurar qué va a pasar ahora. El gobierno polaco insiste en quesu intención no es salir de la Unión europea y sabe que la mayoría de los polacos están a favor de permanecer en la Unión.

Foto: manifestantes proeuropeos sostienen una pancarta en la que se lee "Esto no es un Tribunal Constitucional" mientras protestan frente al Tribunal Constitucional en Varsovia, el 31 de agosto de 2021. Wojtek RADWANSKI / AFP

El parlamento portugués aprueba una ley que especifica que los homosexuales no podrán ser discriminados cuando vayan a donar sangre. Hasta 2015 en Portugal los gays y lesbianas no podían donar, y aunque después se eliminó la referencia a la homosexualidad, ha habido muchos casos de trato discriminatorio. Algunos porque se les ha prohibido donar directamente cuando eran preguntados por su vida sexual y a otros porque se les aconsejaba estar un tiempo de abstinencia para evitar un riesgo de infección, según cuenta en Telediario de TVE Marta Ramos, que es portavoz de la asociación de gays y lesbianas.

Portugal junto a Alemania, Reino Unido e Israel han sido recientemente los últimos países en acabar con la discriminación sexual en las donaciones de sangre.

Foto: MIHAJLO MARICIC / GTRES.

La lucha por la libertad de prensa se lleva el premio Nobel de la Paz, que ha recaído en Dmitry Muratov y Maria Ressa. Muratov, editor del periódico ruso Novaya Gazeta, ha dedicado el premio sus seis colaboradores asesinados, entre ellos, la periodista Anna Polikovskaya... Ressa, es conocida por sus crónicas críticas con el gobierno de Filipinas.

FOTO: Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, garardonados con el premio Nobel de la Paz. AGENCIAS.

Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público, Académica de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y una gran experta en derecho comunitario, ha dicho en el 14 horas que la decisión del Tribunal Constitucional de Polonia es una violación muy grave del Tratado. "El que tiene el monopolio de la interpretación y de garantizar la aplicación íntegra de los tratados es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea."

Ha explicado que en el preámbulo del tratado de adhesión se deja claro que se respeta plenamente la primacidad del derecho de la Unión. "Hay otro artículo en el tratado que dice que los estados miembros se comprometen a adoptar todas las medidas para que se asegure el cumplimiento de todas las obligaciones de los tratados." En cuanto a una posible expulsión de Polonia, lo descarta. "Los tratados no prevén la expulsión. Se tienen que plantear que si les resulta tan incómodo estar en la Unión y aplicar su constitución de forma autónoma, tienen que marcharse, pero saben que la opinión púlbica no quiere. La gran mayoría es muy proeuropea. El 80% está a gusto en la UE, pero luego está claro que no vota coherentemente." Sí está previsto que haya sanciones, pero haría falta unanimindad y Hungría apoya a Polonia.

El premio Nobel de la Paz ha recaído este año en dos periodistas: una filipina, Maria Ressa, y un ruso, Dimitri Muratov. La academia sueca ha destacado su labor en defensa de la libertad de expresión y su lucha por los derechos humanos. El galardón les llega en un momento importante. Messa , ha escrito varios libros sobre el gobierno de Duterte en Filipina y Muratov compartió su tarea con la periodista Anna Politkovska, asesinada hace justo ayer quince años.

FOTO: La periodista filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov. AGENCIAS.

La periodista filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2021 “por su lucha valiente por los derechos humanos en Filipinas y Rusia”. Lo ha anunciado el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, destacando los esfuerzos de ambos "para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera". Informa Santiago Barnuevo

La decisión del Tribunal Constitucional polaco de primar las leyes naciones sobre las europeas ha desatado un terremoto político en Bruselas, que no descarta sancionar al gobierno de Varsovia por oponerse a uno de los pilares de la UE.

En Austria, el canciller Sebastian Kurz, se enfrenta a una posible moción de censura por la investigación abierta por presuntos sobornos a medios de comunicación.

El primer ministro checo, Andrej Babis, se enfrenta desde hoy a las urnas, y en el Reino Unido, más de 1 millón de personas podrían caer en pobreza energética ante el aumento de los precios del gas y la electricidad.

La OCDE tiene ya a punto un acuerdo para armonizar el impuesto de sociedades para multinacionales y en Italia, 1,2 millones de formas exigen un referéndum para despenalizar la eutanasia.

Victor Paredes nos cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional de Polonia que declara incompatibles con la carta magna polaca algunas leyes europeas. Ignacio Molina, del Real Instituto Elcano, nos hace una primera valoración sobre esta polémica decisión de la justicia polaca. Analizamos, con Fran Sevilla desde Washington, la suspensión temporal de la ley del aborto de Texas, tras la decisión de un juez de Austin. Y vamos a Perú para conocer la reforma ministerial emprendida por el presidente Castillo. Hablamos con la viuda de un ambientalista mexicano que fue asesinado en 2019.