Enlaces accesibilidad
República Checa

La coalición opositora gana las legislativas en República Checa y podría desplazar a Babis del poder

  • La coalición de centro derecha tiene en su mano formar una mayoría alternativa
  • El primer ministro ha afrontado los comicios tras aparecer su nombre en los Papeles de Pandora

Por
Los líderes de la coalición opositora SPOLU celebran la victoria en las legislativas checas.
Los líderes de la coalición opositora SPOLU celebran la victoria en las legislativas checas.

La coalición opositora SPOLU se ha impuesto por un estrecho margen en las elecciones legislativas celebradas entre el viernes y el sábado en República Checa con un 27,69% y podría desplazar al partido Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) del primer ministro checo, Andrej Babis.

"El cambio que prometimos está aquí. Y lo lograremos", ha afirmado en rueda de prensa tras conocerse los resultados el líder del Partido Democrático Cívico (ODS), Petr Fiala.

La ANO de Babis ha logrado un 27,24% de votos, según datos oficiales una vez escrutadas el 99,36% de las circunscripciones, pero el socio de coalición de la ANO, el Partido Socialdemócrata Checo (CSSD) se ha quedado sin representación parlamentaria al no alcanzar el 5% mínimo según la ley electoral checa, al igual que los comunistas del KSCM.

Por primera vez desde la caída del comunismo en 1989 ni los socialdemócratas ni los comunistas estarán en el Parlamento de la República Checa y el líder del CSSD, Jan Hamácek, ha avanzado que dimitirá del cargo.

Por detrás del partido de Babis se sitúan Piratas-Alcaldes e Independientes, que obtiene un 15,50% de votos, y el partido ultraderechista Libertad y Democracia Directa (SPD), la cuarta propuesta más votada con un 9,61%.

El resto de formaciones no alcanza el porcentaje mínimo para obtener representación. La participación ha sido del 65,05% del censo.

Posible entendimiento de la oposición

Con estos datos, el partido de Babis podría intentar pactar para poder continuar en el poder, pero lo más probable es que la oposición alcance un entendimiento para gobernar, ya que sumarían 108 de los 200 escaños del Parlamento, mientras ANO solo tiene 72 parlamentarios.

Pese a ello, el todavía primer ministro ha asegurado que, si el presidente de la República Checa se lo pide, liderará las conversaciones para formar un nuevo gobierno.

Andrej Babis, que partía como favorito, fue señalado esta semana tras aparecer su nombre en los Papeles de Pandora, que aseguran que en 2009 invirtió 16 millones de euros en inmuebles en las Costa Azul francesa a través de empresas de paraísos fiscales.

El magnate, uno de los hombres más ricos del país, ha dejado claro que sólo permanecerá en la política checa si logra formar una coalición para formar gobierno.

Las encuestas le daban a Babis un 27,3 % de los votos, mientras que SPOLU mejoró mucho sus resultados, ya que los sondeos le daban solo un 21,4% de la intención de voto.