Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde este viernes entran en vigor nuevas restricciones para aquellas personas que visiten el país luso. Entre ellas, presentar un certificado de vacunación o un test negativo previo. El Gobierno portugués también ha establecido la obligatoriedad de mostrar una prueba para acceder al interior de los restaurantes -no en las terrazas- durante los fines de semana si una personas se encuentra en uno de los 60 municipios considerados de riesgo, como es el caso de Lisboa o El Algarve. Estas medidas han sido aprobadas por el Consejo de Ministros, que también ha extendido el estado de calamidad hasta el 28 de julio. Hay otra novedad: Lisboa deja de estar cerrada perimetralmente en fin de semana, pero se mantiene el toque de queda a las 11 de la noche. Foto: Irene Barahona / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

La salida de las tropas occidentales de Afganistán ha dejado a los talibanes con el control del terreno. Este viernes han asegurado en Moscú que ya lo hacen en el 85% del territorio y que la población está de su lado. Un dominio islamista que preocupa a los países vecinos y también a potencias como Rusia y Estados Unidos, que históricamente no han logrado controlar el conflicto.

Foto: EPA / GHULAMULLAH HABIBI.

La crónica internacional arranca con la reunión de losministros de Finanzas del G20 que en Venecia van a definir qué tipo mínimo de impuesto a sociedades deben pagar las empresas a nivel global. Además, en Haití, la policía busca al resto de sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Mientras tanto, en Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha adelantado que la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán concluirá el 31 de agosto, más de una semana antes de la fecha inicial prevista, el 11 de septiembre. Y nos centramos también en la resolución del pleno del Parlamento Europeo, que ha reclamado acciones legales contra el Gobierno de Viktor Orban y ha pedido que no se destinen fondos europeos a proyectos que violan los derechos fundamentales, en alusión a la ley húngara que discrimina y estigmatiza al colectivo LGTBI.

Veinte años de tutela tras una guerra que ha continuado a menor intensidad durante estas dos décadas. Estados Unidos y España ya han retirado a sus tropas y hoy lo ha ratificado Reino Unido. Poco a poco, los países que mantenían puestos militares van abandonando la zona y los afganos quedan algo huérfanos, pero con ese empujón adicional para que encuentren su propio camino. El Gobierno afgano y los talibanes coinciden, al menos, en algo beneficioso para todo el país: que la guerra no es la solución.

Parece que los talibanes se hubieran estado preparando para este momento. Hay afganos que quedan en una situación especialmente desprotegida: aquellos que han trabajado para las tropas extranjeras, como los traductores. Estados Unidos ha dejado volar solo al país y eso significa más autonomía, pero también cierta desprotección. Biden ha hablado del plan de retirada, en medio de rumores de evacuación de la embajada de Kabul, y el Gobierno estadounidense se está planteando conceder algunos visados rápidos para aquellos afganos que queden desprotegidos.

Desde 24 horas de RNE, con los corresponsales de Radio Nacional en Oriente Próximo, Cristina Sánchez; en Washington, Fran Sevilla; en Bruselas, María Carou; y en Londres, Sara Alonso.

Una alerta real ante la presencia de un avión no identificado ha obligado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a interrumpir la comparecencia con su homólogo lituano en la base de la OTAN en Siauliai.

Sánchez, en la última jornada de su gira báltica, inició su agenda en Lituania visitando esa base aérea en la que existe un contingente español que participa en la misión de policía aérea báltica frente a posibles amenazas rusas.

El jefe del Ejecutivo español estaba interviniendo en un acto en la base junto al presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y en medio del discurso de este último saltó una alarma "alfa" ante la presencia de un avión no identificado en el espacio aéreo y se tuvo que interrumpir la agenda para que los aviones Eurofighter españoles despegaran para proceder a la identificación.

Posteriormente, la comparecencia se ha reanudado sin problemas, y Sánchez ha puesto el incidente como ejemplo de la necesidad del dispositivo de la OTAN del que forma parte España.

Foto: TVE

Èrica Martínez, investigadora del instituto ISGlobal, un centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el cambio climático aumentará la mortalidad atribuible a las temperaturas en Europa si no se aplican medidas severas de mitigación. Según la investigación publicada en The Lancet Planetary Health, que ha analizado los datos de mortalidad y de temperatura registrados entre 1998 y 2012 en 16 países europeos, si no se frena el calentamiento global el aumento de muertes por calor superará al descenso de la mortalidad por frío, sobre todo en el arco Mediterráneo.