El líder opositor, Alexei Navalny, ha comparecido desde prisión por videoconferencia en otra vista judicial, sobre su apelación de la condena por difamación de una veterano de guerra dictada el pasado 20 de febrero.
"He adelgazado, peso 72 kilos, lo mismo que cuando estaba en séptimo grado", ha dicho el opositor, que permaneció tres semanas en huelga de hambre, para exigir ser atendido por médicos de su confianza debido al drástico empeoramiento de su salud.
Según la agencia oficial TASS, Navalny ha explicado que el día anterior en prisión lo llevaron a un baño ruso, parecido a una sauna, a fin de que tuviera un "aspecto presentable".
"Me miré en el espejo: soy un esqueleto, un simple esqueleto", ha dicho Navalny.
Las plataformas digitales, como YouTube o Twitter, estarán obligadas a eliminar contenidos terroristas en menos de una hora desde que reciban una orden de retirada de cualquier país de la UE. Así lo han votado este jueves los 27 para evitar que se propaguen mensajes o imágenes que puedan provocar ataques terroristas.
En 2020 Facebook suprimió 43 millones de contenidos de carácter terrorista. Son 18 millones más que el año anterior. Es solo una de las plataformas, pero da la medida del tamaño del problema. El objetivo ahora es hacerlo con la máxima urgencia. Las plataformas estarán obligadas a retirar esos contenidos en una hora como máximo. Antes hay que detectarlos y después emitir una orden de retirada
En el aeropuerto de Roma, han empezado a desinfectar el equipaje de los pasajeros que llegan de India y todos tienen que hacer cuarentena obligatoria, ante el temor a que se extienda la nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en el país asiático. En el ultimo vuelo procedente de Nueva Dehli, el 10% de los viajeros han dado positivo por coronavirus en las PCR que les han hecho al aterrizar.
En Nápoles están retirando varios altares y murales de homenaje a la Camorra. El último en desmantelar ha sido el dedicado al fallecido Emanuele Sibillo, el jefe de la llamada "banda de los niños", líder de un grupo de despiadados menores sicarios. Su legado sigue hoy muy presente. En especial en su barrio, porque Sibillo sigue siendo visto como una leyenda, como un héroe, especialmente por adolescentes y familias jóvenes de Nápoles. Iban a rendirle tributo en un altar de un patio del edificio en el que vivía. Sus padres lo habían ocupado y cerrado con llave, y habían puesto sus cenizas y un busto con su imagen.
Los sucesores del joven mafioso llevaban allí a comerciantes locales para extorsionales. Los carabinieros los desmontaron con la ayuda de los bomberos y ante los gritos de los padres. En la operación detuvieron además a una veintena de miembros del clan. Las autoridades han emprendido toda una cruzada contra los símbolos mafiosos de la ciudad, sean altares o murales, para impedir que otros jóvenes sigan sus pasos. A los 17 años tomó el control de la ciudad, aprovechando la desaparición de los tradicionales de La Camorra, pero a los 19 murió disparado por la espalda por un clan rival.
Mauro Morandi llegó a la isla de Budelli hace 32 años de casualidad, fue todo un flechazo. Atrás dejo una profesión como educador físico, y tres hijos. En todo este tiempo ha contado su historia a periodistas de todo el mundo que ya le han bautizado como el Robinson italiano. Cumplidos los 82 años le obligan a marcharse.
Budelli pertenece ahora al parque nacional de la Madalena, un archipiélago al norte de Cerdeña. Es una zona protegida, vetada al turismo y hay un plan para establecer un centro de educación ambiental.
El conflicto por las vacunas de AstraZeneca que nunca llegaron a la Unión Europea está ya en un tribunal belga. Esta es la primera imagen de los abogados de la Comisión Europea y de la farmacéutica litigando por incumplimiento de contrato. AstraZeneca lamenta profundamente la decisión de la Comisión Europea y espera que se resuelva cuanto antes, decía a la salida su abogado.
La Comisión Electoral británica investiga cómo se pagó la reforma de la vivienda del primer ministro, Boris Johnson, en Downing Street. Hay sospechas de posibles irregularidades, como si recibió donaciones privadas o un préstamo del Partido Conservador. El primer ministro ya ha dado explicaciones en el Parlamento, alegando que él fue quien pagó toda la reforma, sin préstamos privados ni dinero público o del partido.
El Gobierno de Francia ha presentado un proyecto de ley que persigue prevenir atentados con el uso de algoritmos, cuya práctica se permite en el país solo de forma temporal. La nueva ley permitiría reforzar el uso de esta técnica de forma permanente. La Asamblea Nacional debe discutir el proyecto de ley, que también contempla permisos para entrar en domicilios de sospechosos, captación de conversaciones vía satélite y seguimiento de personas radicalizadas. Desde 2012, cerca de 270 personas han muerto en atentados yihadistas cometidos en Francia.
Prácticamente toda Europa empieza a abrir tímidamente la mano tras el duro golpe de la tercera ola de COVID-19. En Portugal, el estado de emergencia termina este viernes. Países Bajos pone fin al toque de queda para reabrir las terrazas después de seis meses cerradas. En Italia, desde este lunes han ido reabriendo los colegios y en esta fase de desescalada han abierto ya terrazas en regiones que están en zonas de riesgo amarillas y naranjas. En Bélgica, desde el lunes se puede acudir a los comercios no esenciales y no se requiere ya cita previa. También se permiten las reuniones de hasta 10 personas en el exterior. Los bares y restaurantes tienen que esperar hasta el 8 de mayo. Los cuatro países del Reino Unido, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, no tienen previstos cambios hasta mayo. De momento ya han reabierto todas las tiendas, gimnasios y las terrazas de pubs y restaurantes. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciará el viernes los detalles de su desescalada en cuatro fases, que empezará la semana que viene con reapertura de los colegios y liceos, así como museos, teatros y otros centros culturales, aunque no salas de conciertos. Las terrazas no reabrirán hasta mayo y los restaurantes y lugares cerrados a finales de junio.