Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entramos en 'eLABERINTO', la novela más reciente de Antonio Jiménez Casero en Extarvertida.  Una trama situada en Rusia para reflexionar sobre la actualidad política internacional en la que las redes sociales hacen de laberinto y una joven defensora de los Derechos Humanos que cree en lo mejor de la Europa de los valores, frente a la mercantil. Svetlana, la protagonista, "está enamorada de los valores humanistas, de la Europa humanista que nos queda que tampoco es demasiada; porque esos valores, que nos podían haber hecho la referencia cultural y humana de la historia moderna,  los perdemos en el camino del ultraliberalismo, del comercio, de los intereses económicos y del olvido de las personas".

La tendencia positiva se mantiene en Italia que registra 20 contagios menos que ayer, en total, más de 108.000 personas infectadas. Otra señal positiva es el número de curados, que superan ya las 48.000 personas. Disminuye también la presión en los hospitales. La tendencia en el número de fallecidos no es tan positiva, sube en 464 nuevos muertos en las últimas 24 horas y superan los 24.000 en total. Cifras con toda la cautela y sin bajar la guardia porque, recuerdan, sigue preocupando la incidencia del virus, sobre todo en las regiones más afectadas que son Lombardía y Piamonte. Informa Sagrario Ruíz de Apodaca.

"Alemania no solo quiere ser solidaria sino que va a ser solidaria", ha asegurado Merkel, pero será dentro de los tratados, hacerlo fuera como exigen los eurobonos o coronabonos llevaría dos o tres años y "la respuesta debe ser ahora". Después del más de medio billón de euros aprobado en el eurogrupo, la canciller opta por introducir esa solidaridad en los presupuestos comunitarios. Un mensaje que llega desde Berlín a tres días de la próxima cumbre europea para acordar una respuesta conjunta. Informa el corresponsal Gabriel Herrero.

Salvo en el norte de Portugal, donde se concentran el 60 % de los más de 20.000 infectados, los hospitales portugueses poco a poco recuperan su actividad tras la crisis del coronavirus Ya se ha dado la orden de recuperar las consultas suspendidas en marzo en los centros de salud, reorganizando las salas de espera y con más medidas de seguridad para los profesionales sanitarios. Mientras, sigue llegando más material sanitario a un país que tiene previsto iniciar la desescalada en mayo. [Coronavirus: última hora en directo

El Reino Unido es uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, con más de 16.000 muertos en una población de más de 67 millones de personas. Y si se contabilizaran los fallecimientos en las residencias de ancianos la cifra, asegura el Instituto de Estadística, sería aún mayor. La oposición laborista acusa al Gobierno de actuar con lentitud y la prensa, más crítica, asegura que Boris Johnson ignoró las alertas de los científicos y que incluso se ausentó del comité de emergencia en las primeras semanas de la pandemia. Además, los sanitarios denuncian escasez de material. [Coronavirus: última hora en directo]

La mafia está aprovechando la situación creada por el coronavirus porque llega donde no alcanza el Estado. Nuestra corresponsal Sagrario Ruiz de Apodaca ha hablado con el periodista y escritor Roberto Saviano, que asegura que no es un problema solo de Italia.

Saviano cuenta cómo las organizaciones criminales ya se ocupan de hacer la compra en los barrios más pobres y prestan dinero sin interés. El objetivo es obtener a cambio favores de la gente: votos y participación. No es que lleguen a amenazar con una pistola, sino que se infiltran, sin que te des cuenta acaban siendo tus asesores fiscales, y acaban tomando decisiones económicas.

Las tiendas de hasta 800 metros cuadrados y todas las libreríasconcesionarios de coches y bicicletas pueden abrir desde hoy en Alemania. Las peluquerías tendrán que esperar hasta el 4 de mayo, igual que la vuelta a las aulas que será escalonada. Los conciertos y las fiestas no podrán celebrarse, como mínimo, hasta septiembre. La canciller alemana, Angela Merkel, insiste en que "el mandato es la precaución, no la alegría desbordante".

El primer ministro francés, Édouard Philippe, aseguró este domingo que el retorno a la normalidad tras la pandemia de Covid-19 "no se hará probablemente en mucho tiempo" y ha considerado que la situación "mejora de forma lenta" pero que "la crisis no se ha superado todavía". El jefe del Gobierno anotó que el confinamiento de la población "está dando sus frutos" y que el sistema sanitario "ha soportado el golpe", pero advirtió que relajar el combate contra el coronavirus supondría "dar un paso atrás". Philippe recordó que el confinamiento proseguirá hasta el 11 de mayo. También advirtió el primer ministro que la crisis sanitaria provocrá "una crisis económica brutal" que "no ha hecho más que empezar" porque "nunca antes en la historia del mundo se había producido un parón tan masivo y generalizado". 19/04/20

El capitán Tom Moore es un veterano de la segunda guera mundial que, con 99 años, ha logrado recaudar más de 31 millones de euros para la Sanidad pública británica a través de una curiosa iniciativa solidaria. El personal sanitario y numerosos ciudadanos del Reino Unido le han enviado numerosos mensajes de agradecimiento. Coronavirus: última hora en directo.

Algunos países europeos, entre ellos España, comenzarán o ya han comenzado a aliviar las medidas de confinamiento de sus ciudadanos. Francia, en cambio, apunta que esta relajación todavía tardará en llegar y mantendrán las normas hasta el 11 de mayo. Sin embargo, las medidas de confinamiento son menos estrictas que en nuestro país. Por ejemplo, en el país vecino se puede dar un paseo, si se guarda la distancia de seguridad.

Coronavirus: última hora en directo

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha confirmado este domingo que el próximo 11 de mayo empezarán a levantar las medidas de confinamiento, aunque al mismo tiempo ha señalado. "Será paulatino y llevaremos una vida diferente a la que hasta ahora hemos llevado", ha advertido, después de que se haya registrado un nuevo descenso de los fallecidos en las últimas 24 horas, 395, que elevan la suma a 19.718 . Mientras, en el Reino Unido se descarta por el momento levantar las restricciones, y registra también un descenso de los nuevos fallecidos diarios con COVID-19 en los hospitales británicos, que se ha incrementado hasta 16.060 tras sumarse otros 596 nuevas muertes. Coronavirus: última hora en directo.

Los pemones, uno de los pueblos indígenas de Venezuela, tras 22 años de litigio, han logrado que Alemania les devuelva uno de los símbolos de su cultura. Hablamos de la piedra 'La Kueka' o 'La Abuela', por su gran carga espiritual.

Hasta hace unos días, se encontraba en el parque Tiergarten, el más emblemático de Berlín. Allí, formaba parte de una obra de un escultor alemán, que trajo diversas piedras de los cinco continenes para expresar la hermandad de los pueblos. Los pemones siempre defendieron que no se les pidió permiso para el traslado. Ahora, están convencido que su regreso les ayudará.

Alemania empezará este lunes a dar los primeros pasos hacia una rutina social con el relajamiento de algunas de las medidas restrictivas que se habían impuesto para contener la pandemia. Los comercios con un superficie de hasta 800 metros cuadrados podrán abrir otra vez sus puertas en algunos estados federados. Los colegios irán abriendo paulatinamente a partir de la próxima semana, aunque con restricciones. En Berlín, por ejemplo, los exámenes para el último curso de bachillerato empezarán mañana y el 4 de mayo volverán otros cursos a los colegios de forma escalonada y en grupos más pequeños que los habituales. 19/04/20