Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, ha realizado este sábado un inusual discurso televisado, en el que ha dicho que su país está obligado a ser solidario con sus socios europeos afectados por la pandemia del coronavirus. "Alemania no puede salir fuerte y sana de la crisis si nuestros vecinos no salen más fuertes y sanos. Treinta años después de la reunificación alemana y 75 años después del final de la segunda guerra mundial no solo se nos pide solidaridad con Europa a los alemanes. Estamos obligados a ella". 11/04/20

La situación empeora en Rusia, mientras los enfermos graves de coronavirus aumentan con rapidez. En Moscú, toda la actividad económica e industrial parará a partir de la semana que viene. Mientras los ciudadanos están confinados en sus casas, losbares y restaurantes ven peligrar su futuro. A pesar de lasiniciativas para animar los pedidos, como una página web para conectarse desde casa a la barra de los mejores bares de Rusia, el sector teme que 9 de cada 10 establecimientos no sobreviva. | Coronavirus: última hora en directo

Italia ha prorrogado el confinamiento otras tres semanas. El primer ministro Conte no quiere correr el riesgo de retroceder en la lucha contra la pandemia del coronavirus, pero eso sí, permitirá la apertura de unos pocos negocios como librerías, papelerias, tiendas de ropa para niños y algunos servicios forestales. La situación afecta también a los rescates de migrantes en el mar. Italia y Malta han cerrado sus puertos, y el barco Alan Kurdi, de una ONG alemana, sigue a la espera de un puerto seguro para los 150 últimos rescatados. Uno de ellos ha sido evacuado a Lampedusa por motivos médicos. En Europa, las temperaturas primaverales hacen más difícil el confinamiento. Francia ha endurecido los controles para evitar viajes a segundas residencias. Y Turquía ha impuesto un cierre total de dos días en la mayor parte del país.

Después de varios días de negociaciones, el Eurogrupo, formado por los ministros de economía y finanzas europeos, logró acordar el jueves un paquete de medidas para luchar contra las consecuencias económicas de la COVID-19 en la UE. Analizamos las medidas acordadas con Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid

"Es una decisión difícil y necesaria de la que asumo toda la responsabilidad política", ha declarado el primer ministro italiano Giuseppe Conte, quien alargará el confinamiento 20 días más de lo inicialmente previsto. El líder del Ejecutivo transalpino y sus expertos señalan que los resultados son positivos, pero advierten que relajarse podría suponer un rebrote de la enfermedad y reconoce que pese al acuerdo del Eurogrupo, seguirá luchando por la mutualización de la deuda.

Nueva York suma casi 800 decesos en las últimas 24 horas y los expertos avisan de la posibilidad de que surja una segunda oleada de contagios. Mientras, Trump se arrima poco a poco a los predicadores más radicales del país. También seguimos la actualidad de Francia Brasil.

Ya son más víctimas mortales las registradas en un día que en los peores momentos de la pandemia en España o Italia. El numero total de fallecidos roza los 9.000 y las autoridades advierten que lo peor está por llegar. "La situación es peligrosa. Tenemos que tomar medidas para tener esto bajo control", explica Jonathan Van-Tam, responsable médico británico. Con todo, el Ejecutivo de Johnson no se plantea endurecer un confinamiento que permite a los ciudadanos salir una vez al día a pasear o hacer ejercicio.

A punto de terminar el año, el 31 de diciembre, el Gobierno chino anuncia que se ha detectado una "neumonía de causas desconocidas" en las zonas cercanas al mercado de Wuhan, por lo que decretan su cierre.

La OMS reconoce que la epidemia es preocupante y a finales de enero Wuhan se convierte en una ciudad sellada con transportes suspendidos, 800 contagios y 25 víctimas, un confinamiento que afectó en el país asiático a casi 60 millones de personas y se tras confirmarse la trasmisión entre humanos.

El virus se extiende al resto del mundo y llega a Europa. Primero a Francia, con un ciudadano que había regresado de Wuhan, poco después a Alemania, donde se detecta el primer caso de alguien que no había estado en China y la epidemia salta a Reino Unido e Italia, uno de los países más azotados por el virus.

La OMS eleva al nivel máximo la pademia y el 11 de marzo Italia decreta el confinamiento de todo el paísEspaña sigue ese mismo camino y cierra centros educativos y declara el estado de alarma hasta la situación actual donde se ha aprobado una prórroga.

[Coronavirus: última hora en directo]

Antes de la pandemia, Europa se volcaba en la defensa de una agenda marcada por la necesidad de dar respuestas a retos globales. Sin embargo, con la expansión del coronavirus -que ya ha dejado más de 157.000 casos confirmados y más de 15.800 muertes en España-, la agenda se mantiene aunque bien es cierto que en un segundo plano y de momento está aparcada. En opinión de Salvador Llaudes, experto en temas europeos, es evidente que "todo ha pasado a un segundo plano no solo por la propia gestión de la crisis sanitaria, sino también por la propia gestión económica de la crisis a corto y medio plazo", explica a RTVE, por lo que la agenda de trabajo de la Comisión Europea tendrá que esperar.

La Unión Europea tiene ante sí una oportunidad de oro para reconducir el debate del futuro de Europa. El debate se retrasara porque como dice Jaume Duc, portavoz del Parlamento Europeo, no es el momento de lanzarlo oficialmente, aunque también reconoce que ya esté ahí, en la calle. En su opinión, el acuerdo del Eurogrupo es pone de relieve una vez más que “si se hacen las cosas conjuntamente se hacen mucho mejor que por separado. Otra cosa es que todo esté preparado, otra cosa es que las cosas se están haciendo suficientemente bien y ahí yo creo que es donde hay un debate no ya sobre el futuro de la Unión Europea sino prácticamente sobre nuestro presente sobre nuestra realidad actual".

El Eurogrupo ha llegado a un acuerdo sobre las condiciones de los préstamos que se van a dar a través del fondo de rescate: se concederán el dinero sin exigencias, siempre y cuando se destine para financiar gastos sanitarios de prevención y lucha contra el coronavirus y con el compromiso de los países de volver a la estabilidad financiera. De la línea de crédito, cada país podrá pedir como máximo lo equivalente al 2 por ciento de su producto interior bruto. Es un paquete de ayudas por valor de medio billón de euros con varias opciones para solicitar créditos. En primer lugar, 240 mil millones que saldrían del fondo de rescate para los Estados200 mil millones de euros de Banco de Inversiones para ayudar a las empresas y 100 mil millones de la Comisión para ayudar a los trabajadores. Todos los ministros de finanzas parecen estar conformes, aunque España e Italia han asegurado que seguirán exigiendo un mecanismo de deuda conjunta, a lo que no se hace mención en el texto del acuerdo. Informa Maria Carou.

Pendientes un día más de las negociaciones del Eurogrupo para acordar unas medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la COVID-19, también nos interesamos por la evolución de la pandemia en Francia y en Estados Unidos. Miramos además al Reino Unido, donde el primer ministro Boris Johnson abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos, y a América Latina. Hablamos del alto el fuego anunciado en Yemen, de la situación de los refugiados en Grecia con el director general de MSF Grecia, y de las leyes medioambientales en Estados Unidos