Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro británicopermanece estable tras ingresar anoche en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Saint Thomas de Londres. Ya nadie trata de restar importancia al estado de salud de Johnson en un momento de gran incertidumbre en el país, puesto que se espera que el pico de contagiados por coronavirus se alcance en los próximos días. Hay, además, divisiones en el Ejecutivo. Algunos miembros del Gobierno quieren relajar el confinamiento y otros endurecerlo. Informa el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) al sufrir un empeoramiento de su estado de salud. Johnson ha autorizado a su número dos, Dominic Raab, a sustituirlo por el tiempo que sea necesario. El primer ministro lleva ya 11 días con síntomas y ayer domingo ingresó en el hospital debido a que presentaba síntomas persistentes.

"Es algo muy potente. No recuerdo una medida tan potente en la historia de la República para financiar el tejido productivo", explica el primer ministro Conte. A base de créditos y avales garantizados al 90% para el estado, la mitad irá destinada al mercado interno y la otra mitad, a ayudas a la exportación. En total, Italia movilizará 750.000 millones de euros para hacer frente a las secuelas económicas y sociales del coronavirus. A punto de cumplirse el mes de confinamiento en el país transalpino, la pandemia de COVID-19 deja tras de sí más de 130.000 positivos y más de 16.500 muertos.

El primer ministro británico Boris Johnson está ingresado desde ayer por la noche en un hospital londinense al mostrar síntomas persistentes de la COVID-19. Su ministro de Asuntos Exteriores Dominic Raab se va a hacer del gobierno en los próximos días. Además de estar pendientes de lo que ocurre en Londres, nos detenemos en Alemania, en Italia, y en los Estados Unidos. Conversamos además con el embajador de Ecuador en España. Cristóbal Roldán Cobo, sobre la situación en Guayaquil donde se hacinan aún los cadáveres en las calles. Y analizamos con el científico Fernando Valladares lo que la pandemia está generando en el medio ambiente, en la calidad del aire y en el descenso de la contaminación en el planeta.

El cierre de fronteras por el coronavirus provoca conflicto entre algunos trabajadores del campo que tienen que pisar territorio portugués para poder acceder a sus tierras. Que la frontera esté cerrada les supone un problema para poder desempeñar su labor y piden que uno de los caminos esté abiertos al menos unas horas al día para facilitarles el trabajo.

En Francia, la organización NousToutes,TodasNosotras, ha iniciado una campaña tras dispararse en más de un 30%·los casos de violencia machista en el país. Y ahora es más difícil que nunca denunciar, con el agresor en casa en el confinamiento exigido por la COVID-19. Por eso, el Gobierno francés ha puesto en marcha un plan que permite que las víctimas alerten de su situación en farmacias y centros comerciales.

Miguel Sebastián, exministro de Industria entre 2008 y 2011, ha expresado en el 24 horas de Radio Nacional que la necesidad de estos grandes pactos se deben a que España necesita "reformas estructurales desde que estamos en el euro: educación, laboral, pensiones..." y señaló que ha sido un pensamiento que "siempre he tenido, al margen de quien estuviera en el gobierno, y ahora con más razón porque hay que solucionar esto de manera nacional". También criticó la postura de la oposición, explicando que "debería mostrarse un poco más leal": "La portuguesa se ha puesto a disposición del gobierno y le desean suerte porque su éxito será el de todos. A mí eso me emocionó.  Aquí no tenemos ese ambiente".

El extitular de Industria, una de las primeras personalidades de perfil político españolas en advertir del peligro del coronavirus, explica que estaba al tanto de la situación porque "amigos que vivían en China me alertaban de lo que pasaba": "Era imposible que no llegara aquí: solo en enero tuvimos 53.000 turistas chinos en España, aunque al final el virus acabara entrando por Italia". Asimismo, se refirió a los que acusan al Ejecutivo de Sánchez de falta de previsión de que el debate que están generando es el mismo que cuando estalló la burbuja inmobiliaria en 2008: "¿Había que pinchar la burbuja o no? Las burbujas solo se confirman cuando se pinchan, antes de eso son solo una hipótesis.  Desgraciadamente, por ese mismo motivo no se suelen pinchar, porque suele haber resistencias sociales a hacerlo. Si cuando teníamos 400 casos y era algo que teníamos lejos decidimos confinar al país y parar la economía... ¡si ha habido resistencias sociales con más de 6.000 casos!".

Respecto a los efectos que la pandemia tendrá en la economía española, Sebastián afirma que son "medidas dañinas", pero porque "la prioridad es acabar con la pandemia" y admite que es una crisis que no se puede comparar a otras anteriores: "He mirado ejemplos de grandes parálisis económicas, como en mayo del 68 en Francia, donde incluso estuvo parada la agricultura... pero una cosa es un conflicto político y otra, una epidemia. Este es un caso inédito. Debemos ir sobre la marcha". El exministro durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero cree que "el PIB mensual, aunque no tengamos medidas, debe haber caído un 50%" y señala que el anual podría reducirse "un 10% o más", pero se muestra optimita: "No es algo que no podamos recuperar. Al contrario, veremos un fuerte crecimiento en el año 2021 porque habrá un rebote estadístico y conómico". "Cuando la economía vuelva a su nivel, a principios de 2021, mostrará un fuerte repunte respecto a este año", añadió.

Por otra parte, respecto al conflicto europeo que se ha generado en torno a los llamados "coronabonos", Sebastián ha lamentado que se trata de "una batalla perdida": "Alemanes y holandeses tienen una deuda pública mucho más baja que nosotros". Por ello, el extitular de Industria propone que el Banco Central Europeo compre la deuda que emitan países "que, como el nuestro, generarán para hacer frente a la epidemia" y explica que es una medida que se va a hacer en Estados Unidos. "Es una enorme cantidad de deuda en la que nos vamos a meter porque es una ayuda pública necesaria. Si la compra el BCE, saldremos de esta. Si no lo hace, tendremos un escenario muy complicado", sentenció.

El Gobierno alemán ha decretado que cualquier persona que regrese al país desde el extranjero deberá hacer cuarentena domiciliaria durante dos semanas. Una medida que empezará a aplicarse a partir del próximo 10 de abril y que no afectará a trabajadores que deban entrar y salir del país. Además, la canciller, Angela Merkel, ha pedido abordar, una vez pase la crisis del coronavirus, una discusión sobre las capacidades estratégicas que necesita la UE.

Cuenta una leyenda que cuando murió una grieta se abrió en el Vaticano. Los personajes de Rafael están vivos. Sobre su tumba se lee: “en sus imágenes parece que la naturaleza ha pactado con el arte”. Nadie duda de las cualidades de este imprescindible del Renacimiento.

Rafael absorbió a Miguel Ángel y a Leonardo da Vinci, y es una incógnita hacia dónde hubiera evolucionado si no hubiera muerto a los 37 años.

Se han vendido 37.000 entradas para una exposición homenaje en Roma, que por el momento no se puede celebrar.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ingresó anoche en un hospital como medida de "precaución" ante los "síntomas persistentes" provocados por el coronavirus. Así lo anunció un portavoz de Downing Sreet este domingo y desde entonces no ha habido mucha más información al respecto. Tan solo que Johnson sigue a los mandos del ejecutivo, aunque si en un momento dado quedara incapacitado, su relevo lo tomaría el ministro de Exteriores, Dominic Raab. Informa Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Londres

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido ingresado en un hospital como medida de "precaución" ante los "síntomas persistentes" provocados por el COVID-19, según ha anunciado este domingo un portavoz de Downing Sreet. Johnson, de 55 años, informó que había dado positivo por el nuevo coronavirus el pasado día 27 de marzo y ha permanecido aislado desde entonces en su residencia oficial en Londres.

El primer ministro británico, Boris Johnson, está ingresado como medida de "precaución" ante los "síntomas persistentes" provocados por el Covid-19, según han anunciado desde Downing Street. Johnson dió positivo el pasado 27 de marzo y desde entonces ha permanecido aislado en su residencia oficial en Londres.

La reina Isabel II se dirigió, entretanto, a los ciudadanos del Reino Unido en un discurso televisado en el que ha pedido que permanezcan "unidos" para superar la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado casi 5000 muertos. 05/04/20