Las cárceles latinoamericanas están, en su mayoría, hacinadas. No se puede mantener la distancia social para evitar la propagación del coronavirus. Paraguay está buscando alternativas. Además, la pandemia está sacudiendo especialmente a los migrantes que, no sólo se encuentran en otro país sino que en muchos casos, se ven literalmente en la calle. La Organización de Migraciones ha pedido a Grecia que descongestione los campamentos de refuguados tras detectarse una veintena de casos en uno de ellos.
Uno de los focos de infección de coronavirus más virulentos en España tuvo su epicentro en Igualada, en Barcelona. Y lo mismo había ocurrido antes en Bérgamo, en el norte de Italia. Los dos alcaldes se han puesto en contacto para compartir experiencias. Igualada trata de aprender de los aciertos y errores de los italianos en la lucha contra la pandemia, que ya ha dejado más de 150.000 casos confirmados y más de 15.000 muertes en España.
- Apuesta por una cuarentena no obligatoria y cede las medidas a la autodisciplina de la población
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
Lombardía supera la barrera de los 10.000 muertos con coronavirus, casi la mitad de los decesos en Italia
- El país contabiliza más de 18.000 muertos y 143.000 casos positivos, pero siguen subiendo los recuperados
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
Son 2.000 las personas que han superado el COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras que 610 italianos, 68 más que ayer, han fallecido y otros 4.000 han contraído el coronavirus. La mayoría de los positivos, cerca de un 67%, están en aislamiento domiciliario.
- Los casos confirmados aumentan en 4.344, hasta 65.077 personas contagiadas en el Reino Unido
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, envía un mensaje de apoyo a España
El presidente del Comité Europeo de las Regiones, el griego Apostolos Tzitzikostas, ha enviado un mensaje de apoyo y ánimo a España desde su región Macedonia central en Grecia desde donde ha podido mantener contactos y hacer el seguimiento de la evolución de la pandemia de coronavirus en nuestro país. Tzirzikostas se muestra convencido de que España y sus regiones están dando los pasos necesarios para superar las dificultades y se compromete a defender lo que las 17 Comunidades Autónomas de nuestro país le han pedido: un presupuesto europeo acorde a las necesidades y un plan Marshall para la reconstrucción, los coronabonos.
"Espero que sea un resultado positivo, sería muy buena señal porque creo que un acuerdo está cerca", ha dicho la cancillera alemana, que se ha mostrado optimista tras hablar con su homólogo neerlandés Mark Rutte y el presidente francés Emmanuel Macron. Merkel asegura que Alemania está dispuesta a asumir la "solidaridad obligada", el acuerdo que pondría en circulación más de medio billón de euros para ayudar a empresas, trabajadores y estados de forma inmediata y, sobre todo, sin necesidad de cambios políticos nacionales, el principal motivo de la mandataria germana para rechazar la mutualización de la deuda o los eurobonos.
Países Bajos encarna la división europea entre los estados mediterráneos y los del norte
Estejueves por la tarde se reúne el Eurogrupo tras el fracaso de la última reunión y la división entre los países mediterráneos y los del norte. Han sido varios los intentos fallidos y la Unión no parece encontrar una respuesta conjunta a la crisis del coronavirus. Muchas miradas se dirigen a Holanda, uno de los más firmes opositores a la mutualización de la deuda.
Los ministros de economía y de finanzas del Eurogrupo dejaron una vez más patentes sus fracturas, al no acordarse en un plan de medidas para hacer frente a la crisis financiera derivada de la pandemia de COVID-19. Lo analizamos en este programa donde también hablamos de la situación sanitaria en Italia y el Reino Unido, y de los últimos mensajes de la OMS. Hablamos además de la lucha contra el virus en África, de Polonia, y de la decisión de Bernie Sanders de abandonar la carrera hacía la Casa Blanca.
Nacho Duato dirige el ballet del teatro Mikhailovsky, uno de los más antiguos de Rusia. Sus bailarines están confinados, pero no pueden parar de bailar. Echan de menos al público y al escenario y, como Odette -esa princesa transformada en cisne durante el día y que baila como humana durante la noche-, quieren vencer este conjuro demostrando que el arte no tiene barreras.
- Las muertes diarias con coronavirus siguen cayendo, pero se ha producido un incremento en los nuevos contagios
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
Un día más, la pandemia parece seguir teniendo una tendencia estable dentro de esa fase de "aplanamiento": suben los casos, aunque cada vez menos, algo más de 1.000 entre ayer y hoy. La buena noticia, el récord de curados en el país transalpino: 2.000 en un día. La buena tendencia, con todo, no significa que se pueda relajar el confinamiento y otras medidas establecidas desde el gobierno, señalan los expertos italianos.
Los tres ataques investigados por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas se produjeron en marzo de 2017 en el oeste de Siria. Según las conclusiones del informe, tres aviones del ejército de Bachar Al Asad habrían disparado proyectiles con gas sarín y cloro contra tres localizaciones, entre las que se encontraría un hospital. Damasco y Rusia, principal aliado de Al Asad, siempre han negado el uso de armas químicas en la zona.
La crisis del coronavirus ha provocado que la economía francesa haya sufrido un desplome histórico entre enero y marzo, cuando cayó un 6 % según el gobernador del Banco de Francia, que calcula que cada quincena de confinamiento la economía gala pierde un 1,5 % de su PIB. Informa Paco Forjas.
Todavía no ha terminado la pandemia y mucha gente se pregunta qué pasará el día después, especialmente en lo económico. Luis Zaragoza cuenta el origen, el desarrollo y las consecuencias del plan Marshall, que se lanzó en 1947.
Es ahora sinónimo de plan de reconstrucción económica. De hecho, su nombre original fue ‘Programa de recuperación europea’, una iniciativa de EEUU después de la II Guerra Mundial.
El objetivo era devolver la estabilidad económica y social, pero con intereses políticos.
Tras 16 horas de reunión y la noche sin dormir, el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha anunciado que suspende la reunión en la que no se ha alcanzado un acuerdo. Mañana los ministos de finanzas de la Unión Europea volverán a reunirse por videoconferencia. En Las mañanas de RNE analizamos la situación actual conFederico Steinberg, investigador principal de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano.
¿Por qué cuesta tanto alcanzar un acuerdo sobre una materia tan importante y urgente como la crisis de laCOVID-19? "Estamos negociando una de las cuestiones, desde el punto de vista de la solidaridad y de compartir riesgos, que hemos negociado en la historia de la Unión Europea. Eso no es sencillo" cuenta Steinberg. "Los países del norte tienen una visión menos solidaria y los países del sur, ante este shock inédito del que no son culpables, exigen que la UE de respuestas y exige que los países más ricos y los que se financian más barato, compartan con los demás su potencial económico" explica. ¿La tensión que se vivió en 2008 con la gran recesión aún no se han superado?. "Esa tensión nunca se va a resolver hasta que no creemos los Estados Unidos de Europa [...] Se trata de que entendamos que todos juntos podemos avanzar mejor y enfrentarnos a los riesgos". Steinberg cree que se está hablando en términos en los que no se hablaron durante la crisis anterior: de préstamos sin condicionalidad y eliminar la Troika, o incluso lo que plantean Francia, Italia o España, de crear mecanismos de financiación conjunta. Durante la otra crisis, ante la negativa de los países del norte no se habló de estos elementos. ¿Se ve viable la posición del Plan Marshall para la reconstrucción una vez se haya frenado la crisis sanitaria? "Llamarlo Plan Marshall no es lo más adecuado. Vamos a tener que darnos un gran plan de estímulo a nosotros mismos. Yo lo llamaría el Plan Monet o el Plan de Renacimiento Europeo. Esa es una reflexión que tenemos que hacer cuando salgamos de los gastos inmediatos". ¿Nuestros socios europeos son conscientes de las consecuencias sociales y económicas que va a tener una crisis como esta? "Muchos países del norte todavía, porque la pandemia no ha llegado todavía con la dureza con la que va a llegar, están en una fase de negación. El riesgo principal es que, si no hay una respuesta coordinada, muchos ciudadanos de la UE no ha servido para nada, cosa que no es cierta. Esto podría poner en peligro el propio mercado interior, que es una fuente de riqueza para países como Holanda o Alemania, que no deberían jugar con fuego"
- Reporteros sin Fronteras denuncia que distintos países, con diferentes sistemas, están aprovechando la crisis
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España