El sector educativo ha reacconado con inquietud y preocupación ante la decisión del gobierno galo de abrir gradualmente guarderías, colegios e institutos, tras el anuncio de ayer noche del presidente Macron, lo que ha provocado una oleada de críticas entre los maestros.
Austria da un paso más hacia el fin del confinamiento tras abrir este martes las pequeñas tiendas de jardinería y bricolaje y los comercios de menos de 400 metros cuadrados y el próximo 1 de mayo abrirán las grandes superficies comerciales y a final de mes tintorerias, peluquerías, hoteles y restaurantes.
La República Checa por su parte, pueden practicar deporte al ire libre y abrir ferreterías y tiendas de construcción además de viajar al extranjero para actividades esenciales pero con cuarentena a la vuelta.
Algunas regiones en Italia, las menos afectadas por la epidemia de coronavirus y permiten abrir sus puertas a algunos comercios, como librerías, papelerías o tiendas de ropa para bebé. Pese a esta reapertura parcial, el país se encuentra todavía en la fase 1 de las medidas de prevención por la pandemia. En todos los comercios se deben cumplir las normas de utilizar guantes, gel desinfectante y la utilización de mascarillas, además de la distancia de seguridad.
No hay unanimidad de criterio en los países europeos a la hora de decidir cuándo y cómo volver a las aulas. Austria, que empieza a levantar hoy el confinamiento, mantiene las escuelas cerradas porque considera que es complicado que los más pequeños sepan guardar las distancias. En Italia se da por hecho que los colegios seguirán cerrados hasta septiembre y la idea que todos los alumnos pasen de curso y después recuperen las asignaturas pendientes. En Alemania todavía no hay una decisión tomada, pero la Academia de las Ciencias ha propuesto volver a las clases con un máximo de 15 alumnos. Francia ha anunciado su intención de que los estudiantes retomen las clases el 11 de mayo sin dar más detalles, mientras que Bélgica y Reino Unido siguen debatiendo qué hacer.
Iniciamos la semana muy pendientes de la evolución de la pandemia en el mundo. Analizamos los datos sanitarios y las tensiones en el gobierno federal en Estados Unidos, las nuevas medidas anunciadas en Francia por el presidente Emmanuel Macron, la situación en el Reino Unido. Hablamos también de lo que ocurre en India, en Austria y en Colombia. Además, entrevistamos a Ximena Casas, investigadora para las Américas de la organización Human Rights Watch, para conocer la situación de las mujeres en América Latina durante el confinamiento.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes la prolongación de las actuales reglas de un "confinamiento estricto" hasta el 11 de mayo, una fecha a partir de la cual se reabrirán "progresivamente" las guarderías y centros educativos preuniversitarios.
Macron, en un discurso radiotelevisado a la nación, insistió en ese carácter progresivo de la salida del confinamiento, que se asentará en la realización de pruebas de forma masiva, que aseguró que estarán disponibles entonces para todas las personas que tengan síntomas del coronavirus.
Estar en una terraza es posible en Suecia y en las calles se ve aparente normalidad. Los colegios siguen abiertos y los bares y comercios también, aunque, los institutos e Universidades están cerrados y el Gobierno ha pedido a la población de riesgo que evite salir lo máximo posible a la calle. Suecia ha negado que esté buscando una inmunidad de grupo, algo que ya puso Reino sobre la mesa y que consiste en que la mayor parte de la población se contagie para que se haga inmune. El país, que cuenta con más de 10.000 contagiados y cerca de 1.000 fallecidos, no descarta endurecer las medidas de confinamiento.
El presidente de la República, Emmanuel Macron, reconoce fallos importantes en la gestión "como en el resto del mundo" y deficiencias al "carecer de batas, geles hidroalcohólicos o no poder distribuir tantas mascarillas como deseábamos". A partir del 11 de mayo será progresiva la llegada de trabajadores a sus puestos de trabajo. Entre tanto, el número de fallecidos se acerca a los 15.000 en el país galo.
Correr cinco kilómetros para recaudar dinero en Reino Unido o coches de caballos que reparten comida en Viena, las maneras de ayudar son tan diversas como imaginativas.
Desde este lunes, para poder desplazarse por Moscú será necesario un salvoconducto oficial. A pesar de las vacaciones obligadas durante el mes de abril, sigue habiendo un intenso tráfico por las calles de la capital de un país que ve como cada día crece el número de contagiados por coronavirus.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ya tiene el alta hospitalaria y se recupera en casa tras su ingreso por coronavirus el pasado 5 de abril. Desde su oficina se ha informado que "siguiendo el consejo de su equipo médico, el primer ministro no regresará de inmediato al trabajo. Desea agradecer a todos en St. Thomas por la brillante atención que ha recibido", dijo un portavoz. El propio Johnson ha grabado un vídeo en el que manifiesta haber temido por su vida y que "no puedo agradecerles lo suficiente. Les debo la vida" y especial agradecimiento del hombre que ejecutó el 'brexit' a un sanitario portugués llamado Luis por sus desvelos. 12/04/20
El papa Francisco ha celebrado la misa del Domingo de Resurrección en el interior de la basílica de San Pedro, y no asomado al balcón de la logia central, ya que la plaza está cerrada por la pandemia del coronavirus. El líder de la Iglesia Católica ha dedicado su mensaje sobre todo a los afectados por el coronavirus y los sanitarios, pero también ha dicho que este periodo no puede ser "tiempo de divisiones" políticas. Y se ha dirigido en particular a la UE, que "se encuentra frente a un desafío histórico, del que dependerá no sólo su futuro, sino el del mundo entero". "Que no pierda la ocasión para demostrar, una vez más, la solidaridad, incluso recurriendo a soluciones innovadoras", ha dicho, antes de advertir: "Es la única alternativa al egoísmo de los intereses particulares y a la tentación de volver al pasado, con el riesgo de poner a dura prueba la convivencia pacífica y el desarrollo de las próximas generaciones".
El primer ministro británico, Boris Johnson, afectado por coronavirus, ha abandonado este domingo el hospital tras permanecer una semana ingresado y continuará su recuperación en el domicilio, ha informado Downing Street.
El papa Francisco en su mensaje de Pascua de este domingo de Resurrección y antes de impartir la bendición urbi et orbi, su segunda intervención durante la pandemia, se ha dirigido a la Unión Europea y ha reclamado que los países que la integran vuelvan a demostrar el "espíritu de solidaridad"que se tuvo después de la Segunda Guerra Mundial. El papa dijo desde el interior de la basílica de San Pedro que "es muy urgente sobre todo en las circunstancias actuales, que esas rivalidades no recobren fuerza, sino que todos se reconozcan parte de una única familia y se sostengan mutuamente". 12/04/20