Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los países levantar las medidas restrictivas paso a paso, es decir, con intervalos de 14 días. Como norma general, apunta a abrir antes las zonas rurales que las urbanas, las ciudades medianas antes que las grandes y las tiendas antes que las grandes superficies. Hay países, como Reino Unido, que no se plantean todavía relajar las medidas tomadas, pero otros ya han comenzado a hacerlo, como Italia o Alemania.

Coronavirus: última hora en directo

La joven se quedó atrapada en el Aeropuerto de Barajas sin poder volver a su casa. Después de conseguir llegar a Bilbao con un amigo, Kepa Amantegi, un taxista, se ofreció a llevarla a Italia. La estudiante contactó con la embajada y el taxista con la ertzaintza para pedir salvoconductos que le permitieran llegar hasta allí. Nos cuenta su historia Txemi Quintana.

Francia organizó elecciones municipales el pasado 15 de marzo. El país y era uno de los principales focos de infección de coronavirus de Europa, con 4500 infectados y 91. El Gobierno decidió mantener los comicios y, ahora, un mes después se conoce que varios alcaldes, funcionarios, voluntarios y asesores han muesto por COVID-19, desde entonces. Macron se defiene recordando que contó con el apoyo del Consejo científico y de varios líderes políticos.

Turquía ha empezado a liberar a miles de presos para descongestionar sus cárceles ante el avance del Covid-19, causando controversia por la puesta en libertad de varios jefes mafiosos, mientras que periodistas, políticos y activistas de la sociedad civil siguen entre rejas. La espectacular salida de prisión en la noche del jueves en Ankara del jefe mafioso ultranacionalista Alaattin Çakici, escoltado por cientos de coches con sus seguidores fue critica por representantes de la oposición y organismos de derechos humanos. Amnistía Internacional es una de esas voces que asegura que a los críticos y opositores a Recep Tayyip Erdoga se les condena dos veces, ahora a ser susceptibles de infectarse de Covid-19. 18/04/20

El 18 de abril de 1930, hace 90 años, la BBC abría su informativo diciendo: "Buenas noches, hoy es viernes santo, no hay noticias". Nos recuerda el momento el corresponsal en Londres, Jordi Barcia.

Analizamos en nuestro programa de actualidad cómo se está gestionando la crisis de la COVID-19 en América Latina con Marta Lagos, directora del Latinobarómetro. También repasamos la evolución de la pandemia en China, en Estados Unidos, en Brasil y en Portugal, donde el sociólogo e historiador Antonio Costa nos da las claves de la respuesta a la COVID-19 en el país vecino. Conocemos además los laureados del World Press Photo

Esta semana, el parlamento portugués aprobó su tercera prórroga de la situación de emergencia hasta el 2 de mayo. El país luso fue de los primeros en reaccionar ante la pandemia de la COVID-19, y uno de los menos afectados hasta ahora en Europa. Nos da las claves de la gestión de la crisis Antonio Costa, sociólogo e historiador. Es investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa y profesor de Política e Historia Contemporánea Europea en el Instituto Universitario de Lisboa.

Raúl Alonso, entrenador del equipo de balonmano bielorruso Meshkov Brest, nos cuenta la situación de uno de los pocos países que no ha parado su actividad deportiva por el coronavirus: "Nosotros jugamos a puerta cerrada aunque no siempre se hace al 100%. En el fútbol algunos aicionados no van a los partidos para apoyar a su equipo para empezar a prevenir y hacer presión a l federación"

Alonso dice que lo importante es estar en contacto con nuestros seres queridos. Los suyos se encuentran en Esapaña y los de su mujer residen en Alemaia: "A nivel emocional es muy difícil de llevar porque sabemos lo peligroso que puede ser esto para nosotros. Ahora sólo quieres estar cerca de tus seres queridos".

En el Telediario queremos analizar si los centros de mayores están siendo también lugares de especial preocupación en otros países por su especial afectación en la pandemia del coronavirus Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó desde el principio sobre los riesgos del coronavirus en la población más vulnerable, los ancianos, y puso el foco en las residencias de todo el mundo. En Italia, las autoridades investigan más de 600 residencias. En el Reino Unido, se asegura que se han registrado brotes de coronavirus en al menos una de cada ocho residencias del país, pero los gestores de estos centros aseguran que la situación es mucho peor. En Francia, casi el 40% de los fallecidos han muerto en residencias de ancianos. Y hasta hace dos semanas las muertes ni siquiera se contaban. Fuera de Europa, en Estados Unidos, el primer brote de Covid-19 fue en una residencia de ancianos, cerca de Seattle, y por eso limitaron pronto las visitas, pero el coronavirus ha vuelto a golpearlas.

Emmanuel Macron hace públicas sus suspicacias sobre China: "Han sucedido cosas que no conocemos", ha declarado el presidente de Francia al Financial Times, en la estela de Donald Trump. "Basta de manipulación política, centraos en combatir el virus", es la respuesta inusualmente contundente del portavoz de Exteriores de China a quienes acusan a Pekín de ocultar información.

Última hora del coronavirus en España

El país transalpino cumple 39 días de confinamiento con buenas noticias: el frenazo de nuevos positivos,  el menor aumento de los últimos dos meses, y la noticia de que más de 2.500 personas han superado la enfermedad desde ayer, más de 42.000 desde el inicio del brote en Italia. La presión empieza a bajar en hospitales y UCIS, pero lamentablemente han fallecido otros 575 ciudadanos italianos desde ayer.

Informa la corresponsal de Radio Nacional en Italia, Sagrario Ruíz de Apodaca.

Con el apoyo de los tres grandes grupos y aunque no sea una decisión vinculante, sino una recomendación, el Parlamento pide a los Estados que pongan en marcha un plan para paliar la crisis económica que traerá consigo la crisis de la pandemia de COVID-19. Los Verdes no han apoyado la moción al considerarla "poco ambiciosa".

En Suecia se tambalea la estrategia basada en la responsabilidad de cada uno. Ya registran 1.300 muertes por coronavirus, mientras que en la vecina Finlandia hay 75.

Las críticas al Gobierno vienen del mundo académico. Una veintena de científicos y 900 profesores se quejan de que son incapaces de obligar a los niños a mantener distancias seguridad.

En Suecia los bares y restaurantes siguen abiertos. La mitad de los ciudadanos trabaja desde casa y el uso del transporte público se ha reducido en un 50%.

El gobierno no ha ordenado, solo pedido que utilicen el sentido común. La idea que subyace se aplicó inicialmente en Reino Unido: evitar que se saturen los hospitales y mirar a largo plazo.