El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha confirmado que los Veintisiete han dado este domingo su respaldo político al acuerdo del Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como a la declaración política con los términos de su relación futura una vez consumada dicha retirada.
"Los Veintisiete han respaldado el acuerdo de retirada y la declaración política sobre las futuras relaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido", ha escrito Tusk en su cuenta de Twitter.
Pese al apoyo político, el acuerdo de retirada aún debe ser aprobado en parlamentos como el de Westminster, donde no tiene garantizados los apoyos necesarios, y la Eurocámara. También necesita la aprobación de los Veintisiete a nivel de ministros en el Consejo de la Unión Europea.
Junto al pacto de retirada y la declaración política, los Veintisiete han aprobado unas conclusiones en las que piden a la Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo dar "los pasos necesarios" para garantizar la entrada en vigor del acuerdo de salida el 30 de marzo de 2019, el primer día en el que el Reino Unido no será miembro de la Unión Europea.
La manifestación en París del movimiento de los "chalecos amarillos", que nació en protesta por el alza de los carburantes, ha desembocado en enfrentamientos entre radicales violentos y la policía. Según los datos oficiales, 80.000 personas se han manifestado en todo el país, frente a las 280.000 de hace una semana.
La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado tras el pacto con España para desbloquear su apoyo al acuerdo del Brexit que la posición de Londres sobre la soberanía de Gibraltar "no ha cambiado y no cambiará". "Estoy orgullosa de que Gibraltar sea británico y siempre voy a estar al lado de Gibraltar", ha dicho May en Bruselas antes de reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la víspera de la cumbre para respaldar el acuerdo sobre el Brexit.
En el Gobierno están satisfechos porque en Europa han entendido sus exigencias. La Comisión Europea y el Consejo Europeo han dejado por escrito que Gibraltar no será incluido en los acuerdos de ámbito territorial que se cierren entre la Unión Europea y Reino Unido. Y que España tiene que dar el visto bueno a todos los acuerdos independientes que se alcancen sobre Gibraltar.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha tachado de "cesión" y "fracaso" histórico el acuerdo sobre el Brexit y Gibraltar anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a su juicio ha "malogrado" una oportunidad para conseguir la cosoberanía del Peñón. Por contra, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que su formación apoyará el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea si "sirve para defender a los trabajadores del Campo de Gibraltar".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que "España ha alcanzado una acuerdo sobre Gibraltar y el Consejo Europeo se va a celebrar".
"Europa y el Reino Unido han aceptado las exigencias que había marcado España, por lo que levantará el veto y votará a favor del Brexit", ha manifestado el jefe del Ejecutivo en una breve comparecencia en el Palacio de la Moncloa.
Sánchez ha dicho que los acuerdos que afecten a Gibraltar "deberán ser acuerdos separados a los que se concluyan entre el Reino Unido y la Unión Europea". A este respecto, ha explicado que será necesario el visto bueno de España para negociar cualquier acuerdo de la UE que se aplique a Gibraltar.
Tras unas "difíciles pero fructíferas" negociaciones, el acuerdo alcanzado no modifica el artículo 184 del Tratado de Retirada como pedía España, que se da por satisfecha con una declaración conjunta de la Comisión Europea y del Consejo Europeo en el marco del acuerdo de retirada "sea aplicable al contenido de la relación futura, incluido el ámbito territorial". Reino Unido también reconoce por escrito esa interpretación.
Los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, Jean-Claude Junker y Donald Tusk, han garantizado en una carta remitida a Sánchez que los acuerdos independientes sobre Gibraltar a los que puedan llegar la UE y el Reino Unido tras el Brexit requerirán la "conformidad previa" de España.
Lanzamiento de adoquines, barricadas, gases lacrimógenos... tensión y enfrentamientos con la policía en la segunda gran convocatoria de los llamados "chalecos amarillos", que no se han manifestado en los Campos de Marte, a los pies de la Torre Eiffel, como indicaba la Prefectura, sino que desde primera hora de la mañana han comenzado a desplegarse por grupos a lo largo de los Campos Elíseos, un área sensible para la policía, por la cercanía al palacio presidencial y la Asamblea Nacional, que ha desplegado a 3.000 efectivos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que "España ha alcanzado una acuerdo sobre Gibraltar y el Consejo Europeo se va a celebrar".
"Europa y el Reino Unido han aceptado las exigencias que había marcado España, por lo que levantará el veto y votará a favor del Brexit", ha manifestado el jefe del Ejecutivo en una breve comparecencia en el Palacio de la Moncloa.
Sánchez ha dicho que los acuerdos que afecten a Gibraltar "deberán ser acuerdos separados a los que se concluyan entre el Reino Unido y la Unión Europea".
A este respecto, ha explicado que será necesario el visto bueno de España para negociar cualquier acuerdo de la UE que se aplique a Gibraltar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que "España ha alcanzado una acuerdo sobre Gibraltar y el Consejo Europeo se va a celebrar". "Europa y el Reino Unido han aceptado las exigencias que había marcado España, por lo que levantará el veto y votará a favor del Brexit", ha manifestado el jefe del Ejecutivo en una breve comparecencia en el Palacio de la Moncloa.
La policía se ha visto obligada a usar gases lacrimógenos y un cañón de agua para rechazar el avance de miles de personas que se manifestaban contra el alza de los carburantes y que trataban de acercarse al palacio del Elíseo, residencia presidencial.