Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 30 de mayo de 1968, el jefe del Estado francés, Charles de Gaulle, anunciaba por radio la disolución de la Asamblea Nacional. Leía un texto cuyos tachones indican que no era su primera idea, pero le convenció el primer ministro, Georges Pompidou. Ese testimonio escrito está en los Archivos Nacionales de París donde, 50 años después, vemos parte de los carteles y folletos que lucían en los muros de las universidades ocupadas.

RTVE.es pregunta a doce destacados dirigentes políticos, incluido un ex primer ministro francés, cuál consideran que es hoy en día el legado del Mayo del 68, las revueltas estudiantiles y obreras en Francia, que tuvieron lugar en una encrucijada política, social y económica en el segundo tercio del siglo XX y cuyo recuerdo aún evoca ideas de libertad, emancipación y anhelos de cambio.

Líderes políticos rememoran para RTVE.es cómo vivieron los días del Mayo del 68 francés, del que se cumplen 50 años este 2018. El ex primer ministro francés Manuel Valls, el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo y la portavoz del PSOE en el Congreso Margarita Robles eran niños o jóvenes en aquel tiempo, aunque conservan un vivo recuerdo de aquellos tiempos de revuelta y anhelos de libertad.

Algunas fotografías representativas de las revueltas estudiantiles y obreras vividas en Francia en mayo de 1968