A solo tres días para la esperada boda entre el príncipe Enrique de Inglaterra y Meghan Markle, Reino Unido vive pendiente de la asistencia del padre, Thomas Markle. El padre, que iba a acompañar a la novia en el altar, se somete este martes a una operación quirúrgica relacionada con una reciente crisis cardíaca, lo que le impediría viajar a Windsor. Sin embargo, algunos diarios británicos insinúan que la ausencia estará marcada por el escándalo con algunos paparazzis, de los que habría cobrado más de 100.000 dólares a cambio de dejarse fotografiar probándose el traje de boda viendo imágenes de Reino Unido.
El juez belga encargado de estudiar la extradición a España de los exconsejeros catalanes Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig, ha rechazado la euroorden dictada contra ellos por "defectos de forma" en el procedimiento, al estimar que no tiene "equivalencia" con la orden de detención nacional. La Fiscalía ha informado de que no cabe ningún recurso contra esta decisión por parte de las autoridades españolas.
Según han avanzado los políticos, acompañados de sus abogados, el juez ha aceptado la petición de la Fiscalía y la defensa de rechazar esta orden de detención europea.
Diversos testigos destacan el contraste entre el caos que provocaba Khamzat Azimov durante su ataque en pleno centro de Paris y su aparente calma. Estaba, dicen, como ido. Llevaba un cuchillo con una hoja de 10 cm y tras decir, que no gritar, "Alá es grande", acuchilló a cinco personas. Una de ellas, un hombre de 29 años, ha muerto. Su enfrentamiento con la policía, apenas duró 9 minutos. Intentaron reducirle pero él se abalanzó sobre un agente y éste le abatió.
Registrada la vivienda familiar en Paris, sus padres y un amigo de la infancia han sido detenidos. Azimov no tenía antecedentes policiales pero estaba fichado por posible radicalización. No por sus actos, sino por mantener amistad con hombres que habían viajado a Siria. Se plantea, de nuevo, la utilidad de un Fichero con más de 10.000 nombres de personas que podrían atentar contra el Estado, pero de seguimiento inabarcable.
Este es el segundo atentado yihadista en Francia, en lo que va de año. Hace dos meses, otro presunto terrorista, también fichado, mató a cuatro personas en el supermercado de un pequeño pueblo, en el Sureste del país.
Un hombre francés de origen checheno atacó con un cuchillo a un grupo de viandantes. Ha muerto una persona y otras 4 han resultado heridas. La acción, calificada de terrorista por el gobierno de Francia, ha sido reivindicada por el Estado Islámico.
Un nuevo ataque que la Fiscalía gala investiga como un atentado terrorista ha vuelto a golpear el centro de París. La noche del sábado, un hombre armado con un cuchillo mató a un peatón e hirió a otros cuatro al grito de "Allah Akbar" (Alá es grande).