Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia, Alemania y Reino Unido, que también firmaron el acuerdo con Irán, lamentan la decisión de Donald Trump. Son las palabras del presidente francés en Twitter publicadas poco después del anuncio. Macron asegura que el sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nucleares está en juego. La Unión Europea también ha lamentado la retirada de Estados Unidos. La alta representante Federica Mogherini ha dicho que los países de la Unión están determinados a cumplirlo.

La justicia griega ha dictado libertad sin cargos para los tres bomberos españoles Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, que estaban acusados de un presunto delito de tráfico de personas. Los tres fueron detenidos en 2016 por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban tareas de rescate de refugiados como voluntarios de la ONG Proem-AID.

Los tres han celebrado con emoción la resolución judicial, que ven como "un espaldarazo". "Por fin podemos descansar, parecía que nunca acababa, faltaba poco pero siempre se alargaba un poquito más", ha dicho a los periodistas José Enrique Rodríguez, quien ha confesado estar muy emocionado, todavía con alguna lágrima en los ojos.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha propuesto este lunes la formación de "un Gobierno neutral y de servicio" que tome las riendas del país hasta diciembre para esquivar la repetición de las elecciones generales, después del fracaso de las conversaciones para forjar una mayoría parlamentaria entre las principales formaciones políticas.

Mattarella, que no ha precisado quien estaría al frente del Consejo de Ministros en ese Gobierno de carácter técnico, ha apelado a la "responsabilidad" de los partidos políticos para que respalden esa solución: "Hay que formar un Gobierno, no se puede esperar más", ha señalado el jefe del Estado, quien, de lo contrario, se vería obligado a convocar nuevas elecciones "en julio o en otoño".

De fructificar la propuesta de Mattarella, Italia encadenaría un quinto primer ministro que no habría sido votado como candidato a liderar el Gobierno, tras Mario Monti (2011-2013), Enrico Letta (2013-2014), Matteo Renzi (2014-2016) y el actual primer ministro en funciones, Paolo Gentiloni, que lleva en el cargo desde finales de 2016. De hecho, el último primer ministro elegido directamente fue Silvio Berlusconi en su segundo mandato, de 2008 a 2011.

Los tres bomberos sevillanos de la ONG Proem-Aid pueden respirar aliviados después de dos años de angustiada espera a una sentencia por presunta tentativa de tráfico de personas en Lesbos de la que este lunes han quedado absueltos sin cargos. Durante las diez largas horas de juicio la fiscal intentó demostrar que Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez incurrieron en ese delito cuando el 14 de enero de 2016 decidieron ayudar a Mo Abassi y Salam Aldeem, de la ONG danesa Team Humanity, que habían recibido un aviso de varias embarcaciones con refugiados a la deriva.
 

Vladimir Putin ha jurado este lunes su cargo de presidente de Rusia para un cuarto mandato. Putin, que obtuvo en las elecciones del pasado 18 de marzo un respaldo de más del 70% de los votos, volverá a contar con Dimitri Medvédev como primer ministro.

El portavoz de la ONG Proem-Aid, José Amor, ha explicado que el trabajo de la organización fue siempre el mismo: "Buscábamos gente que tuviera problemas de hundimiento, a los que ayudábamos para que no murieran". En este sentido, ha asegurado que siempre habían tenido buena relación con las autoridades griegas y que hablaban con frecuencia con los guardacostas griegos.

El grupo parlamentario de Junts per Catalunya se aferra a intentar antes del 14 de mayo una investidura a distancia del expresidente Carles Puigdemont, que en el que se ha reunido este sábado en Berlín, mediante la reforma aprobada este viernes por el Parlament, pese a admitir sus escasas posibilidades de viabilidad por el recurso que previsiblemente presentará el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, y sin revelar una eventual candidatura alternativa que pueda prosperar.