Los principales partidos turcos han condenado en un manifiesto conjunto el golpe de Estado. Ha sido en Ankara, en una sesión extraordinaria del parlamento.
El afán islamizador del presidente, Recep Tayyip Erdogan, y la progresiva acumulación de poder en su persona han chocado con una facción del Ejército turco, a lo que se ha unido la proliferación de atentados, que han incrementado la sensación de inseguridad.
Los vuelos desde, o con destino a Niza, han operado con absoluta normalidad. A primera hora llegaba a Madrid un grupo de estudiantes que estaban en un campamento de verano aprendiendo francés. Todos vivieron con mucho miedo y angustia lo sucedido.
El Paseo de los Ingleses sigue cerrado al tráfico dos días después del atentado de Niza. Los supervivientes cuentan sus experiencias, cómo lo vivieron y cómo se refugiaron. Uno de los hoteles más importantes de la ciudad se convirtió en un improvisado hospital de campaña.
En París, el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, apunta que el autor de la matanza de Niza había experimentado un rápido proceso de radicalización.
Los vecinos de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el autor de la masacre de Niza, están sorprendidos tras conocer la noticia. Aunque califican al conductor de persona solitaria y callada, no podían imaginar el desenlace.
Tras una noche de mucha confusión y tiroteos, el primer ministro turco anuncia que el levantamiento ha terminado. Desde que comenzó el golpe al menos han muerto 161 personas.
El presidente francés Francois Hollande ha vuelto a reunir este sábado en el Palacio del Elíseo por segundo día consecutivo al Consejo de Seguridad y Defensa. Un organo del que forman parte el primer ministro, Manuel Valls y los titulares de Interior y Asuntos exteriores, entre otros. La nueva reunión del Consejo de Seguridad se produce después de que Hollande anunciara el viernes que prorrogará el estado de emergencia en el país que inicialmente iban a levantar una vez terminara el Tour de Francia. El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha señalado que el autor de la masacre de Niza "se radicalizó muy rápidamente" según los primeros indicios.
La história de Turquía está marcada por el poder de su ejército desde que nació como país moderno en 1923. Y en este casi siglo de existencia los militares se han levantado en cinco ocasiones y han intervenido en la política haciendo advertencias o amenazando a los gobiernos de turno porque se consideran garantes de la democracia.
El presidente Recep Tayyip Erdogan es el hombre más poderoso de Turquía. Ejerció como primer ministro turco entre marzo de 2003 y agosto de 2014, y anteriormente como alcalde de Estambul entre 1994 y 1998. En 1998 se le prohibió tomar cualquier puesto en la administración pública y fue sentenciado a diez meses en la cárcel por haber leído un poema de tipo intolerancia religiosa. Con el abandono a la política abiertamente islamista, fundó el Partido de la Justicia y el Desarrollo en 2001, ganador de las elecciones de 2002.