Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Noche en 24 horas ha entrevistado telefónicamente al ministro de Exteriores español para preguntarle sobre el golpe de Estado en Turquía.  José Manuel García Margallo, que se encuentra en Mongolia en la Cumbre de la ASEM, ha señalado que las noticias que le llegan de los españoles en la zona es que están bien. Margallo ha añadido que España siempre está a favor de la democracia y de las instituciones democráticas. 

Varias decenas de personas han entrado en el estudio de la televisión pública turca, TRT, para celebrar el fracaso del golpe de Estado militar en Turquía, que buscaba derrocar al gobierno democrático y al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Los golpistas tomaron en las primeras horas de la intentona las instalaciones de la TRT, y emitieron un comunicado declarando el toque de queda. Después, la emisión se suspendió.

David Duperier, español que vive en Estambul desde hace 6 años, ha contado cómo los militares han abierto fuego contra civiles en las calles. En La Noche en 24, Duperier ha descrito cómo ha visto pasar personas ·heridas en piernas y pies". Una situación de calma tensa en la que las informaciones llegan con dificultad porque las emisiones de los medios se cortan "cada dos por tres".

El Ejército de Turquía ha dado este viernes un golpe de Estado para hacerse con el control del Gobierno con el fin de "restaurar la democracia", según han anunciado las Fuerzas Armadas, que aseguran que se han hecho con el control del país y han impuesto un toque de queda y la ley marcial.

Golpe de Estado en Turquía. El Ejército turco dice que controla todo el país. Califica al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como un "traidor", y le acusa de haber establecido un "régimen autoritario del miedo". Han declarado un toque de queda para todo el país y la ley marcial.

El presidente de Francia, François Hollande, ha hecho un llamamiento a la unidad nacional contra el terrorismo mientras surgen críticas de la oposición por las medidas de seguridad en Niza, donde un terrorista mató anoche al menos a 84 personas en una zona protegida y cortada al tráfico. Francia, el país de Europa más castigado en los últimos meses por el terrorismo y la violencia, prolongará el estado de emergencia, que debía expirar el próximo 26 de julio, tres meses más.

Las autoridades francesass han identificado al autor de la masacre de Niza como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un ciudadano tunecino de 31 años y residente en Niza, que había sido condenado por una disputa tras un incidente de tráfico y estaba en trámites de divorciarse de su esposa, pero que era "totalmente desconocido" para los servicios de inteligencia, puesto que no había mostrado la "mínima señal" de radicalización islamista.

  • Identifican al conductor del camión como Mohamed Lahouaiej Bouhlel
  • Tenía 31 años y nacionalidad tunecina, aunque residía la ciudad francesa
  • Había sido condenado por una disputa de tráfico y estaba en trámites de divorcio
  • Sin embargo, nunca había sido fichado por una posible radicalización islamista
  • Las claves del atentado en Niza || Especial sobre el atentado en Niza

Un hombre testigo del ataque de anoche en Niza cuanta como el camión rozó a su hija, que perdió la sandalia, golpeó a su cuñada y "después empezó a zigzaguear por todo el paseo" en un acto completamente deliberado. "Concretamente, se dirigió hacia un tiovivo. Por eso hay un monton de niños entre las víctimas", añade. Las cifras provisionales hablan de dos niños muertos y más de 50 hospitalizados. Una pareja, que estaba en Niza para asistir al concierto que Rihanna tenía previsto dar este viernes, intentó ayudar a alguno de los menores heridos. Vieron morir a una chica y tuvieron que consolar a sus padres. Entre las víctimas, hay alemanes, británicos o rusos en un número aún por determinar. Muchos de ellos turistas, que no comprendían lo que estaba pasando.