Reino Unido renuncia a la presidencia rotativa de la Unión Europea que le correspondía en el segundo semestre de 2.017. Así se lo ha comunicado la primera ministra británica Theresa May al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Este gesto parece indicar que el brexit es definitivo y no tiene vuelta atrás. Bélgica se ha ofrecido a reemplazar al Reino Unido en esa presidenca de turno. Los embajadores de los veintisiete tratarán de tomar este miércoles una decisión al respecto (20/07/16).
Francia reconoce que tiene comandos especiales desplegados en Libia y confirma la muerte de tres de sus soldados en ese país. Según la radio estatal francesa, se trata de miembros de un equipo de helicópteros que recorrían la region montañosa de Bengasi, uno de los feudos del autodenominado Estado Islámico en Libia. La nave habría sido abatida por los yihadistas (20/07/16).
En Francia, dos de los posibles cómplices del autor de la masacre de Niza han obtenido una prórroga para que sigan siendo interrogados por la policía tras superar el límite legal, de cuatro días, sin presencia de un juez o un abogado. El proyecto de ley para prolongar el estado de emergencia llega esta tarde al senado (20/07/16).
- Era un periodista conocido en Bielorrusia y Rusia
- Crítico del presidente Bielorruso, Alexandr Lukashenko, estuvo detenido en 1997
- Gülen se encuentra exiliado voluntariamente en Pensilvania desde hace años
- El primer ministro ha llegado a sugerir que EE.UU. protege a un "cabecilla terrorista"
- El clérigo asegura que la acusación es "ridícula"
- En un principio se había propuesto extenderlo tres meses
- La derecha pretendía un año y la izquierda estaba en contra de la prolongación
- La ley permite investigar los teléfonos móviles y ordenadores incautados
En crónica internacional, la Asamblea Nacional de Francia ha aprobado la prórroga del estado de emergencia durante 6 meses más, además de otras medidas para intentar evitar que se produzcan más atentados. El gobierno advierte del riesgo de nuevos ataques como el del jueves en Niza, en el que murieron 84 personas (20/07/16).
- Siete de cada diez franceses están en contra de la reforma laboral
- La CGT pide la retirada total del proyecto de la Ley El Khomri
El supuesto autor del ataque armado de esta madrugada en un tren regional de Alemania aseguró que es "uno de los soldados del califato", en un vídeo grabado antes del asalto y difundido este martes por la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
- La diputada fue quien forzó las elecciones internas para suceder al actual líder
- Justifica su retirada en que es mejor "unirnos para que tengamos un candidato"
El Gobierno turco lleva las purgas por el golpe militar a la educación
- El Ministerio de Educación suspende a 15.200 funcionarios sospechosos
- El Consejo Superior de Educación ha pedido la dimisión a 1.577 decanos
- Los golpistas muertos no tendrán derecho a exequias religiosas
- Según sus previsiones, este año disminuirá en dos décimas, al 1,7%
- El organismo rebaja una décima las perspectivas internacionales de 2016 y 2017
- En estos años, la economía mundial se contraerá al 3,1% y 3,4%, respectivamente
- El vídeo, que las autoridades creen auténtico, fue grabado antes del asalto
- La Fiscalía alemana ve motivación "política" y "ansias de venganza"
- El joven es un solicitante de asilo afgano de 17 años, según el gobierno alemán
La Policía ha requisado 2.500 kilos de cocaína a la vez que la Guardia Civil ha detenido en Málaga al líder de la banda colombiana de narcotraficantes. Los agentes han esperado a que los contenedores cargados de bananas, donde se encontraba oculta la droga, fueran retirados del Puerto de Constanza para detener a los miembros de la banda. Este alijo se encuentra unido a otro de 1 tonelada encontrado hace un año, lo que hace sospechar que los narcos colombianos están utilizando la llamada ruta del Mediterráneo Oriental, abierta hace unos años para introducir hachís en Europa.
Un joven refugiado afgano de 17 años atacó por la noche a los pasajeros de un tren regional de Alemania con un hacha y un cuchillo: hirió a cinco personas, cuatro de ellas de gravedad. Tras el ataque trató de huir aunque, finalmente, fue abatido por la policía.
Erdogan insiste en que Turquía podría reinstaurar la pena de muerte, a pesar de la advertencia de Bruselas
- "Nosotros firmamos el compromiso de abolir la pena capital, pero las firmas pueden retirarse"
- La oposición de derechas apoya el restablecimiento de la pena capital
- Yildirim niega "espíritu de venganza" en la purga de los supuestos golpistas
En Turquía, el presidente Recep Tayip Erdogan continúa limpiando cualquier rastro golpista. Ya son más de 7.500 los detenidos, desde militares a jueces, pasando incuso por conserjes de edificios públicos. Pese a las llamadas de la comunidad internacional a la moderación y al respeto del estado de derecho, el gobierno turco insiste en que debe garantizar la seguridad del país y que ese proceso no ha hecho más que empezar. El clérigo Gulem sigue en el punto de mira de Ankara, que lo considera responsable del golpe de estado fallido. Este martes ha enviado a EE.UU. toda la información necesaria para solicitar su extradición.
- El asaltante, que era solicitante de asilo, ha sido abatido por la Policía
- Se investiga si puede haber una motivación islamista
- Gritó "Alá es grande" y en su habitación se ha encontrado el dibujo de una bandera del EI
- Se mantiene la limitación de sacar como máximo 420 euros semanales
- Se podrá retirar el 30% de las remesas del extranjero, en lugar del 10%
En Turquía, continúan las consecuencias tras el intento de golpe de Estado del viernes. Ya son 7.500 los detenidos, entre militares, jueces y policías, por su presunta participación en la conspiración. La cifra de fallecidos asciende a 232. El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, insiste en recuperar la pena de muerte para castigar a los implicados, a pesar de las advertencias de la comunidad internacional. Las advertencias de la comunidad internacional al Gobierno turco llegan desde distintos frentes. Estados Unidos ha pedido a Ankara que, como el resto de países de la OTAN, respete la democracia. Desde Europea le recuerdan a Turquía que si finalmente recupera la pena de muerte, perderá toda posibilidad de formar parte de la Unión (19/07/16).