Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reino Unido renuncia a la presidencia rotativa de la Unión Europea que le correspondía en el segundo semestre de 2.017. Así se lo ha comunicado la primera ministra británica Theresa May al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Este gesto parece indicar que el brexit es definitivo y no tiene vuelta atrás. Bélgica se ha ofrecido a reemplazar al Reino Unido en esa presidenca de turno. Los embajadores de los veintisiete tratarán de tomar este miércoles una decisión al respecto (20/07/16).

Francia reconoce que tiene comandos especiales desplegados en Libia y confirma la muerte de tres de sus soldados en ese país. Según la radio estatal francesa, se trata de miembros de un equipo de helicópteros que recorrían la region montañosa de Bengasi, uno de los feudos del autodenominado Estado Islámico en Libia. La nave habría sido abatida por los yihadistas (20/07/16).

En Francia, dos de los posibles cómplices del autor de la masacre de Niza han obtenido una prórroga para que sigan siendo interrogados por la policía tras superar el límite legal, de cuatro días, sin presencia de un juez o un abogado. El proyecto de ley para prolongar el estado de emergencia llega esta tarde al senado (20/07/16).

En crónica internacional, la Asamblea Nacional de Francia ha aprobado la prórroga del estado de emergencia durante 6 meses más, además de otras medidas para intentar evitar que se produzcan más atentados. El gobierno advierte del riesgo de nuevos ataques como el del jueves en Niza, en el que murieron 84 personas (20/07/16).

La Policía ha requisado 2.500 kilos de cocaína a la vez que la Guardia Civil ha detenido en Málaga al líder de la banda colombiana de narcotraficantes. Los agentes han esperado a que los contenedores cargados de bananas, donde se encontraba oculta la droga, fueran retirados del Puerto de Constanza para detener a los miembros de la banda. Este alijo se encuentra unido a otro de 1 tonelada encontrado hace un año, lo que hace sospechar que los narcos colombianos están utilizando la llamada ruta del Mediterráneo Oriental, abierta hace unos años para introducir hachís en Europa.

En Turquía, el presidente Recep Tayip Erdogan continúa limpiando cualquier rastro golpista. Ya son más de 7.500 los detenidos, desde militares a jueces, pasando incuso por conserjes de edificios públicos. Pese a las llamadas de la comunidad internacional a la moderación y al respeto del estado de derecho, el gobierno turco insiste en que debe garantizar la seguridad del país y que ese proceso no ha hecho más que empezar. El clérigo Gulem sigue en el punto de mira de Ankara, que lo considera responsable del golpe de estado fallido. Este martes ha enviado a EE.UU. toda la información necesaria para solicitar su extradición.

En Turquía, continúan las consecuencias tras el intento de golpe de Estado del viernes. Ya son 7.500 los detenidos, entre militares, jueces y policías, por su presunta participación en la conspiración. La cifra de fallecidos asciende a 232. El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, insiste en recuperar la pena de muerte para castigar a los implicados, a pesar de las advertencias de la comunidad internacional. Las advertencias de la comunidad internacional al Gobierno turco llegan desde distintos frentes. Estados Unidos ha pedido a Ankara que, como el resto de países de la OTAN, respete la democracia. Desde Europea le recuerdan a Turquía que si finalmente recupera la pena de muerte, perderá toda posibilidad de formar parte de la Unión (19/07/16).