Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De 31 años, residente en Niza y conductor de reparto de profesión. Sus huellas dactilares se corresponden con los documentos de identidad encontrados en el interior del camión. Su domicilio, situado en el norte de la ciudad costera, ha sido registrado este mediodía y algunos de sus familiares -incluida su exmujer- han sido llevados a comisaria, entre mucha tensión, para ser interrogados.

Miles de personas terminaban de ver los tradicionales fuegos artificiales de la fiesta nacional de Francia en el célebre Paseo de los Ingleses, que recorre la bahía paralela a la playa, cuando en el otro extremo del paseo un camión blanco se salta la barrera que corta el tráfico. Detrás del camión quedan dos kilómetros de cuerpos sin vida y cientos de heridos.

Tras el atentado de Niza, que ha dejado al menos 84 muertos y un centenar de heridos, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha pedido a la sociedad española que "siga confiando en nuestras instituciones democráticas y fuerzas de seguridad", a las que ha asemejado a un "cirujano experto para extirpar la barbarie terrorista".

Así lo ha solicitado en la rueda de prensa posterior a la mesa de valoración de amenaza terrorista que ha presidido en el Ministerio del Interior, junto a dirigentes de seguridad y a los principales líderes de las principales fuerzas políticas.

Fernández Díaz ha recordado la iniciativa que lanzó el 4 de diciembre el Ministerio del Interior, 'Stop Radicalismos', para que los ciudadanos pudieran denunciar casos sospechosos de radicalización. Las denuncias se pueden hacer tanto a través de la página web, como del teléfono 900 y de la aplicación móvil Alercops.

Fernández Díaz ha asegurado que "el ojo clínico de los ciudadanos ha quedado acreditado" y ha asegurado que el 40% de las denuncias (en total, 2.000), han resultado "de interés policial" y que "no pocas tenían una investigación policial en marcha".

Todos los partidos han expresado hoy su apoyo sin fisuras al Gobierno en las medidas antiterroristas que lleva a cabo y han dejado claro que el hecho de estar en funciones no disminuye un ápice la capacidad del Estado y de sus instituciones de luchar contra esta lacra.

Lo han manifestado tras la reunión de la Comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a la que han asistido representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos (este en calidad de observador), UPyD, Coalición Canaria, Foro Asturias y PAR, mientras que UPN y Unió han enviado sendos apoyos al encuentro y su contenido.

Tras la comisión, los partidos han trasmitido su solidaridad con el pueblo francés, su voluntad de seguir unidos en la lucha contra el terrorismo y su apoyo y confianza en las fuerzas de seguridad españolas y en los servicios de inteligencia.

Los máximos responsables de la seguridad de nuestro país, en una reunión presidida por Fernández Díaz, han evaluado la situación y han decidido mantener el nivel cuatro sobre cinco de la alerta antiterrorista en la que nos encontramos desde junio de 2015.

Francia ha sido golpeada otra vez por el terrorismo, la tercera vez en 18 meses. 84 personas muertas y decenas de heridos, entre ellos 18 en estado crítico, por la masacre que se producía este jueves por la noche en el paseo marítimo de Niza, en las celebraciones del 14 de julio. A Niza han viajado Frnaçois Hollande y el primer ministro Manuel Valls después de presidir la reunión del Consejo de Seguridad y Defensa. Sobre las investigaciones, la Fiscalía francesa dará esta tarde una rueda de prensa para ofrecer los detalles de lo que se sabe hasta ahora. EL autor, el terrorista que conducía el camión, ha dejado un reguero de muerte y horror durante dos kilómetros en el paseo marítimo de Niza, ya ha sido identificado (15/07/16).

Las investigaciones sobre la matanza de este jueves en Niza siguen avanzando. Ya se conoce el nombre del autor que estrelló el camión que conducía contra la multitud que celebraba la fiesta nacional, dejando según el último balance oficial 84 muertos. Entre los numerosos heridos, al menos medio centenar son niños (15/07/16).

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha dicho que Francia sigue en guerra. Después de la reunión del Consejo de Seguridad y Defensa que ha analizado la masacre de este jueves en Niza, que deja de momento 84 fallecidos, ha insistido en que Francia no va a ceder a la amenaza terrorista y ha hecho un llamamiento a la unidad (15/07/16).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha expresado su solidaridad con el pueblo francés tras el atentado de NIza, en el que han muerto más de 80 personas, y ha asegurado que Francia "contará con toda la cooperación de España para perseguir y castigar a los terroristas".

  • El vehículo ha embestido contra la gente que asistía a los fuegos artificiales
  • La prefectura lo califica de atentado
  • Hay un centenar de heridos, 18 de ellos en estado crítico
  • El conductor y único ocupante del camión ha sido abatido por la policía
  • Teléfono de información en Francia: 0493722222Teléfono de información en Francia: 0493722222
  • Teléfono de emergencia consular desde España: Teléfono de emergencia consular desde España: 0033615938701