Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nueva primera ministra británica, Theresa May, ha puesto a Boris Johnson al frente de la diplomacia británica pero no del proceso para abandonar la UE, que debe iniciarse tras el voto favorable al Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio. Esa responsabilidad recae en un cartera ad hoc de la que se hace cargo el diputado David Davis.

Nada más recibir el encargo de manos de Isabel II, May nombró a seis ministros: además de Johnson y Davies, Philip Hammond, anterior responsable de Exteriores, sustituirá a George Osborne al frente del ministerio de Finanzas; Liam Fox será ministro de Comercio Internacional; Amber Rudd, hasta ahora ministra de Energía, pasará a Interior, una cartera en la sustituye a la misma May; mientras que Michael Fallon seguirá siendo ministro de Defensa.

A lo largo de este jueves, primer día en ejercicio de la nueva primera ministra, se espera que May nombre al resto de su gabinete.

fiesta nacional en Francia....Es 14 de julio, día del asalto a la Bastilla con la que se inició la Revolución francesa...A esta hora está previsto que comience el tredicional desfile militar en los Campos Elíseos....

Boris Johnson, uno de los líderes de la campaña por el brexit, vuelve a la primera línea de política británica. La nueva primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha nombrado al exalcalde de Londres, ministro de Asuntos Exteriores. Tras anunciar el núcleo duro de su gobierno, se espera que May desvele este jueves el resto de nombres de su gabinete (14/07/16).

Theresa May se ha convertido este miércoles en la primera ministra del Reino Unido, la segunda mujer en la historia del país en ocupar el cargo tras Margaret Thatcher, al recibir el mandato de la reina Isabel II para formar Gobierno después de la dimisión de David Cameron. En su primer discurso tras tomar posesión, May ha prometido trabajar en favor de la justicia social, ha instado a mantener la unidad del país tras el Brexit y ha asegurado que los británicos se forjarán "un nuevo lugar en el mundo" fuera de la Unión Europea.

"No ha sido un trabajo fácil y no hemos conseguido acertar en todas las decisiones, pero creo que nuestro país es mucho más fuerte", ha señalado David Cameron sobre sus seis años al frente del Gobierno, de los que ha destacado la reducción del déficit y la creación de empleo, antes de dirigirse al palacio de Buckingham para presentar su dimisión ante la reina Isabel II.

La Reina Isabel II pedirá, esta misma tarde, a Theresa May que forme gobierno en sustitución de Cameron. May, que mantuvo un perfil bajo durante su campaña por la permanencia, tendrá que sacar al Reino Unido del bloque comunitario. Y tendrá que decidir si quiere acceder al mercado único, y por tanto aceptar el libre movimiento de personas. May ya ha dicho que pretende el control de sus fronteras.

  • Ha presentado su dimisión como primer ministro británico a la reina Isabel II
  • "No ha sido un trabajo fácil, pero creo que nuestro país es mucho más fuerte"
  • Antes, había participado en su última sesión en el Parlamento como premier
  • "Como dije un día, una vez yo fui el futuro", ha dicho a modo de despedida
  • Theresa May le sustituye y formará un nuevo Gobierno inmediatamente

En el Reino Unido, David Cameron responde por última vez a las preguntas de los comunes en el Parlamento. Cuando salga de Westmister, Cameron irá a Bukingham Palace a presentar su dimisión ante la reina Isabel II, cediendo así el Gobieno a la segunda mujer que va a dirigir el país, Theresa May (13/07/16).

En el Reino Unido, Theresa May será, al final del día, la nueva inquilina del número 10 de Downing Street. Esta tarde, la Reina Isabel II la nombrará primera ministra, después de que el todavía premier, David Cameron, le comunique su dimisión (13/07/16).