Ante el recrudecimiento de la guerra, las autoridades de Ucrania han anunciado este jueves la apertura de nueve corredores humanitariospara proceder a la evacuación de civiles, que podrán desplazarse desde Mariúpol, Berdiansk, Tokmak y Energodar hasta Zaporiyia en transporte propio.
Desde allí están llegando a la ciudad nuevos refugiados, muchos de ellos en una serie de vehículos con el cartel de "niños" pegado en sus ventanas. Proceden de Mariúpol en su mayoría y vienen escoltados por la policía. Sin embargo, no es el convoy habitual de los corredores humanitarios, ya que estos han sido constantemente boicoteados durante toda esta guerra. Foto: REUTERS/Ueslei Marcelino
La muerte de cinco palestinos en Cisjordania en sólo veinticuatro horas y la ola de atentados sufridos por Israel en la última semana disparan la tensión en la zona. Viajamos a Járkov y Leópolis en Ucrania para hablar de la situación, de cómo se organizan los hospitales en las zonas que están siendo bombardeadas y de cómo se están investigado los presuntos crímenes de guerra sobre el terreno. Seguimos pendientes de las inundaciones en Sudáfrica y analizamos la crisis política y económica en Perú, que vuelve a poner al presidente Pedro Castillo contra las cuerdas.
Putin advierte a Europa y al mundo del alto coste que supondría prescindir de los hidrocarburos rusos. Algo que ha día de hoy supone al Kremlin un ingreso de 1.000 millones de euros diarios. Los países continúan buscando una alternativa que pueda limitar su dependencia y entre las posibilidades que se barajan destaca el Fraking, una práctica polémica debido a su fuerte impacto climático. Reino Unido ha encargado un estudio científico para saber si podría ejecutarse de forma segura y sostenible ya que, desde 2019, esta extracción está prohibida en el país debido al riesgo de seísmo. Además, el coste de la arena que se usa y la falta de camioneros que quieran transportarlo, hacen que su futuro sea incierto.
Ucrania cumple 50 días de guerra con la ofensiva rusa concentrada en el Donbás. Las tropas ucranianas han acusado Rusia de utilizar una sustancia química en Mariúpol. El Gobierno de Ucrania ha anunciado el acuerdo para la apertura de nueve corredores humanitarios, la mayoría en el este y del sur, tras haber estado cerrados este miércoles por las violaciones del alto el fuego por parte de los militares rusos, según fuentes oficiales.
Mientras, el ministerio de Defensa ruso, ha informado de que el buque de guerra Moskva ha sufrido "un intenso fuego y la posterior detonación de municiones", aunque una fuente militar ucraniana asegura que ha sido el Ejército de Ucrania quien ha causado graves daños en la embarcación.
Después de 50 días de guerra, Moscú intensifica su ofensiva en el este de Ucrania. La invasión rusa preocupa también a los países nórdicos. Suecia y Finlandia, históricamente neutrales, valoran ahora seriamente su incorporación a la OTAN, razón por la que Rusia ha vuelto a agitar la amenaza nuclear. "Reforzaremos las fronteras marítima y terrestre y ya no habrá un mar báltico sin armas nucleares", ha es escrito en redes el expresidente Medvedev.
En la jornada 50 de la guerra en Ucrania, las tropas rusas siguen concentrando su ofensiva en la región del Donbás y han intensificado los ataques también en la región de Járkov, para tratar de rodear y aislar esta ciudad. Desde allí, el enviado especial de RNE, Fran Sevilla, relata como el hospital regional de Traumatología ha sufrido ataques esta noche. Los trabajadores del centro denuncian la falta de sangre, material básico y equipos con los que tratar a los numerosos heridos que llegan por los ataques rusos. [Sigue la última hora de la guera en Ucrania]
Foto: Miembros del servicio de desminado de Ucrania inspeccionan un área residencial dañada por un bombardeo en Járkov. REUTERS/Alkis Konstantinidis.
Amnistía Internacional está recopilando pruebas de posibles crímenes de guerra en Ucrania para poder llevar a sus responsables ante la Justicia. Desde imágenes vía satélite hasta las declaraciones de testigos, pasando por los vídeos y fotografías que cuelgan en Internet o las pruebas forenses y restos de armas. "Hay casos muy documentados", adelanta Kateryna Mitieva, portavoz de Amnistía Internacional en Ucrania a Carmen Julia Hernández y Luis Montero, enviados especiales de RNE a Leópolis.
El enviado especial de RNE a Járkov, Fran Sevilla, informa desde el hospital de traumatología del barrio de Saltovka, una de las zonas más castigadas por la artillería rusa. Los médicos aseguran que necesitan sangre y material médico. Las fuerzas rusas continúan intentando romper las defensas ucranianas en la segunda ciudad del país.