Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Quién es María Teresa Asplund? Una mujer negra con el puño en alto se encara a tres neonazis durante una manifestación. Un fotógrafo, David Lagerlöf, capta el momento y la imagen se convierte en un fenómeno viral poco después. Ocurrió el domingo, 1 de mayo, en la localidad sueca de Borlänge. Y esa mujer es Tess Asplund, de 42 años.

Una imagen vale más que mil patadas, puñetazos, golpes, cañonazos. Imágenes de gestos claros, acuñadas como símbolos en el momento preciso,  son armas poderosas y perennes.

Pasó en Suecia este fin de semana. Pasó en 1989 en la plaza de Tiananmen, Pekín, cuando un hombre solo detuvo una columna de tanques chinos. Las han protagonizado personajes como el Ché o Mandela, o niños como Aylan Kurdi, el pequeño refugiado sirio muerto en una playa turca. Arraigan en el imaginario y a ellas solo pueden oponerse otros símbolos de igual poder.

En Reino Unido, desde las ocho, hora peninsular española, están abiertas las urnas con motivo de las elecciones municipales que se celebran este jueves. Los candidatos a la alcaldía de Londres son el laborista Sadiq Khan, que se enfrenta al millonario judío Zac Goldsmith (05/05/16).

Londres podría convertirse esta semana en la primera capital europea con un alcalde musulmán. Esto ocurrirá si el candidato laborista de origen pakistaní Sadiq Khan, de 45 años, gana las elecciones municipales en la capital británica.

Su rival conservador es el millonario aristócrata, y judío, Zac Goldmisth. La elección del nuevo alcalde de Londres por 5,6 millones de londinenses promete ser el plato fuerte de los comicios municipales y regionales, convocados para este jueves en Reino Unido.

Alrededor de 16 millones de personas en las ciudades y condados de Inglaterra están llamadas a elegir a sus concejales, más de las que tienen opción al voto en Gales, Escocia y Londres juntos, si bien estos puntos centrarán toda la atención mediática.

Los británicos votarán tras una campaña electoral que se ha visto eclipsada por el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE o su salida, conocida como 'brexit', que se celebrará en junio. A esta circunstancia se suma la baja habitual asistencia,  situada en un escaso 30%.

  • La medida está condicionada a que Turquía cumpla con algunos requerimientos
  • Antes de junio Ankara deberá reajustar la lucha contra la corrupción y el terrorismo
  • Las decisiones pertenecen al acuerdo de refugiados firmado en marzo
  • Los turcos no podrán entrar sin un pasaporte biométrico

Mientras, la policía ha desalojado a grupos de jóvenes que protestaban frente al edificio del Parlamento. Durante todo el día ha habido concentraciones y manifestaciones de sindicatos y estudiantes. No será fácil el recorrido parlamentario del proyecto más impopular de esta legislatura en Francia porque la reforma laboral genera enorme rechazo fuera y dentro de la Asamblea Nacional. Además, el Partido Socialista necesitará 40 votos más para sacarlo adelante, asumiendo que una veintena de sus propios diputados votará en contra. La Ministra de Trabajo, quien se ha reivindicado como mujer de izquierdas fiel a sus convicciones, ha defendido las bondades del proyecto, y ha lamentado que se hayan hecho de él caricaturas. El Frente de Izquierdas ha pedido la suspensión de la sesión y un grupo de diputados ha presentado su propio texto reclamando el tiempo libre como derecho y la jornada laboral compartida. Para la derecha, las concesiones del Gobierno tras la presión de la calle han descafeinado demasiado la propuesta original.

Sólo seis días después de que los bombardeos destruyeran este hospital de la zona rebelde de Alepo y mataran a su último pediatra, al que vemos con pijama verde, las bombas han caído sobre otro hospital. Esta vez en la zona controlada por el gobierno. Ha vuelto a morir gente y hay decenas de heridos, la mayoría mujeres y niños. Desde hace seis días la diplomacia ha elevado el tono en sus palabras y se ha movido más. Kerry ayer en Ginebra. Hoy en Moscú el mediador de la ONU con Lavrov. Y para mañana ya anuncian un encuentro en Berlín entre representantes de Francia, Alemania, Naciones Unidas y la oposición siria.